Conteo de plaquetas

Conteo de plaquetas
Información sobre la plantilla
Conteo de plaquetas..jpeg
Concepto:Es un examen para medir la cantidad de plaquetas que una persona tiene en la sangre

Conteo de plaquetas. Es un examen para medir la cantidad de plaquetas que una persona tiene en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre y son más pequeñas que los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. Este conteo se realiza en sangre anticuagulada con EDTA y diluida con oxalato de amonio al 1% mediante el uso de la pipeta para dilución de hematíes y el hemocitómetro.

Nombre alternativo

Conteo de trombocitos

Razones por las que se realiza el examen

El número de plaquetas en la sangre se puede ver afectado por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para identificar la causa de un sangrado excesivo.

Recursos utilizados en el examen

Forma en que se realiza el examen

  • La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
  • Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
  • Se mescla cuidadosamente por inversión , la sangre anticuagulada con el fin de obtener una muestra homogénea
  • Se elimina el exceso de sangre de las paredes externas de la pipeta para no contaminar la solución diluente
  • Se llena la cámara de Neubauer en ambos lados y coloca en ambiente húmedo por 10 minutos. El ambiente húmedo se logra cubriendo la cámara con una Caja de Petri que llevará adherido un disco de papel de filtro humedecido
  • Se coloca la cámara en el microscopio.
  • Las plaquetas se reconocen como estructuras pequeñas, opacas, redondas o alargadas, medianamente refráctiles, y a veces con prolongaciones
  • El número está determinado por el conteo de los 25 cuadrados en que se subdivide el cuadrado central, descartando las plaquetas que tocan las líneas derecha e inferior.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Significado de los resultados anormales

Un número de plaquetas por debajo de lo normal (trombocitopenia) puede deberse a:

Un número de plaquetas más alto de lo normal (trombocitosis) puede deberse a:

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con el examen

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Fuentes