Copalillo (México)

Copalillo (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa de Copalillo.
Mapa de Copalillo.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioCopalillo.[1]
Población 
 • Total38 203 hab.
Imagmunipuoes.jpg
Municipio de Copalillo.
Copalillo. Municipio  del estado de Guerrero, México  .Cuenta con una extensión territorial de 725.10 kilómetros cuadrados. 

Ubicación

El municipio de Copalillo se encuentra al noroeste de Chilpancingo; está aproximadamente a 174 kilómetros sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala y la carretera estatal Iguala-Papalutla, cerca de los límites con el estado de Puebla.

Se ubica en las coordenadas 17°05" y 18°15" de latitud norte y entre los 98°52" y 99°13" de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Toponimia

La palabra Copalillo se deriva de los vocablos náhuatl copal-recina usadaS como incienso y tlan-partícula de abundancia, en conjunto se interpreta "lugar donde abundan los copalitos".

Delimitación

Limita al norte con Atenango del Río; al sur con Ahuacotzingo y Zitlala; al este con Olinalá, al oeste con Atenango del Río y Huitzuco.

Reseña Histórica

El municipio tuvo de la influencia olmeca, terminada la conquista del territorio los mexicas organizaron el sur en 7 provincias que pagaban tributo en animales, ropa, semillas y en minerales de la región.

Cada provincia tenía su capital en donde residía un gobernador nombrado por el rey y que administraba el territorio y cobraba el tributo, contando para con ello con almacenes en donde se guardaban objetos recaudados. Copalillo perteneció a la provincia de Tepecoaquilco.

Consumada la conquista de Tenochtitlán por los españoles, Hernán Cortés, descubrió que la mayoría de esos grupos tributaban en oro y productos alimenticios al emperador mexica. Organizo a sus soldados, se lanzó a la conquista de los pobladores de lo que hoy es el territorio del estado, sometiéndolos y obligándolos a continuar con el pago del tributo pero ahora a la corona española.

Hernán Cortés implementó el régimen de encomiendas, repartiendo el territorio del estado entre sus oficiales y soldados como recompensa por su lealtad a la corona española.

Copalillo se formó por segregación del municipio de Atenango del Río, y legalmente Copalillo fue constituido comojurisdicción municipal el 13 de diciembre de 1875.

Características

Relieve

El relieve está formado por zonas accidentadas y están en su mayoría al lado del río Balsas, las zonas semiplanas.La parte más extensa está en el centro de Copalillo; entre sus elevaciones montañosas destaca el cerro Palancatepetl; el municipio alcanza alturas comprendidas desde los 250 hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Clima

Predomina el clima subhúmedo-semicálido y subhúmedo-cálido; presenta una temperatura anual promedio de 22°C. En marzo, abril y mayo, son los meses de calor; alcanza una temperatura máxima de 29°C, y en diciembre se presenta una mínima que llega a los 18°C; los meses de lluvias, van desde junio, julio, agosto y septiembre.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos de la región proceden del río Balsas o Poblano que lleva un escurrimiento medio anual de 14,671.1 millones de metros cúbicos, el otro río de importancia para Copalillo es el Amacuzac.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Copalillo 32,171 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación compuesta por la selva baja caducifolia, se caracteriza por tener s especies tales como: cuajiote, huizache, copal, nopal, coyotes, etc.

Fauna

Habitan especies tales como: coyote, víbora de cascabel, iguana, gavilán, ratas, camaleón, zorrillo, mapache, venado, conejo, lagartijas, alacrán y palomas.

Gobierno y política

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Copalillo y cuenta con 4,896 habitantes y se encuentra a 875 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio se cuenta con 57 localidades. Las más importantes son las siguientes: San Francisco Oztutla, Tlacocotitlan, Zicapa y Chimalacacingo.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero.

Organigrama-300x225.jpg

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

Las grutas (cuevas) localizadas en el cerro denominado tecabayo del poblado de Papalutla, sirvió de escondite al general Vicente Guerrero y según refieren los habitantes cercanos existen objetos antiguos.

Las construcciones de arquitectura monumental de origen olmeca única en Mesoamérica, así como monolitos integrados a un solo recinto, y no dispersos como en otro sitio de la misma cultura y los vestigios de la cerámica son parte del sitio arqueológicos localizado en Tlalcozotitlán.

Arquitectónicos

  • La iglesia de San José Patriarca.


Fiestas y tradiciones

Dentro de las fiestas tradicionales de la rigión podemos destacar la celebración del 19 de marzo en honor a a San José. Ceremonia del matrimonio. Este suceso es festejado por los padres del novio llevando guajolotes, puercos y canastas de pan, mezcal, cervezas y refrescos en la casa de la novia.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés


Referencias


Fuentes

  • [1]. Consultado el 2 de abril de 2015
  • [2]. Consultado el 8 de abril de 2015
  • [3]. Consultado el 9 de abril de 2015
  • [4]. Consultado el 10 de abril de 2015
  • [5]. Consultado el 7 de qbril de 2015