Corredor Biológico Pájaro Campana

Corredor Biológico Pájaro Campana
Información sobre la plantilla
CBPCampanalogo.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
CBPCmapa.jpg
Corredor Biológico Pájaro Campana

Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC). Ecosistema natural que se extiende desde la provincia de Puntarenas, en el cantón Central y en la provincia de Guanacaste, abarcando parte de los cantones Abangares y Tilarán, Costa Rica. Fundamentado en promover el desarrollo turístico sostenible y las condiciones de calidad de vida de las comunidades aledañas al corredor, mediante la integración y el aprovechamiento de actividades productivas y la protección y conservación de los recursos naturales y culturales locales.

Ubicación territorial

Se extiende desde la provincia de Puntarenas, cantón Central y en la provincia de Guanacaste, abarca parte de los cantones Abangares y Tilarán. Se extiende desde Monteverde y Santa Elena, al Oeste de la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde (CCT) y el Bosque Eterno de los Niños]] (ACM), en las zonas bajas de la Cordillera de Tilarán abarca las cuencas de los ríos: Lagartos, Guacimal y Aranjuez extendiéndose hasta el Golfo de Nicoya.

Corredor Biológico

Territorio delimitado cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. Está integrado por áreas naturales bajo regímenes de administración especial, zonas núcleo, de amortiguamiento, o de usos múltiples; proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en esos territorios. Artículo No. 3 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad.

Antecedentes históricos

Iniciado en 1992 con las recomendaciones que aporta el proyecto GRUAS. Entre 1993 y 1994 la organización Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM), realizó investigaciones biológicas en el sector de la Tigra de San Carlos con el fin de desarrollar parámetros para corredores biológicos.

En 1995 se continuó con el proyecto “bosques en fincas” localizado en la vertiente pacífica cerca de Monteverde, con el cual se plantaron árboles de especies nativas para mejorar las cuencas, nacientes e idealmente ampliar áreas de bosques o conexiones. Así mismo, se realizaron experimentos de regeneración e inventarios de especies.

En 1995 el Centro Científico Tropical (CCT) formula la primera propuesta de Corredor Biológico entre la Zona Protectora Arenal-Monteverde y Golfo de Nicoya. En el 2007 se conforma un Consejo Local integrado por miembros activos y organizaciones de las comunidades de la zona de Monteverde (Puntarenas, Costa Rica), con el fin de proteger la vida silvestre única y los recursos naturales preciosos de esta zona.

Objetivos

Promover el desarrollo turístico sostenible y las condiciones de calidad de vida de las comunidades aledañas al Corredor Biológico Pájaro Campana, mediante la integración y el aprovechamiento de actividades productivas y la protección y conservación de los recursos naturales y culturales locales.

Visión

Un territorio con alta integridad eco-sistémica donde las comunidades que lo habitan prosperan y conservan el ambiente, gracias a los usos adecuados de los recursos naturales.

Misión

Proceso que articula actores y promueve acciones integradas que lleven a restablecer y mantener la conectividad biológica, la conservación de los recursos naturales y el bienestar de la comunidades locales.

Descripción del ecosistema

Presenta dos temporadas en el año, la primera húmeda (mayo a diciembre) y en temporada seca (enero a abril). El rango de precipitación pluvial puede variar entre 1500-3500 milímetros como promedio anual siendo más abundantes en las zonas montañosas que en las llanuras. Los rangos de temperatura varían inversamente con la altitud, razón por la cual, a lo largo de la cuenca, dichos rangos son muy diferentes y oscilan entre 18 y 25ºC.

Zonas de vida

Presenta once zonas de vida definidas por Holdridge se encuentran a lo largo del corredor: Bosque seco tropical, Bosque muy húmedo tropical transición a seco, Bosque húmedo tropical, Bosque húmedo tropical transición a húmedo, Bosque húmedo tropical transición a premontano, Bosque húmedo tropical transición a basal, Bosque húmedo premontano, Bosque muy húmedo premontano, Bosque pluvial premontano, Bosque muy húmedo montano bajo y Bosque pluvial montano bajo.

Fauna

Cerca de 81 especies de mamíferos y 336 especies de aves pueden ser encontradas en la Cordillera de Tilarán. Además, de las 360 especies de reptiles que posee el país, 123 se encuentran en esta Cordillera, es de esperar que de la totalidad de la fauna nacional.

Se hallan en esta Cordillera el 47% de las especies de reptiles, el 51% de las aves y el 48% de los mamíferos. Es decir, que en promedio, el 50% de los vertebrados terrestres de Costa Rica estarían representados en el área del CBPC.

Fuentes