Coquí churí

Coquí churí
Información sobre la plantilla
Coqui churi1t.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Eleutherodactylidae

Coquí churí (Eleutherodactylus antillensis). La parte de arriba de los ojos es roja, mientras que la de los otros coquíes es de color castaño o blanco. En Puerto Rico hay 17 especies de coquíes, aunque 3 no han sido vistas en varios años. Estas especies son del género. Eleutherodactylus que significa “dedos libres”, ya que este grupo de ranas no tiene membranas entre los dedos. Esta característica es indicativa de que son especies que evolucionaron hacia hábitos completamente terrestres.

Otra característica de estas ranas es que no ponen huevos en el agua ni pasan por la etapa de renacuajo. Los huevos usualmente los ponen en la vegetación, aunque hay especies que los ponen bajo la tierra, y de los huevos nacen las ranitas. Estas adaptaciones los han liberado de la dependencia de cuerpos de agua para pasar por la etapa de renacuajo.

Características

El nombre del coquí churí surge de su voz, ya que parece que dice “chu-rí”. Tiene otra voz que consiste de varios “quí” repetidos rápidamente. Esta especie es común en áreas urbanas y pastizales. Se puede encontrar desde los llanos hasta las montañas, pero no llega a los picos más altos.

Este coquí tiene varias características que lo distinguen de otras especies. La parte de arriba de los ojos es roja, mientras que la de los otros coquíes es de color castaño o blanco. Otra característica única del coquí churí es un patrón marmóreo en los muslos. El tamaño es similar al del coquí común, 25 mm (1″) los machos y 30 mm (1.2″) las hembras.

Descripción

Los huevos los ponen bajo la tierra, pero no se sabe si alguno de los padres cuida los huevos. Los machos son difíciles de ver mientras cantan ya que escojen lugares protejidos para cantar y callan si son perturbados.

El coquí churí es una de las especies más comunes en las áreas urbanas. En ocasiones es el único coquí en una sección de una urbanización.

Importancia

Es una especie muy importante para nuestra isla, es un patrimonio que podría desaparecer sino actuamos y ayudamos a conservarlo entre todos. Es por eso que nos preocupa la manera en que tratan al coquí cuando este se convierte en especie invasora en otro lugar. El coquí es el símbolo nacional cultural de nuestra isla, pero cuando sale fuera de Puerto Rico se convierte en una especie invasora y ocasiona algunos problemas.

Amenasas

En Puerto Rico la causa principal de extinción ha sido la deforestación. La isla que los tainos vieron ya no existe.

Acciones

Hay muchas actividades que podemos hacer para protejer, no solo a los coquíes, sino también al resto de las especies con quienes compartimos, y de quienes dependemos, esta hermosa isla. También hay muchas otras actividades que no debemos seguir haciendo.

  • Apoyar la investigación y conservación.
  • Informarnos de los problemas ambientales de la isla.
  • Reciclar: Recicle aluminio, cristal, plástico, papel, aceite de motor, baterías de autos, cartón, cartuchos de impresoras, neumáticos, periódicos y más.
  • Reusar: Antes de desechar un artículo, piense que otro uso le puede dar. Si no tiene en qué usarlos, busque a quién donarlos.
  • Reduce: Compre solamente lo que necesite. Compare productos para escojer los más eficientes y los que generen menos basura.
  • Apoye los esfuerzos para reconstruir los centros urbanos.

Fuente