Convento de Cristo en Tomar

Convento de Cristo en Tomar
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Convento de Cristo.jpg
Coordenadas39°36′14″N 8°25′09″O
PaísBandera de la República Portuguesa
TipoCultural
Criteriosi, vi
N.° identificación265
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1983 (VII sesión)

Convento de Cristo en Tomar . Fue la sede principal de la Orden del Temple en Portugal, se erigió sobre el castillo de origen islámicodel S. IX. Dicha fortaleza revela soluciones constructivas inéditas en Portugal, posiblemente estas técnicas constructivas fueron importadas del Medio Oriente. Cuando se produce la extinción de la Orden del Temple en Portugal, aproximadamente en el año 1319, este complejo arquitectónico pasó a manos de la Orden de Cristo, siendo la ciudad de Tomar su sede a partir del año 1357. .

Fundación del monasterio

Fundado por el Gran Maestre del Temple en Portugal, don [[Gualdim Pais, en el año 1160, pasó a manos de la Orden de Cristo que estableció allí su sede. En Portugal, el rey Dinis fundó la orden de los Combatientes de Cristo, avalada por el papa Juan XXII en 1319, y levantada sobre los restos, materiales y espirituales, del Temple en el reino luso. Aunque se estableció su sede en Castro Marim, ya en 1357 se había trasladado a Tomar. Su período de gloria corresponde con el principio del siglo XV, con el infante Enrique el Navegante como gran maestre de la orden (1418-1460). La gran fortuna acumulada les permitió financiar los grandes descubrimientos y fueron numerosas las carabelas que recorrieron los océanos enarbolando la gran cruz roja, su emblema. Los caballeros de Cristo subsistieron como orden militar hasta su secularización en 1780, y hoy día sigue siendo la mayor distinción honorífica de Portugal. El castillo templario, de 1160, construido para garantizar el avance cristiano hacia el sur, es el origen del Convento de Cristo. Las modificaciones que se fueron haciendo sobre la construcción original son la señal del paso de tiempo y de los estilos arquitectónicos predominantes en diferentes épocas en Portugal, como el romántico, el gótico, el manuelino, el manierista y el barroco. .

Construcción

El 1160, el maestro templario Gualdim País emprendió la construcción del castillo que también se convertiría en la sede de un convento de la orden. Durante el último cuarto del siglo XII se levantó una iglesia de planta circular, octogonal en su interior aunque exteriormente tiene doce lados, lo que la hace prácticamente circular imitando seguramente la planta del Santo Sepulcro de Jerusalén. Esta rotonda es la base del complejo arquitectónico que se fue desarrollando a su alrededor comenzado por los mismos templarios y seguido por los caballeros de Cristo, pertenecientes a la orden fundada en 1319 tras la supresión del Temple y como continuador suyo. A partir del 1356, Tomar fue la sede de esta orden en Portugal en detrimento de Castro Marim (Faro). Todo esto representó la construcción en el transcurso de los años de un convento de grandes dimensiones con varios patios o claustros alrededor de los cuales se encontraban las diversas dependencias.

El complejo monástico

Su estructura más llamativa es la charola, la rotonda fortificada que se concluyó durante la primera mitad del siglo XIII y que sigue el modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Es una construcción octogonal con dos pisos sostenidos por ocho pilares, y una girola con bóveda anular que separa este octógono del polígono exterior de dieciséis lados. Se encuentra decorada con pinturas y estatuas de madera policromada. En el inmenso recinto recorremos claustros, dormitorios, las cocinas, el refectorio, la sala capitular, los dormitorios, la iglesia, ruinas como las de la antigua e inacabada sala del capítulo, escaleras de caracol, pasillos e una especie de laberinto en piedra por el que repasamos la historia de la arquitectura: románico, gótico, manuelino y renacentista son los estilos que encontraremos representados. El manuelino tiene aquí tal vez su mejor exponente, la Janela, ventana, del arquitecto Diego de Arruda esculpida entre 1510 y 1513. A partir de las raíces de un alcornoque, sostenidos por el busto de un capitán, la ventana se enmarca en dos mástiles con múltiples entorchados. La decoración marina permite ver corales, algas, cabos, maromas, corcho, cadenas… Rematan el conjunto los emblemas del rey Manuel II, y se hace alusión al Toisón de Oro y a la orden de la Jarretera. .

Premio

Las dimensiones, la pureza de su estilo arquitectónico, la belleza de los materiales empleados en su construcción y el esmero con que ésta se llevó a cabo han hecho de este monasterio una obra maestra. En 1983 por la UNESCO es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente

Enlaces