Saltar a: navegación, buscar

Conrado Carratalá Ugalde

Conrado Carratalá Ugalde
Información sobre la plantilla
Conrado Carratala.jpg
Coronel
Años de servicio1933-1958
LealtadEjército Constitucional de Cuba
Servicio/ramaPolicía Nacional de Cuba

Nacimiento1911
Bandera de Cuba Cuba

Conrado Carratalá Ugalde. Coronel de la Policía Nacional de Cuba (1933-1958) famoso por sus crímenes durante la dictadura de Fulgencio Batista. Escribió páginas de violencia, abusos y atropellos contra la población habanera, generalmente apoyado por sicarios como Esteban Ventura Novo y Lutgardo Martín Pérez.

Datos biográficos

Conrado Carratalá Ugalde ingresó en la Policía Nacional de Cuba como vigilante el 25 de noviembre de 1933, a los 22 años y fue ganando ascensos en la medida en que sus crímenes y torturas servían para apoyar a los gobernantes de turno.

Su meteórica carrera se impulsó a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, encabezado por Fulgencio Batista. El 15 de marzo de 1952 fue ascendido a Comandante de Primera Categoría y en un solo día, el 8 de mayo de ese año, a Teniente Coronel y a Coronel de Primera de la División Central del Cuerpo de Policía.

Ante el avance de las fuerzas rebeldes escapó de Cuba en la madrugada del 1 de enero de 1959, siendo acogido en territorio norteamericano. Respaldada por pruebas suficientes, la solicitud de extradición presentada por el Gobierno Revolucionario a Estados Unidos fue infructuosa.

Fuente