Convair B-58 Hustler

Convair B-58 Hustler
Información sobre la plantilla
B 58.jpg
Convair B-58 Hustler
Tiposupersónico Bombardero estratégico
Historia de producción
FabricanteConvair
N.º construidos116
Desarrollado enModelo Convair 58-9
Historia de servicio
Primer vuelo11 de noviembre de 1956
Introducido15 de marzo de 1960
Retirado31 de enero de 1970
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud29,5 m (96,8 ft)
Altura9,6 m (31,4 ft)
Envergadura17,3 m (56,8 ft)
Superficie alar143,3 m² (1542 ft²)
TripulaciónTres (piloto, copiloto y el operador de sistemas)
Peso vacío25 200 kg (55 540,8 lb)
Peso cargado30 786 kg (67 852,3 lb)
Peso máximo73 936 kg (162 954,9 lb)
Perfil alarNACA 0003.46-64.069 raíz, NACA 0004.08-63 punta
Planta motriz4× turborreactor General Electric J79 -GE-5A.
Empuje normal69,3 kN (7067 kgf; 15 579 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Número cañones1x T-171 Vulcan de 20 mm
BombasBombas nucleares B43 y B61, o Mk 43 y Mk 61
Puntos de anclaje4 puntos subalares y 1 ventral con una capacidad de 8823 kg, para cargar una combinación de:
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida2123 km/h (1319 MPH; 1146 kt) (Mach 2.0) a 12 000 m
Velocidad de crucero985 km/h (612 MPH; 532 kt), Mach 2.0
Velocidad máxima nunca excedida2123 km/h (1319 MPH; 1146 kt) (Mach 2.0) a 12 000 m
Autonomía de vuelo3220 km (1739 nmi; 2001 mi)
Autonomía de combate1,740 nmi (2,000 mi, 3,220 km)
Autonomía en ferry7590 km
Radio de acción530 nudos (610 mph, 980 km/h)
Techo de servicio19 300 m (63 320 ft)
Régimen de ascenso13,7 m/s (2697 ft/min)
Carga alar214,9 kg/m² (44 lb/ft²)

Diseño y desarrollo

Los fabricantes de aviones Convair fueron los únicos verdaderos defensores del diseño de ala delta durante la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esto se caracterizó por dos magníficos diseños de cazas, el F-102 Delta Dagger y el F-106 Delta Dart, que sirvieron a la USAF en gran número, y el F-106 fue retirado en 1988.

Sin embargo, Convair no limitó sus planes a los cazas y en 1949 ganó un concurso de la Fuerza Aérea para producir el primer bombardero supersónico del Servicio. En abril de 1952 se publicó el contrato MX-1964, que exigía el desarrollo del bombardero bajo el nuevo concepto de sistema de armas. El avión fue el primero que se construyó bajo el nuevo sistema en el que el fabricante era responsable del desarrollo del diseño y la producción del avión y de todo su equipo y sistemas de apoyo. Se asignaron dos designaciones distintas a los programas de sistemas de armas, WS102A para el bombardero y WS102L para la versión de reconocimiento.

Con el título de empresa Convair Modelo 4, el avión siguió utilizando la forma de ala delta adoptada en el F-102. Sólo la compañía británica Avro, con su poderoso Vulcan, siguió el diseño delta en otro lugar para un gran bombardero, pero ahí termina la similitud. Una de las características más distintivas del avión era que no tenía bahía de bombas. En su lugar, había una enorme cápsula aerodinámica colgada debajo del fuselaje que contenía tanto combustible como un arma nuclear. Después de un ataque, la cápsula completa podía ser lanzada, lo que permitía al avión abandonar la zona hostil lo más rápidamente posible. Las versiones posteriores de la cápsula también podían llevar cámaras y equipos de contramedidas electrónicas.

Los dos primeros aviones, 55-0660 y 55-0661, se denominaron XB-58A y los 11 aviones de prueba restantes, 55-0662 a 55-0672, se llamaron YB-58A. Un nuevo pedido de otros 17 aviones de prueba, esta vez los RB-58A 58-1007 a 58-1023, elevó el número de ejemplares de prueba a la cifra sin precedentes de 30 aviones.

El prototipo voló por primera vez el 11 de noviembre de 1956 en la planta de Convair en Fort Worth. Le siguieron muchos vuelos de desarrollo, realizados tanto por la empresa como por la Fuerza de Pruebas del B-58 -esta última estaba formada por dos unidades, el 6592º Escuadrón de Pruebas en la Base Aérea de Edwards, California, y el 3958º Escuadrón de Pruebas y Evaluación Operativa en la Base Aérea de Carswel I, Texas, justo al otro lado de la pista de la fábrica de Convair.

El papel principal del Hustler era la entrada a gran velocidad y a gran altura en el Espacio Aéreo Soviético, ya sea para la entrega de armas o para el reconocimiento fotográfico. Lamentablemente para este maravilloso avión, este perfil de misión quedó obsoleto casi al entrar en servicio por el desarrollo de misiles soviéticos tierra-aire de gran altitud con prestaciones de Mach 3+. Los futuros planes de desarrollo del tipo, como las versiones para misiones especiales y lanzamiento de misiles e incluso una variante de caza, no se materializaron. Por lo tanto, su carrera de servicio fue demasiado breve y, tras menos de diez años de servicio en primera línea, el tipo fue retirado en enero de 1970.

Unos 84 ejemplares llegaron al MASDC (Centro de Almacenamiento y Disposición de Aeronaves Militares) en la base aérea de Davis-Monthan, Tucson, Arizona, a finales de enero de 1970. Lamentablemente, sólo dos de ellos se salvaron para su conservación y los 82 restantes pasaron a Southwestern Alloys, uno de los muchos comerciantes de chatarra que bordean el depósito de huesos, durante 1977. Otros seis se conservaron al retirarse y de los ocho supervivientes cuatro son antiguos aviones de prueba, aunque dos de ellos están en la configuración de entrenamiento TB-58A convertida.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Adams, Chris. Disuasión: una estrategia duradera . Nueva York: IUniverse, Inc., 2009 ISBN 978-1-44016-9786
  • Instrucciones de funcionamiento de vuelo del piloto del Convair B-58 Hustler . Washington, DC: Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 2008. ISBN 978-0-9816526-5-8 .
  • Converse, Elliott V. Rearming for the Cold War, 1945-1960 (Historia de las adquisiciones en el Departamento de Defensa) . Washington, DC: Oficina del Secretario, Oficina Histórica, 2012. ISBN 978-0-16091-132-3 .
  • Donald, David y Jon Lake, eds. Enciclopedia de aviones militares mundiales . Londres: AIRtime Publishing, 1996. ISBN 1-880588-24-2 .
  • Grant, RG y John R. Dailey. Vuelo: 100 años de aviación . Harlow, Essex: DK Adulto, 2007. ISBN 978-0-7566-1902-2 .
  • Gunston, Bill . Aviones de guerra americanos . Nueva York: Crown Publishers Inc., 1986, pág. 162. ISBN 0-517-61351-4 .
  • Gunston, Bill. Bombarderos de Occidente . Londres: Ian Allan Ltd., 1973, págs. 185-213. ISBN 0-7110-0456-0 .
  • Gunston, Bill y Peter Gilchrist. Bombarderos a reacción: del Messerschmitt Me 262 al Stealth B-2 . Águila pescadora, 1993. ISBN 1-85532-258-7.
  • https://www.key.aero/es/article/convair-b-58-hustler-bombardero-mach-2