Saltar a: navegación, buscar

Corralillo (Corralillo)

Este artículo trata sobre Corralillo. Para otros usos de este término, véase Corralillo (desambiguación).
Corralillo (Corralillo)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioCorralillo
 • Fundación1848
EscudoCorra.JPG
Escudo de Corralillo

Corralillo. Consejo Popular situado al norte del municipio Corralillo, limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con las localidades de San Pablo y Motembo, por el este con la localidad de Sierra Morena y por el oeste con Palma Sola.

Historia

Fundado en 1848, en la hacienda de San Ramón de Punta de Felipe Los primeros pobladores fueron pescadores. El censo de 1852 arrojó ya la existencia de 15 casas y 157 habitantes. El terreno en el municipio es llano, con algunas elevaciones hacia el sur de Sierra Morena, de ellas, las más elevadas son las de Motembo, Nuevas y Santa Teresa. En la costa, el litoral está protegido por cayos. Las tierras son bajas y pantanosas. Los ríos que surcan el municipio son el Cañas, Sierra Morena, Aceituno y Palma. El municipio cuenta con dos áreas importantes de Salud: Corralillo y Rancho Veloz. Cuenta con 98 médicos, 20 estomatólogos y 178 enfermeras y auxiliares.

El principal renglón económico de Corralillo es la prestación de servicios turisticos, cuenta en sus playas con las bases de campismos: “El Salto”, "Ganuza" y "Sierra Morena". la cuales brindan más de 3000 capacidades para la población, ofertando excursiones, actividades recreativas y deportivas,etc.

El hotel Elguea" es uno de los spa mas importantes del pais, sus aguas, constituyen debido a su composición, una fuente termal beneficiosa en tratamientos de salud. Estas son hipermineralizadas, cloruradas, sódicas, brómicas y débilmente radónicas y sulfuradas. Su caudal es de 25 litros/segundo. En este lugar existe un excelente balneario, uno de los más importantes de América Latina.

Localidades Próximas

Tiene Corralillo como localidades próximos, por el este a Sierra Morena; por el oeste,Palma Sola; por el sur, San Pablo, Motembo, además se encuentran cercanos los municipios de Martí y Quemado de Güines, con los cuales existen relaciones en cuanto a vías de comunicación, favoreciendo la circulación de personas y traslado de recursos.

Desarrollo social

Cultura

La cultura en el período colonial dio algunos frutos. En 1859 surge la primera institución cultural, agrupando a hombres de negocios de la localidad, no en balde es la década del 50 una etapa de pujanza económica, fundamentalmente en el sector azucarero. Esta institución se nombraba “Actualidad Cultural”. En ella se discutían temas de cultura y su existencia llegó hasta 1882, momento en que ya se producía la ruina y concentración de la industria azucarera. Para entonces, más que una institución cultural propiamente dicha se había convertido en una sociedad económica siendo ello una causa muy significativa para su desaparición.

A finales de 1870, los ciudadanos de origen asiático, con un fin económico, fundan una sociedad que contribuía al dinamismo cultural del momento. En esta localidad se aprecian espectáculos muy populares, sobre todo bailes, y de vez en cuando se producían encuentros o tertulias. Allí se reunían músicos, poetas, escritores y pintores. El 2 de mayo de 1882 se crea un club, promueve la música lírica. Su presidente fue Francisco Rodríguez Pavión.

Este club no produjo representatividad en el género, pero por el tiempo en que se mantuvo funcionando indica que sí contaba con buenos exponentes y entusiastas del género.

De todas las instituciones creadas, la fundada en 1883 y presidida en sus inicios por Pedro Buxó se puede considerar la más importante de todas, por contar con un elevado número de miembros, por la vida próspera que tuvo hasta finales del Siglo XIX. Esta institución tomó el nombre de “Centro de Artesanos”, siendo su primer director Juan Campuzano Barrera. Al surgir rivalidades entre sus socios la sociedad se divide, creándose otra que recibe el nombre de “Casino Español”. Las contradicciones surgidas entre los miembros de estas instituciones y la competencia entre ambas desangraron el poder económico que tenían, permitido por una próspera actividad azucarera en sus inicios. En la neocolonia las instituciones culturales más significativas fueron creadas en la década del 40, al establecerse 2 bibliotecas, una en Rancho Veloz y otra en Corralillo.

La biblioteca pública de Corralillo recibe el nombre de “Antonio Maceo” y su creación se debe al esfuerzo de un grupo de personas que componían el Comité Pro-Mejoras. Estas dos instituciones lograron despertar el interés cultural de los pobladores de la época.

Fiestas Populares

De las actividades festivas y tradicionales que llegan hasta nuestros días, sólo 3 han rebasado un tiempo duradero, pues datan de la época colonial. Una de ellas es la que se efectúa el 29 de junio en el poblado de Corralillo y su fecha se remonta al año 1853.

Esta celebración tenía un sentido religioso puramente, en sus inicios y consistía en hacer una procesión que rindiera culto a dicho santoral católico, paseando dichas imágenes por el poblado con velas, coreando cantos religiosos, posteriormente se hacía una misa gigante, donde los niños de la clase acomodada tomaban su primera comunión. Al adquirir las fiestas un carácter más amplio, con la participación popular el sentido religioso se relega en un segundo plano y muchas de las actividades que otrora se realizaban, toman un sentido más pagano. En el período neocolonial esta actividad se nutría con diferentes exponentes recreativos de la época como juegos de mesa, peleas de gallo, carreras a caballo, torneos, juegos populares y actividades bailables. Común era ese día, encuentro entre poetas, trovadores y conjuntos típicos, los cuales actuaban en plazas, bares o casas de familias.

Como pueblo chico y del interior también fue común ver las canturías, bailes populares, verbenas, bailes de beneficencia, veladas. En lo público estaba solo el carácter de la participación del pueblo como espectador y un oportuno medio de vida, porque en honor a la verdad sólo un reducido sector social, perteneciente a un estrato más alto desde el punto de vista económico, llámese terrateniente, empleados públicos o comerciantes, podía, de buena gana, disfrutar de tal actividad, los únicos que tenían la posibilidad de gastar y disfrutar plenamente.

Desarrollo económico

Turismo

El Hotel Elguea se encuentra situado en la costa Norte de la provincia de Villa Clara a 10 minutos de las playas El Salto y Ganuza. Su agradable clima hace de Elguea un excelente lugar para combinar con armonía, vacaciones y salud. El tesoro vital de Elguea son sus aguas, que constituyen una fuente de salud y de calidad de vida.

Por sus propiedades, las aguas tiene los siguientes beneficios terapéuticos: relax, revitalización, puesta en forma, antiestrés, obesidad, afecciones del aparato locomotor, afecciones respiratorias, circulatorias y problemas neurológicos.

Las propiedades minero medicinales de estas aguas, fueron descubiertas casualmente en el Siglo XIX, cuando uno de los esclavos de la familia Elguea que padecía una afección de la piel, fue liberado para no contaminar al resto de la dotación. Años más tarde fue descubierto ya curado, gracias a unos "milagrosos manantiales de aguas calientes, cercanos a la casa familiar". Conocidas las propiedades curativas de estas aguas, se inició la explotación del lugar con la construcción de un pequeño hotel.

Convertido hoy en un excelente balneario, el Hotel Elguea esta considerado uno de los más importantes de América Latina. Su Centro Termal es una edificación modernamente equipada, de 1300 metros cuadrados de extensión, en el que se ofrecen tratamientos de belleza y para mejorar la calidad de la vida, los que se aplican con las aguas y fangos minero-medicinales del Balneario.

El Hotel también ofrece a sus visitantes actividades de animación diurna y nocturna, recorridos a la histórica ciudad de Santa Clara y a la cercana cayería norte, con los atractivos de sus playas vírgenes y paisajes de gran belleza.

En Islazul Elguea, la naturaleza es fuente de salud por el tesoro vital de sus aguas, el confort que brinda a sus huéspedes y las variadas excursiones que se ofrecen. Estos componentes hacen del balneario un lugar ideal para unas sanas vacaciones.

Fuentes

Enlaces Externos

Sitio de los Joven Club de Corralillo

Portal el Villaclareño

Sitio de tradiciones culturales