Saltar a: navegación, buscar

Consejo de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba

Consejo de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Consejo de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba.gif
El Consejo de Ciencias Sociales es un órgano de dirección científica especializado y de carácter interdisciplinario creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Director/a :Dr. Miguel Limia David
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.ciso.cu/CCS.htm

Consejo de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba. Órgano de dirección científica especializado y de carácter interdisciplinario creado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Resolución 105 del 2001) para integrar la gestión estratégica de los cuatro grandes centros de investigación científica-social y humanística que abarca: Instituto de Filosofía, Instituto de Literatura y Lingüística, Centro de Antropología y Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.


Misión

Se encarga de crear un espacio común de interacción en los diferentes planos de actividad de los colectivos de investigación: proyectos de investigación, introducción de los resultados en la práctica social, publicaciones, eventos científicos nacionales e internacionales, colaboración internacional, capacitación de actores locales para el desarrollo sostenible, informatización, desarrollo de los recursos humanos, cursos y seminarios, financiamiento de las investigaciones, entre otros.


Perfil

El Consejo, encabezado por un Presidente, consta de una Junta de Dirección y de un Comité Científico, y se encarga de:

  1. Integrar las líneas estratégicas del desarrollo científico de las instituciones que agrupa, así como la participación en programas y proyectos de investigación e innovación en sus diferentes categorías y niveles, enfatizando los aspectos interdisciplinarios y transdisciplinarios en su concepción y ejecución.
  2. Incentivar la cooperación en la proyección, planificación y control del plan de ciencia e innovación, así como en la socialización de los resultados, la introducción y comercialización de los mismos.
  3. Elaborar y proponer a la dirección del CITMA, mecanismos que permitan desarrollar y asegurar que la actividad editorial se corresponda con las necesidades, potencialidades y recursos de las instituciones y eleve la eficiencia y efectividad de sus acciones.
  4. Confeccionar, proponer y evaluar estrategias integrales de cooperación con instituciones, organismos u órganos nacionales y extranjeros.
  5. Promover, organizar y desarrollar eventos, cursos, entrenamientos y otras formas de superación, docencia, intercambio y preparación de carácter nacional e internacional, cooperando y apoyando a cada institución en la ejecución de dichas actividades.
  6. Organizar y aprobar el proceso de selección de los resultados científicos más destacados de las instituciones que lo integran.
  7. Estructurar y dirigir el funcionamiento de la Comisión Central para el otorgamiento y pérdida de las categorías científicas en la rama de las Ciencias Sociales.
  8. Supervisar el funcionamiento de los Tribunales Nacionales permanente de grados científicos en Filosofía y Ciencias Políticas; para el otorgamiento y la pérdida de Categorías científicas superiores en la rama de las Ciencias Sociales, y los de categorías de las entidades que lo integran.
  9. Crear grupos o comisiones temporales de trabajo para atender y contribuir a la solución de problemas que requieran de consultas o intercambio de experiencias.
  10. Supervisar el funcionamiento de los consejos u órganos científicos y de dirección de las entidades subordinadas.
  11. Contribuir a la toma de decisiones para el perfeccionamiento de las actividades de las instituciones, su control y evaluación mediante el análisis colectivo de experiencias, dificultades y soluciones.
  12. Asesorar, planificar, controlar, supervisar, registrar y analizar todas las actividades económicas y financieras. (Contratar y financiar los proyectos de Programas Nacional Científico–Técnico y Proyectos Nacionales no asociados a Programa Nacional de Ciencia y Técnia).
  13. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legislativas vigentes en materia de recursos humanos, así como la atención sistemática a las consultas formuladas por las entidades, dándole solución a diversos problemas.


Objetivos

Esta organización cuenta ya con dos años de creada y ha definido como sus objetivos estratégicos centrales para la etapa actual de trabajo los siguientes:

  • Priorización de los impactos en la planificación y ejecución de las investigaciones sociales y humanísticas, alcanzando una proyección mayor sobre la comunidad nacional y en el proceso de la Batalla de Ideas.
  • Continuar elevando el rigor científico de las investigaciones en la evaluación anticipada de los fenómenos de la realidad, a fin de incrementar la vocación transformadora que les viene dada por su compromiso ético y posición partidista revolucionaria.
  • Impulsar el proceso de informatización de los centros de ciencias sociales y humanísticas y del Consejo.
  • Acometer el tránsito hacia el enfoque sistémico en la gestión de los recursos humanos en los centros, así como el perfeccionamiento de la política de cuadros.
  • Promover internacionalmente el mensaje cognoscitivo, ético, cultural, político e ideológico de las ciencias sociales y humanísticas cubanas.
  • Elevar a un nivel superior la preparación para la defensa mediante la conformación del grupo multidisciplinario de ciencias sociales a estos propósitos.
  • Impulsar la inserción de las ciencias sociales en la definición de los proyectos de investigación aplicados desde sus mismos inicios.
  • Ampliar los espacios de debate y crítica científica en las especialidades.
  • Mantener y fortalecer la condición de centros con control sobre los hechos económicos.
  • Mejorar las condiciones mínimas de trabajo de los centros.


Estructura

Son cuatro, los centros que lo conforman:

  1. Instituto de Filosofía. Centro dedicado a la investigación en el campo de la filosofía con una perspectiva que incide en la proyección misma de la institución. Se realizan estudios que pretenden el vínculo con la práctica, la realidad inmediata, sin abandonar la perspectiva filosófica, crítica, así como la condición de ser reflexión viva de la práctica cubana.
  2. Instituto de Literatura y Lingüística "José Antonio Portuondo Valdor" fue fundado en 1965 con el objetivo de investigar y preservar herencia literaria y lingüística y estudiar el proceso de la lengua y de la literatura en Cuba, como expresiones de la conciencia nacional. Se encuentra trabajando en el estudio de la lengua y la literatura insulares en el marco iberoamericano (incluidas las valoraciones en foros nacionales e internacionales de la obra de figuras destacadas).
  3. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Institución que se dedica al trabajo investigativo vinculado directamente a los problemas sociales fundamentales de la realidad cubana, con una perspectiva orientada a su transformación social.
  4. Centro de Antropología.


Fuentes