Saltar a: navegación, buscar

Copo de nieve

Copo de nieve
Información sobre la plantilla
Viburnum-opulus-flor.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Dipsacales
Orden:Scrophulariales
Familia:Adoxaceae

Viburnum opulus. El género Viburnum engloba unos 150 árboles y arbustos caducifolios o perennes, de bellas flores y bayas otoñales. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas.

Origen

Habita en gran parte de Europa y Asia, otras especies del género están distribuidas en zonas montañosas tropicales de Sudamérica.

Descripción

Este es un arbusto de hoja caduca y de porte erecto, que puede alcanzar con el tiempo los 4 metros de altura.

Es uno de los arbustos más empleados en la decoración de jardines por la belleza de sus flores, con predisposición a caer en cascada. Su porte es amplio y redondo, erguido, con forma compacta y abundante; con ramificaciones arqueadas y múltiples troncos. Es una especie bastante rústica y poco exigente, con unas necesidades modestas, requiere un suelo profundo, bastante rico y no demasiado seco, aunque bien drenado para evitar los encharcamientos, y prefiriendo la tierra algo calcárea.

Generalmente se planta en los jardines amplios o de forma aislada, dado el considerable tamaño que llega a disfrutar. Se puede cultivar en grandes macetones, su tamaño en contenedores será menor.

Su frondoso follaje está formado por hojas ovales de color verde brillante y finamente vellosas por el envés, compuestas de 3 a 5 lóbulos y los márgenes irregularmente dentados. En otoño, antes de caer, las hojas adquieren un tinte rojizo claro, luego purpúreo y al final amarronado. En ocasiones, las hojas en las regiones frías se comportan como caducas, mientras que en las regiones templadas responden como perennes.

Produce una espectacular floración desde el mes de mayo hasta julio, en racimos de gran tamaño con forma redondeada y de color blanco brillante, de ahí el nombre por el que se le conoce comúnmente a este arbusto, Bola de nieve. Tras la floración, da paso a unas bayas ovoides de unos 10mm de longitud.

Frutos_Copo_de_Nieve

Las bayas aparecen en otoño y permanecen en la planta incluso hasta finalizar el invierno.

Propiedades

Este arbusto es muy apreciado fuera de la jardinería, ya que tienen muchas propiedades medicinales. Su corteza contiene sustancias antiespasmódicas y diuréticas. Sin embargo, hay que tener cuidado con el, porque sus frutos son altamente tóxicos.Se utilizan en la medicina tradicional como un tónico cardíaco. La corteza, se emplea en la medicina herbaria. Se utiliza en forma de extracto fluido, tintura concentrada y elixir compuesto, para uso como un sedante nervioso y antiespasmódico en el asma y la histeria.

Usos

Se cultiva como una planta ornamental por sus flores y frutos. Los frutos son comestibles en pequeñas cantidades, teniendo un gusto ácido y puede utilizarse para hacer mermeladas, sin embargo si se come en grandes cantidades puede causar vómitos y diarreas.

Cultivo

  • Exposición

Aunque le gusta el sol y prefiere una posición soleada donde pueda disfrutar todo el día de los rayos directos del sol, durante en verano y en las horas de mayor incidencia de éste, puede perjudicarle, así que lo mejor es buscar en este periodo un sitio en semi-sombra y al abrigo del viento.

  • Ambiente

Es relativamente resistente a las heladas si se recubren bien las raíces con algún tipo de protección. Si llega a helarse durante un invierno particularmente riguroso, renace rápidamente de la base después de la poda.

  • Suelos

Necesita suelos fértiles y con un buen drenaje para poder prosperar extensamente y con riqueza.

  • Riego

En verano, en zonas secas, conviene regarlo a menudo para evitar que sus raíces se sequen del todo.

  • Abonado

Se le puede fertilizar con 10-15 gramos de fertilizante granulado por planta en primavera con la floración.

  • Poda

Admite bien las podas, aunque no siempre son precisas, salvo que se desee mantenerle con un volumen prudente, aclarar las ramas y suprimir las partes viejas o se le quiera dar forma, como para componer setos. Debe plantarse o trasplantarse en otoño, cuando está en periodo de reposo.

Multiplicación

Este grupo de arbustos se puede propagar por varios métodos como son: por semilla, por estacas, por injerto y por acodo.

  • Semillas.

Los viburnum tienen condiciones de letargo más bien complicada.

Las semillas de algunas especies corno Viburnum sieboldi germinan después de un periodo de estratificación a una sola temperatura baja de 4ºC, pero para la mayoría de las especies se requiere un periodo de estratificación cálida a temperaturas de 20-30ºC por un lapso de 2 a 9 meses, seguido de un periodo de estratificación a baja temperatura (4ºC) de 2 a 4 meses.

La temperatura cálida inicial provoca la iniciación de la raíz, mientras que la siguiente temperatura baja provoca el desarrollo del tallo.

Estos tratamientos de estratificación, bastante exigentes, se pueden seguir mejor plantando las semillas en el verano o a principios del otoño (cuando menos 60 días antes del comienzo del invierno), proporcionando así los primeros requerimientos de temperaturas altas; el periodo de invierno subsiguiente proporciona las temperaturas bajas requeridas.

Después de esto, las semillas deben germinar con facilidad en primavera.

En ocasiones se apresura la germinación recogiendo temprano las semillas antes que se formen las cubiertas duras.

Las semillas de viburnum se pueden conservar por 1 a 2 años si se guardan secas en recipientes cerrados y a temperaturas justamente arriba de 0ºC.

Viburnum lantana, Viburnum opulus y Viburnum rhytidophyllum por lo común se propagan por semilla.

  • Estacas

Si bien algunas especies de viburnum se pueden propagar por estacas de madera dura.

Viburnum opulus, Viburnum dentatum y Viburnum trilobum la mayoría de ellas se propagan por estacas de madera suave, colocadas en un medio de arena o perlita y bajo vidrio o niebla intermitente.

Las estacas suaves y suculentas tomadas hacía fines de primavera enraízan con más rapidez que las obtenidas de tejidos más duros, a mediados del verano, pero las de este último tipo tienen mayores probabilidades de formar plantas robustas que sobrevivan al invierno siguiente.

Los tratamientos con ácido indolbutírico son útiles.

De hecho, uno de los principales problemas que se presentan con las estacas de viburnum, es mantenerlas en crecimiento después de enraizar.

Las estacas hechas de material suculento, de crecimiento rápido, a veces mueren unas cuantas semanas después de haberlas colocado en macetas.

Esta dificultad se puede superar no sacando las estacas demasiado pronto para dar lugar a que se forme un sistema radical secundario, que soporta mejor el choque del trasplante.

También puede ayudar el hecho de alimentar a las estacas enraizadas con una solución nutritiva alrededor de 10 días antes de que se vayan a sacar.

Las estacas de algunas especies enraizan con más facilidad que otras.

Por ejemplo, Viburnum carlesii y Viburnum rhytidophyllum enraizan con dificultad, pero Viburnum burkwoodii y Viburnum plicatum var. tomentosum lo hacen con facilidad.

  • Injerto

Los tipos seleccionados de viburnum a veces be propagan sobre estacas enraizadas, acodos o plantas procedentes de semilla de Viburnum dentatum.

En ocasiones los viburnum injertados forman plantas vigorosas con mayor rapidez que las que se inician por estacas.

Viburnum opulus "Roseum" de nieve se achaparra cuando se injerta en estacas de Viburnum opulus "Nanum".

Es importante remover del patrón todas las yemas para que después no produzcan hijuelos.

Los portainjertos se plantan en macetas en el otoño y se llevan al invernadero, donde se les injerta a mediados del invierno por el método de injerto de costado, usando púas de madera en reposo.

Después de injertadas, las plantas en maceta se colocan en una cama cerrada, con vidrios, enterrando las uniones de injerto en turba húmedo.

A veces en lugar de meter las uniones del injerto en turba, se les mete en parafina derretida, lo cual es satisfactorio si sólo se aplica una capa muy delgada.

Se debe prestar mucha atención al injerto durante el periodo de cicatrización, evitando tanto la humedad excesiva como las temperaturas muy altas producidas por demasiada luz solar directa.

El injerto se puede hacer también a fines del verano, usando patrones en maceta y material para púa que ha cesado en su desarrollo y que ha enraizado.

Las plantas injertadas se colocan en invernadero y se meten en turba ligeramente húmedo hasta que la unión cicatrice, después de lo cual se trasplantan a camas a la intemperie, cubiertas con vidrio, para un endurecimiento durante el invierno.

  • Acodado

Se usa ampliamente el acodo simple, en particular en Europa, para propagar la mayoría de las especies de viburnum.

La madera de la estación anterior produce raíces en 18 a 24 meses si se acoda en primavera.

Para algunas especies, es mejor acodarlas a mediados del verano, usando madera de la estación en curso.

Fuente