Saltar a: navegación, buscar

Corín Tellado

Corín Tellado
Información  sobre la plantilla
Corin-tellado.jpg
Escritora española que adquirió una gran fama en el mundo hispanoamericano gracias a sus novelas breves del género romántico-sentimental. Es autora también de fotonovelas, cuentos infantiles y novelas eróticas.
Nombre completoMaría del Socorro Tellado López
Nacimiento25 de abril de 1927
El Franco, Asturias, Bandera de España España
Defunción11 de abril de 2009
Gijón, Asturias, Bandera de España España
SeudónimoCorín Tellado, Ana Miller
OcupaciónEscritora
NacionalidadEspañola
Períodosiglo XX y siglo XXI
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroNovela romántica
MovimientosRomanticismo
Obras notablesEres una aventurera; Amargos sentimientos; Lucha oculta; Desde el corazón;
CónyugeDomingo Egusquizaga
DescendenciaBegoña y Domingo
PremiosMedalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1998), la Medalla de Plata de Asturias (1999), el Premio El Comercio 2001 a la proyección de Asturias en el exterior y el título de Hija Adoptiva de Gijón (2003).
Página web oficial

Corin Tellado. Novelista romántica por excelencia. La novela de amor alcanza su máxima expresión en las manos de esta incansable escritora. Sus novelas tratan de amor y desamor. Sus personajes son mujeres de hoy que viven historias románticas, pasiones, aventuras eróticas, matrimonios rotos, luchan por su felicidad. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords (1994) (edición española) como la autora más vendida en idioma español. En 1991 publicó “Lucha oculta”, su primera novela larga.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio de El Franco (Asturias, España) el 25 de abril de 1927. Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la “Marina Mercante”, y de pequeña era conocida con el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín.

Estudios realizados

Al finalizar la Guerra Civil, Corín Tellado se trasladó junto a su familia a Cádiz. Socorro estudió en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Honorato de Balzac y a otros clásicos franceses. Posteriormente completó sus estudios y se inició en la redacción de narraciones cortas.

En 1946 la editorial «Bruguera» publicó su primera novela, “Atrevida apuesta”, narración de corte romántico y sentimental que tuvo una gran acogida entre el público. Ese primer éxito la llevó a colaborar con la misma editorial al ritmo de una novela corta por semana; desde 1951, por otra parte, amplió considerablemente su número de lectores al firmar un contrato con la revista “Vanidades”, de gran difusión en Hispanoamérica, la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín "la inocente pornógrafa".

Vida matrimonial

”Eres una aventurera”, primera novela escrita por la autora

En 1959, Corín se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga, a su decir por despecho y sin amor. Al año siguiente nació su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo, pero en septiembre de 1962 se separó de su marido.

Muerte

El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.

Editorial Bruguera

Frmó un contrato en exclusiva con «Bruguera» por 150.000 pesetas. La UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964 la escritora decidió no renovar su contrato con «Bruguera» y al año siguiente empezó a trabajar en la «Editorial Rollán». En julio de 1966 falleció su madre. A fines de año apareció "Corín Ilustrada", colección quincenal de fotonovelas. De la primera, "Eres una aventurera", se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.

En 1970 se estrenó el filme "Tengo que abandonarte", inspirado en una novela suya y dirigido por Antonio del Amo. En 1973 la «Editorial Bruguera» ganó un pleito contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990.

En 1979 Corín Tellado abandonó momentáneamente la novela rosa para lanzar, también con la «Editorial Bruguera», la colección de novelas eróticas de bolsillo “Especial Venus”, que firmó con el seudónimo de Ana Miller. El hundimiento de «Bruguera» en 1986 supuso para la escritora el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria literaria.

Enriqueció su prosa con nuevos registros y géneros, y redactó una colección de cuentos juveniles para las editoriales «Júcar» y «Cantábrico». Entre la producción de esta época destacan títulos como “Cuando llega Pizca”, “El circo del corazón”, “La rebeldía de Boris”, “Perico y Nanay” y muchos otros más que conquistaron al público más joven. Posteriormente publicó otra narración extensa, "Amargos sentimientos". Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión.

Desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, "Milagro en el camino” y en 2008 se adhirió a la campaña "Doi la cara pola oficialidá", en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.

Obra literaria

"Ya es tarde para amar”, novela romántica escrita por Corín tellado

A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. No en vano figura en el “Libro Guiness” de los Records 1994 (edición española) como la más vendida en lengua castellana. Mario Vargas Llosa opina: "La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural". Y eso es lo que no se puede negar a esta autora: su condición de fenómeno sociológico, más allá de sus modas, culturas y los momentos históricos que atraviesan sus numerosas/os lectoras/es.

Varias de las obras publicadas por Corín Tellado han sido llevadas al cine o la televisión, aunque ninguna de ellas con el éxito que tuvieron sus novelas cortas. Se calcula que la producción de Tellado podría superar los 4 000 títulos y acercarse a 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, siendo una autora traducida a más de 25 idiomas.

Su popularidad sin parangón en el «mundo literario femenino» le permitió abrirse paso en el mercado audiovisual estadounidense al ceder en 1990 los derechos de 26 de sus novelas a la productora «G&G Partners»; más tarde, varias cadenas americanas y las españolas «Telecinco» y «Antena 3» emitirían una serie de capítulos basados en sus novelas. Al año siguiente Corín Tellado escribió, junto a la periodista Blanca Álvarez, su autobiografía, publicada por la editorial «Grupo Libro 88» dentro de su colección “¿Yo soy así?”.

Características de sus obras

Las novelas de Corín Tellado, al contrario que otras novelas europeas del género rosa, transcurren en la actualidad y no en escenarios exóticos o en otras épocas. De ahí su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes. Las últimas, sin embargo, utilizan personajes de alta posición social.

La clave de todo es la temperatura sentimental: sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad nada neoliberal los sentimientos. La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas terminaban inevitablemente en boda:
"Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar".
No me pesa quererte”, novela escrita por la autora

El fuerte de Corín Tellado, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. La descripción en sus novelitas es mínima y el estilo es directo. Su literatura ha evolucionado con los tiempos y ha sabido reflejar la realidad social contemporánea.

Muchos factores son los que marcan la diferencia entre Corín Tellado y el resto de las "grandes damas" de la novela sentimental. Si Bárbara Cartland, Victoria Holt o Jude Deveraux afirman que les gusta la sociedad y que inventan historias románticas para poder vivir y sentir lo que atribuyen a sus protagonistas, el éxito de Corín Tellado reside en su facilidad para conseguir que sus lectoras/es se identifiquen con los personajes de su invención.

Corín Tellado hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectores.

Los argumentos de Corín Tellado nunca se desarrollan en escenarios románticos, exóticos o históricos, sino todo lo contrario: tienen lugar en una época actual. Cada una de sus novelas es el reflejo de la realidad inmediata que nos rodea, de las costumbres al uso
"Recuerdo que a José Luis Garci le hacía mucha gracia que mis protagonistas tuvieran coche, que mis mujeres condujesen en una época en que en España la costumbre todavía no estaba extendida".
Corín Tellado ha sido pionera, tanto en su forma de vivir como en la de enfocar su trabajo.

Trabajadora infatigable, pues desde entonces hasta ahora no ha dejado de escribir a diario, excepto en raras y muy puntuales ocasiones, no es de extrañar que las protagonistas de Corín Tellado dejaran muy pronto de preocuparse sólo del amor, el marido, los hijos y el hogar. Llama la atención que las insufle de valor, coraje y valentía.

"Te acepto como eres”, novela escrita por la autora
Las mujeres que Corín Tellado dibuja no se amilanan ante las rupturas, aunque la mayor parte de sus novelas acaben en boda, exigencia y limitación del género que cultiva. La censura y el editor así lo marcaban.
"Recuerdo una novela en que dejé al protagonista ciego. El editor me la devolvió con una carta en la que pedía: "¡opéralo!". Y lo operé, claro. En cuanto a mi estilo, fue la censura quien lo perfiló. Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar".
Naturalmente que esto ha cambiado, aunque el género continúe imponiendo su marcha.

En las nuevas novelas de Corín, en las que están escritas hoy para un público de hoy, se nota un nuevo aliento, más acorde con los tiempos. Tienen otra vitalidad, otro atrevimiento y la misma valentía de siempre.

El mismo año apareció su primera novela larga, titulada “Lucha oculta”, y en 1994 la «Editorial Edimundo» publicó la obra completa de la prolífica escritora, que entró en el libro Guinness por haber firmado más de cuatro mil títulos.

Reconocimientos y galardones

  • 1995: Nombrada Hija Predilecta del municipio de El Franco.
  • 1998: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
  • 1994: Libro Guinness de los Récords (Edición española) como la autora más vendida en idioma español.
  • 1999: Medalla de Asturias.

Fuentes