Saltar a: navegación, buscar

Conjuntos artísticos integrales de montaña

Los Conjuntos artísticos integrales de montaña
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

CAIM
TipoCultura Comunitaria
ÁmbitoNacional
PaísCuba
ParticipantesLos Conjuntos de Guantánamo,Santiago de Cuba,Granma,Escambray y Artemisa

Los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña(CAIM). Son proyectos en Cuba encaminados a garantizar el movimiento cultural a las poblaciones de las zonas de difícil acceso, y por tanto desfavorecidas socialmente, a la cultura en sus diferentes manifestaciones, propiciando de igual manera la educación encaminada a la apreciación artística.

Características:

Los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM) en Cuba son los principales garantes del trabajo cultural en las zonas de difícil acceso; son un proyecto creado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro, con el objetivo de llevar la cultura a los cuatro macizos montañosos de la Isla.

Existen cuatro Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña:

Es esta una experiencia, auténtica y legítima dentro de los ejércitos del mundo que responde a la necesidad que impone una revolución socialista, donde el discurso a través del arte debe ser más ideológico que político.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, a través de los CAIM demuestran que en la defensa de la Patria sus ideas y preparación combativa están unidas, una sin la otra son nada.

Conformación de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña

Aficionados, artistas e instructores de arte conforman los CAIM que responden por el mejoramiento y enriquecimiento de la calidad de vida de campesinos, soldados del Ejercito Juvenil del Trabajo, los niños, adolescentes y jóvenes, los pacientes de los hospitales, aquellas comunidades que en estas zonas requieren de una atención más personalizada, no sólo por su importancia económica, sino por su rico patrimonio cultural.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2009

Funcionamiento

El trabajo se realiza de manera operativa, abarcando acciones de capacitación como, talleres de creación y apreciación artística literaria en las escuelas en el horario de la mañana, en las tardes talleres en unidades o granjas y en las noches actividades a los soldados y pobladores del lugar.

Esta dinámica la logran porque tienen insertado en su quehacer la integralidad e intencionalidad de las acciones a partir del perfeccionamiento del diagnóstico sociocultural, indispensable para compenetrarse con los diferentes grupos de personas que tienen sus particularidades desde el punto de vista socio- psicológico. (Los músicos actúan al igual que los bailarines y entre todos discuten los guiones de los espectáculos, además de trabajar de manera permanente en la identificación y salvaguarda de la cultura tradicional y representativa de esas localidades, labor que realizan en un trabajo mancomunado con los cultores y actores comunitarios que más conocen de la historia de las mismas).

Importancia sociocultural de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña

Los Conjuntos Artistícos Integrales Montañas ( CAIM ) son un ejército de la cultura, sus armas son los instrumentos musicales, las escenografías de los espectáculos, los vestuarios de los artistas, el modo de hacer diario de las personas, las cuales desafían a la naturaleza, pues para ellos no es obstáculo un río crecido para llegar a una comunidad que los espera ansiosos, a las zonas de silencio, al campo de caña o café.

Nada es privativo en ellos, la socialización de todo cuanto hacen los ha convertido en armas artísticas de las montañas cubanas desafiando peligros inimaginables y demostrando que lo artístico no solo se hace en un teatro ni se reduce al asfalto, sino que se construye cada día con el sudor de esos mismos campesinos labradores que disfrutan de cada espectáculo como si fuera el último y aplauden cada una de las presentaciones como expresión mágica salida de un sueño.

De esta experiencia comunitaria se nutren los conjuntos, con esa fuerza telúrica que emerge como elemento imprescindible para seguir adelante y continuar apostando por el desarrollo humano en esas comunidades.

Con ellos la Revolución de Cuba está segura, dado que son los embajadores de buena voluntad del cultivo de tradiciones, con la formación y sistematización de sus propuestas culturales germina lo autóctono y florece el espíritu.

En un proceso de interacción, los conjuntos logran la participación comunitaria y el afianzamiento del sentido de pertenencia imprescindible para seguir adelante. . Los Conjuntos Artistícos Integrales de Montaña ( CAIM ) están muy vinculados a los proyectos e iniciativas socioculturales y de ellos surgen a su vez nuevos proyectos con diferentes actores sociales que les interesa el desarrollo humano de estas comunidades.

Cada uno de ellos esta recuperando algo vital para la cultura cubana, pues se han convertido en portadores y embajadores de las tradiciones. La calidad de sus propuestas culturales, el involucrar a las personas en su propio hacer y el formar un entretejido social comprometido, son los retos más importantes de estos promotores culturales.

Por más de tres décadas estas agrupaciones integrales han contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural de la población cubana, propiciando de esta forma el desarrollo de valores éticos, y estéticos en niños, adolescentes, jóvenes, y adultos mayores en zonas de difícil acceso, a través de los procesos participativos, hecho que demuestra que la cultura es una de las principales conquistas de la Revolución Cubana en su medio siglo de victorias.

El arte es el camino a la humanización de la especie, el disfrute que brinda permite educar en la solidaridad, la fraternidad y el amor; desarrolla la capacidad de creación para transformar al entorno y al hombre convirtiéndolo en mejor ciudadano, es esto precisamente lo que logran los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña en su trabajo diario en función de las poblaciones mas vulnerables.

Fuentes

Referencias