Saltar a: navegación, buscar

Consulado del Mar (Palma de Mallorca)

Consulado del Mar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio arquitectónico)
CMar.jpg
Edificación medieval
Descripción
Tipo:Edificio arquitectónico
Estilo:Gótico
Localización:Palma (Mallorca), Islas Baleares, España
Uso inicial:Sede del comercio marítimo.
Uso actual:Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.
Datos de su construcción
Inicio:1482
Otros datos
Arquitecto(s):Pere Compte y Joan Corbera

Consulado del Mar(Consolat del Mar). Actualmente sede del gobierno de las Islas Baleares. Obra de arte barroca del prestigioso arquitecto Pere Compte, que data del siglo XIV.

Edificio histórico que antiguamente era un Tribunal que se encargaba de regular el comercio y los quehaceres marítimos entre mercaderes y marineros. Está situado junto a la Lonja de Palma de Mallorca.

Historia

Uso Inicial

Su historia se remonta a 1469 cuando se propuso por el gremio de mercaderes la construcción de un buen edificio para la regulación del comercio marítimo y su actividad, pero no fue hasta el mandato de los Reyes Católicos en 1482, que se inicio la construcción.

La obra se le encomendó al prestigioso arquitecto Pere Compte que fue sucedido por el arquitecto Joan Corbera. En 1548 se dio por finalizada la construcción del Consulado del Mar. Fue la antigua escuela de la Lonja

Uso Actual

El edificio fue renovado a mediados del siglo XX. El gobierno español entregó en 1980 el edificio al gobierno de las Baleares para que se estableciese en él, dentro del marco del estatuto de autonomía aprobado en 1978.

El 31 de marzo de 1983 se fundó en el Consulado del Mar el primer parlamento insular, y sólo pocos días después tomó posesión de su cargo el primer presidente de la Autonomía de las Baleares formando su gobierno.

Descripción

Consulado del Mar
La edificación es de uso público, de estilo gótico, monumento histórico del siglo XV, se encuentra ubicado en el Paseo Sagrera, Palma (Mallorca).

El edificio cuenta con tres plantas. La considerada como noble mira al mar y presenta una galería plateresca de cinco arcos, que sostienen una serie de columnas anilladas así como una balaustrada.

La galería cuenta a su vez con cinco portales de frontones triangulares. En su lateral podemos ver la vieja capilla de la Lonja, que se construyó en estilo gótico tardío en el año 1600.

En su interior, se encuentra un gran cuadro de Espinosa, pintado en el siglo XVII, el techo de esta sala es espléndido ricamente esculpido con numerosas figuras y escudos, cubierto de oro y vivos colores.

Fuentes