Saltar a: navegación, buscar

Convolvulaceae

Convolvulaceae
Información sobre la plantilla
Convolvulaceae.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae

Convolvulaceae.Campánulas o gloria de la mañana, con unos 60 géneros y más de 650 especies la mayoría son plantas trepadoras herbáceas, pero también árboles, arbustos y hierbas.

Características

Reconocida fácilmente por sus flores de forma de embudo radial y simétrica. Éstos tienen 5 sépalos, con corola de 5 pétalos unidos y 5 estambres. Herbáceas a veces leñosas, casi siempre volubles, presentan látex.

Flores

Flores en general regulares y hermafroditas, pentámeras, pocas veces tetrámeras, en dicasios axilares. Cáliz pentámero libre, persistente y acrescente. Pétalos unidos, estambres insertos a ella y alternos, en igual número que lóbulos de la corola, presente un ovario súpero. Son hipóginas ( teniendo un ovario súpero). El vástago de estas plantas generalmente está enrollado, de ahí su nombre latino (convolvere = al viento).

Hojas

Simples y alternas, sin estípulas. El fruto es una cápsula con una a cuatro semillas (a veces más), o una baya. Las hojas y el almidón de las raíces tuberosas de unas determinadas especies se utilizan como alimento (ejemplo patata dulce y la espinaca de agua).

Semillas

Pueden ser usadas como purgantes. Algunas especies de esta familia contienen ergolina, un alcaloide que probablemente tiene actividad como psicodélicos (drogas psicoactivas) (como por ejemplo el ololiuhqui).

Utilidad

Hay miembros de esta familia que se utilizan como plantas ornamentales de jardín (por ejemplo, la gloria de la mañana) y los hay también que se consideran malezas (generalmente de tipo trepadora).


Tribus

La familia Convolvulaceae puede ser clasificada en las tribus siguientes:

Etnobotánica

Las semillas de muchas especies de la familia de las Convolvulacae contienen alkaloides de ergolina como los psicodélicos ergonovina y la ergina (LSA). Las Semillas de la Ipomoea tricolor y de Turbina corymbosa son usados como psicodélicos. Las semillas de la Gloria de la Mañana pueden producir un efecto similar al del LSD cuando son ingeridas en dosis altas, en cantidades cercanas a los cientos. A pesar de que el LSA no es legal en varios países, las semillas son encontradas en tiendas de jardinería, pero la mayoria de veces este tipo de semillas están cubiertas por alguna forma de pesticidas o con metilmercurio. Estas coberturas son especialmente peligrosas si alguien tiene un historial de desordenes del hígado y también pueden causar daño neural.

Hábito

Hierbas, arbustos, lianas, enredaderas, raramente árboles (Ipomoea); látex lechoso presente, a veces inconspícuo. Tallos: trepadores, postrados (algunos sólo 10 cm de longitud eg. Dichondra) o erectos. Estípulas: ausentes. Hojas: alternas, la mayoría simples (reducida a escamas en Merremia aturensis); pubescencia usualmente 2-ramificada, a veces glandular o estrellada; pecíolos ausentes a más largos que la lámina, acanalado en la superficie adaxial; láminas frecuentemente cordadas, menos frecuentemente hastadas, oblongas o lineares, márgenes enteros o divididos (palmado o pinnado). Inflorescencias: terminales, axilares, o a veces ambas, flores solitarias o en grupos complejos (derivados de dicasios o menos frecuentemente monocasios); brácteas o bractéolas presentes, pareadas, a veces agrandadas, formando involucro. Flores: actinomorfas, bisexuales; cáliz con 5 sépalos, libres, superpuestos; corola gamopétala (5 pétalos fusionados), en roseta, campanulado, con forma de embudo, o de bandeja; androceo de 5 estambres, estambres alternando con los pétalos, filamentos fusionados a la corola, anteras dehiscentes longitudinalmente, a veces torneadas en espiral; disco frecuentemente presente; gineceo gamocarpelar, ovario súpero, carpelos 2(3-5 en Ipomoea serie Pharabitis), lóculos en igual número que carpelos, estilo terminal, simple o dividido apicalmente en toda la longitud, produciendo dos ramas estilares libres (ej. Bonamia y Evolvulus); placentación basal o basal axilar, óvulos 4(6-10), dos por carpelo, erecto. Frutos: frecuentemente capsular, a veces utricular o bayas, o frutos indehiscentes, o de apertura irregular, los frutos capsulares dehiscentes longitudinalmente en 4 (8-12 en algunos) segmentos. Semillas: 1-4 raramente más; endosperma homogéneo cartilaginoso.

Caracteres Diagnoticos

  • Hierbas, arbustos, lianas, enredaderas, raramente árboles
  • Plantas con látex lechoso, a veces inconspícuo
  • Hojas alternas, mayormente simples
  • Flores gamopétalas; filamentos adnados a la corola; disco frecuentemente presente; ovario súpero
  • Frutos usualmente cápsulas

Distribución geográfica

las especies de Convolvulaceae mayormente ocurren en los trópicos del mundo, pero algunas especies alcanzan también zonas templadas. La mayor diversidad ocurre en las Américas y África.

Hábitat

desde selvas tropicales a sabanas, praderas y desiertos. Las especies frecuentemente crecen en bajas elevaciones, pero algunas alcanzan cerca de 3.000 metros. La familia es dominada por heliófitas. Algunas especies son halófitas o acuáticas.

Usos más importantes

varias especies proveen medicinas, verduras (ej: boñato), ornamentales, substitutos de césped y material para floristas. Probablemente el uso más viejo de la familia y que aún persiste en muchos lugares es como purgante. Numerosas especies Americanas son llamadas "quiebra platos" o "tumba vaqueros", en referencia a su naturaleza laxante. Las ornamentales más conocidas son nativas de América Ipomoea tricolor, Ipomoea purpurea, Ipomoea nil. Relaciones filogenéticas: Convolvulaceae pertenece al orden Solanales, algunas de las sinapomorfías del orden son: tubo polínico con calosa; cáliz persistente en el fruto. Convolvulaceae es la familia hermana de Solanaceae, algunas de las sinapomorfías que unen ambas familias son: hojas con prefoliación conduplicada; formación tardía del tubo de la corola, corola usualmente contorta-plicada o induplicada-valvada; gineceo opositipétalos, muchos óvulos por carpelo, tegumento de 5-20(-40) células de grosor; cáliz persistente en el fruto; semillas jóvenes amiláceas; floema interno.

Géneros

Fuentes