Cordillera Kunlún (China)

(Redirigido desde «Cordillera montañosa Kunlun»)
La cordillera montañosa Kunlun
Información sobre la plantilla
Kunlun.jpg
Localización
ContinenteAsia
País(es)Bandera de la República Popular China China
Características
Superficie3000km

La cordillera montañosa Kunlun, es conocida como Montaña del Mar del Oeste, está situada en la región del Asia Central, se extiende a lo largo de 3000 km. Era conocida en la mitología china por ser “la montaña del centro del mundo” sobre la cual gira el Sol y la Luna, y además morada de los Inmortales. También considerada como el paraíso taoísta, donde nacieron los primeros humanos sobre la Tierra.

Formación

La cordillera se formó en el lado norte de la placa India durante su colisión a finales del Triásico, con la placa Euroasiática, dando lugar al cierre del océano Paleo-Thetys.

Extención

Corre a lo largo del borde occidental de China, hacia el Sur, al lado de la cordillera del Pamir, curvándose luego hacia el este para formar la frontera norte del Tibet. Se extiende al sur de lo que se denomina actualmente la cuenca de Tarim, el famoso Takla Makan o desierto de las "casas enterradas en la arena", y el desierto de Gobi.

Picos y montañas que la forman

El Kulun Shan alberga cerca de 200 cumbres que superan los 6.000 m de altitud, entre las que destacan el Kongur, Kongur Tagh o Kongkoerh (7.719 m), el Dingbei (7.625 m) y el Muztagh Ata o Muztag (7.546 m) en la cordillera del Arkatag. Los montes Altun, al norte de la árida depresión de la cuenca Qaidam, son considerados por algunos autores como parte del Kunlun. Al oeste del Kunlun destaca una enorme capa de hielo, conocida como Chongce, de 163 km2 de extensión.

Dentro de esta extensa cordillera hay grupos de montañas con nombres propios, como las Altun, las Min Shan o las Bayan Har. La montaña mas alta de todas es la llamada Diosa Kunlun que mide alrededor de 7160 metros de altitud y está en la zona de Keriya. La cordillera también tiene volcanes, alrededor de 70 y uno de ellos es el volcán mas alto de toda China y Asia y el segundo del hemisferio después del famoso Kilimanjaro.

Mitología

Las montañas Kunlun son muy conocidas en la mitología china, y se considera que encierran el paraíso taoísta. El primero en visitar este paraíso fue, según la leyenda, el rey Mu (1001-947 a. C.) de la dinastía Zhou Supuestamente descubrió el Palacio de Jade de Huangdi, el mítico Emperador Amarillo, y encontró a Xiwangmu, la Reina Madre del Oeste, que también tiene su mítico refugio en estas montañas.

En la alquimia interna, las montañas Kunlun son al mismo tiempo una región secreta del interior del cuerpo humano, coincidiendo con los tres Dantian: Xia Dantian (nivel Tierra / energía Jing), Zhong Dantian (nivel Humano / Qi) y Shang Dantian (nivel Cielo / Shen), sobre todo con nuestra mente, nuestro cerebro, como una cámara parecida a una gruta o caverna, lugar donde los monjes taoístas iban a meditar para alcanzar una comunicación con lo divino.

Clima y vida

El clima es extremadamente árido, y da lugar a un desierto cálido en las zonas de poca altitud y a un desierto frío en las más elevadas. La vida animal y vegetal es escasa, predominando el ecosistema de estapa, y se registra una densidad de población muy baja, con zonas prácticamente despobladas. Destacan los hallazgos arqueológicos encontrados en la región, en especial sepulturas de Liushui, de la edad del bronce.

Fuentes