Copón

Copón
Información sobre la plantilla
Copón.jpg

Copón s. m. Copa grande, generalmente de oro o plata, que contiene las sagradas formas para la comunión de los fieles, según el rito católico. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los cálices para distinguirlos de estos.

Uso

Copa grande o cáliz con tapa de diseño acuminado, se usa para guardar las hostias ya consagradas durante la eucaristía. Se coloca sobre el altar o en el tabernáculo. Su uso desplazó en la Edad Media al de otros relicarios, como el píxide. Se dice además que este Vaso Sagrado como también se le conoce puede ser de cualquier metal.

Historia

El tipo más antiguo de los que hoy se conocen parece ser el de la paloma (columba eucharística) que se suspendía del baldaquino o se apoyaba sobre una placa y así llegó a usarse hasta ya entrada la época gótica (en el monasterio de Santo Domingo de Silos se conserva una del siglo XIII). Pero también se usaron desde el siglo V al X unas cajitas cilíndricas de marfil o de metal llamadas turres. Desde el siglo XI se adoptó más comúnmente la píxide cilíndrica o prismática con cubierta cónica o piramidal respectivamente, ya sin pie, ya montada sobre un soporte como los cálices, y desde el siglo XVI tiene la forma globosa, propia de los actuales copones. Para administrar el Sanguis (la Sangre de Cristo), cuando estaba admitida esta práctica de manera usual, se usaban en la Iglesia de Occidente unos tubitos de oro, plata o estaño, llamados cálamus, phístula o siphon y en la de Oriente, una cucharilla con la que se daba una partícula de la hostia humedecida en el Sanguis.

Fuente