Saltar a: navegación, buscar

Cono Sur

Cono Sur
Información sobre la plantilla

Conosurmapa.jpg
Superficie 3 712 453.7 km²
Población 90 millones hab.
Gentilicio Cono Sur
Países 3 países

Cono Sur . Área más meridional del continente americano, abarca a Argentina, Chile y Uruguay, ocupando una superficie total de 3 712 453.7 km²,es el área más meridional del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de Sudamérica.

Descripción

En el sentido más restringido, sólo suele abarcar a Argentina, Chile y Uruguay, ocupando una superficie total de 3 712 453.7 km², territorio que limita al norte con los estados de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, al este con el océano Atlántico, al sur con la confluencia de los océanos Pacífico y Atlántico, siendo esta la zona continental más cercana a la Antártida, con una distancia de 960 km entre ambas, y al oeste con el océano Pacífico.

Ocasionalmente se incluye al estado de São Paulo dentro del Cono Sur al reunir varias características en común: la proximidad, la elevada industrialización, su tasa de urbanización y el elevado PIB.

Geografía

La cordillera de los Andes, que en el ConoSur adquiere las mayores altitudes del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur (más concretamente: las mayores elevaciones del planeta fuera de Asia); por contraste, también en el Cono Sur existen las mayores depresiones continentales del Hemisferio Sur o meridional y de toda América bajo el nivel del mar (Gran Bajo de San Julián). Zonas Geográficas del Cono Sur

  • La Cordillera de los andes: Las dilatadas y fértiles planicies de la Pampasia y el Chaco, contrastadas por la llamada Diagonal Árida que se extiende desde el desierto de Atacama hasta ciertas regiones semidesérticas de la costa de la Patagonia Oriental.

La meseta patagónica, en especial el archipiélago fueguino y su continuación en la plataforma marina, las islas Malvinas.

  • La Pampa Argentina: El Mar Argentino, una de las más extensas plataformas epicontinentales, y por esto submarinas, del planeta Tierra.

Los Campos de Hielos Patagónicos acompañados de grandes glaciares activos.

  • Campo de Hielo Sur – Chile: Grandes e importantes sistemas lacustres de origen glaciar (producidos tras el retroceso de la última glaciación Wurmiense hace unos 11.000 años) como los que se encuentran en el sur de Chile y en la región andinopatagónica de Argentina y Chile, o grandes lagos salados de origen tectónico como en Mar Chiquita en el centro de la Argentina continental americana.

Riquezas Naturales

El subsuelo del Cono Sur es también valioso por su minería, destacándose las minas de bórax, cobre, estaño, litio, oro, plata, plomo y salitre en el Norte Grande chileno y en el Noroeste Argentino así como en las proximidades de toda la región andina y preandina en donde también se encuentran grandes yacimientos de uranio; existen importantes reservas de gas natural en el norte de Salta y en la provincia de Neuquén. El petróleo se encuentra distribuido en cantidades interesantes la Patagonia Argentina. Los mares que rodean al Cono Sur son riquísimos en recursos pesqueros y afines, así como sus costas presentan relevantes atractivos turísticos a nivel mundial.

Clima

De sur a norte, el clima pasa de frío nival a tropical, con clima de montaña en los Andes, esto es, el Cono Sur se encuentra beneficiado por una gran variedad climática, lo que implica una extraordinaria variedad de biomas y paisajes. El clima es desértico en el noroeste del Cono Sur (por ejemplo el desierto de Atacama, el más seco de la Tierra), mediterráneo con estación seca estival en el centro y frío oceánico lluvioso/nevoso en el sur. La Patagonia oriental presenta un clima árido frío.

El extremo sur de la región cuenta con un clima de tipo tundra isotérmica, frío con temperaturas parejas a lo largo del año. En el centro de Argentina y Uruguay, así como también en el sur y sudeste de Brasil, el clima es subtropical y templado. La parte norte de la región, excepto el altiplano o Puna y el norte de Chile, tiene un clima tropical.

La cordillera de los Andes presenta precipitaciones escasas, casi nulas durante años, al norte del trópico de Capricornio, las cuales aumentan gradual y enormemente al sur del paralelo 39° S, desde donde superan los 2.000 mm/año, ya sea en forma de lluvia, aguanieve o nieve y de la Región de la sierra de la Mantiqueira en la Región Sudeste de Brasil, tiene un clima tropical de altitud. Sin embargo las estaciones marcadas en el centro de Argentina, el centro de Chile y en Uruguay, se asemejan al clima europeo o de ciertas zonas de Estados Unidos. Además, el clima mediterráneo está presente en las Sierras de Córdoba, Cuyo y el centro de Chile, lo que asemeja a estas zonas a California o España.

Demografía

El Cono Sur posee una población de aproximadamente 90 millones de habitantes, de los cuales un 45% vive en Argentina, un 30,5% en la Región Sur de Brasil, un 20% en Chile y un 4,5% en Uruguay. Considerando sólo a Argentina, Chile y Uruguay, el Cono Sur tendría cerca de 60 millones de habitantes. Mientras que los tres estados meridionales de Brasil (Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina) tienen 28,5 millones de habitantes en conjunto.

Los países del ConoSur presentan, en promedio, tasas de natalidad más bajas que la media latinoamericana, y una mayor esperanza de vida.

Los orígenes de la composición fisiotípica o étnica de la población de la región varía según el sector de los estados que forman parte del Cono Sur, caracterizándose, en términos generales, por una presencia mayoritaria de población de origen europeo2 con diferentes grados de mestizaje. Desde mediados del siglo XIX, la región ha sido y sigue siendo destino de una numerosa inmigración proveniente principalmente de Alemania, Armenia, China, Corea, Croacia, España, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Suiza, los Territorios Palestinos y Ucrania, entre otros. Existen además otras colectividades de judíos askenazíes, gitanos, sikhs y menonitas. Además, la región se caracteriza por la presencia de minorías pertenecientes a pueblos indígenas, principalmente aimaras (recientes inmigrantes procedentes de Bolivia y Perú), calchaquíes, guaraníes, quechuas, mapuches, tobas y wichí, entre otros.

Principales poblaciones

Estos son, ordenados por cantidad de población, los aglomerados urbanos con más de un millón habitantes del ConoSur en su sentido más restringido, es decir, cubriendo sólo los territorios de la Argentina, Chile y Uruguay:

Buenos Aires - Argentina : 13.074.000 Hab Santiago - Chile: 5.952.000 Hab Montevideo - Uruguay: 1.635.000 Hab Córdoba - Argentina: 1.493.000 Hab Rosario - Argentina: 1.231.00 Hab Concepción - Chile: 1.013.856 Hab

Calidad de vida

Una de las características que más resaltan del Cono Sur es el promedio de estándares y calidad de vida mayor que exhibe en relación a otras zonas de Latinoamérica.

El Cono Sur presenta índices de desarrollo humano (IDH) alto en el caso de Uruguay y cabe destacar que Argentina y Chile con un índices de desarrollo humano (IDH) Muy Alto son país desarrollado en comparación con gran parte de los países del Hemisferio Sur que son Paises emergentes. Se caracteriza por tener bajos niveles de analfabetismo y por una alta esperanza de vida en comparación a otras zonas de América Latina.

Fuentes