Corona de Recesvinto

Corona de Recesvinto
Información sobre la plantilla
Corona de Recesvinto.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 601 d.C. y 700 d.C.)
País:Bandera de España España

Corona de Recesvinto. Corona datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.).

Historia

Se encuentra englobada dentro del arte medieval, en concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo. Fue hallada en el año 1858 en el yacimiento arqueológico conocido como "Huerta de Guarrazar". Situado en el municipio de Guadamur, en la provincia de Toledo, localizado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Descripción

Tiene una altura máxima de 80 cm. La cadena tiene una longitud de 26,50 cm. La diadema presenta una altura de 10 cm, un diámetro de 20,60 cm y un grosor de 0,90 cm. Está fabricada en oro, granates, zafiros y perlas, mediante las técnicas de incrustación, repujado y calado. Se trata de una corona votiva compuesta por dos medias circunferencias de doble chapa de oro que están unidas entre sí por medio de una charnela y un pasador. La corona se encuentra suspendida por cuatro cadenas compuestas por pequeños eslabones con forma de hoja de peral que se juntan en una doble azucena sobre la que se encuentra situada un pequeño capitel elaborado en cristal de roca. El interior se encuentra liso, mientras que el exterior se encuentra trabajado en repujado y decorado con incrustaciones de pequeñas hojas y granates (en la actualidad perdidos).La diadema se encuentra decorada por una red compuesta de zafiros cabujones y perlas.Se puede apreciar como en la parte central de la azucena se encuentra una cadena. En el extremo inferior de la cadena se encuentra una cruz de estructura calada adornada con seis zafiros y siete perlas. Cabe resaltar que se pueden observar como hay una inscripción escrita en latín compuesta por letras colgantes de oro pendidas en la zona inferior de la diadema. La inscripción y su traducción es la siguiente:

  " (R) ECCESVINTHVS REX OFFERET "
  =
  " El rey Recesvinto la ofreció "


A su vez las letras se encuentran terminadas con unos colgantes adornados de esmeraldas, zafiros y perlas. En cuanto a la funcionalidad, se trata de un objeto votivo, puesto que fue una donación realizada por el rey visigodo Recesvinto a la iglesia, además gracias a la inscripción se puede apreciar la conexión que había entre la iglesia y el poder del rey. Cabe resaltar que las coronas votivas son unas ofrendas permanentes que se donaban a las iglesias con el fin de honrar a Dios. Para finalizar subrayar que la Corona de Recesvinto fue fabricada en el taller real de la Corte de Toledo, en este taller al frente se encontraba el "Conde de los Tesoros". Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de España, en Madrid.

Fuentes