Odontophorus gujanensis

(Redirigido desde «Corcovado común»)
Corcovado común
Información sobre la plantilla
Corcovado común.jpg
Corcovado común
Otros nombresperdiz corcovada, codorniz carirroja y perdiz urú común
Clasificación Científica
Nombre científicoOdontophorus gujanensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Odontophoridae
Género:Odontophorus
Especie(s):Odontophorus gujanensis

El corcovado común (Odontophorus gujanensis),[1] también denominado perdiz corcovada, codorniz carirroja y perdiz urú común,[2]​ es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que vive en Sudamérica.

Características

Mide 25 cm. y pesa 300 grs. Es rechoncha, de constitución compacta y pico grueso y de cola corta. El adulto presenta piel rojiza conspicua alrededor de los ojos. La cresta eréctil es color café oscuro y los lados de la cabeza rojizos (sobre todo en los machos). El cuello y la parte superior de la espalda son más o menos grisáceos. La región superior es café con vermiculaciones y manchas negras y ante, y por debajo ante con un barreteado ante y negro poco definido. El pico es negro y las patas son grises.

Distribución

Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela.

Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales, por debajo de los 1.800 m de altitud. Es una especie residente en las bajuras y valles interiores al sur de la vertiente del Pacífico, hasta el Parque Nacional Carara al norte. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1200 m., aproximadamente. Es escasa y se localiza en la mayoría de las áreas a causa de la deforestación y la cacería. Todavía es bastante común en las áreas boscosas de la región del Golfo Dulce.

Nido

Su nido consiste en una estructura techada con entrada lateral. Se encuentra situado sobre el suelo o en una cavidad profunda, en medio de hojas caí­das. Ponen de 4 a 5 huevos de color blanco (miden 39.1 por 27.6 mm.) que son incubados durante 24 a 28 dí­as. Los polluelos dejan el nido en 20 horas o menos después de nacer. Se reproducen de enero a agosto.

Alimentación

Se mantienen en las partes más sombreadas y escarban en la hojarasca en busca de frutos caídos, insectos o lombrices.

Referencias

  1. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (2ª parte p. 188.)
  2. Corcovado Común (Odontophorus gujanensis) (Gmelin, 1789) en Avibase.

Fuentes