Saltar a: navegación, buscar

Zona Protectora Arenal-Monteverde

Zona Protectora Arenal-Monteverde
Información sobre la plantilla
ZNBMonteverde.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical lluvioso
Tipo de vegetación:Bosque tropical nuboso
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
ZPMverdemapa.jpg
Zona Protectora Arenal-Monteverde

Zona Protectora Arenal-Monteverde. Ubicado este terreno en las provincias de Alajuela y Guanacaste en los cantones de Guatuso y Tilarán, en Costa Rica. Posee una extensión de 33.825 ha. Su importancia radica en la conservación de un sitio con una rica biodiversidad con la participación de un sector privado que hace grandes esfuerzos por mantener los recursos naturales intactos. Forma parte de las Área de Conservación Arenal - Tilarán y Arenal - Huetar Norte. Creada por Decreto Ejecutivo No. 6934-A, del 20 de abril de 1977.

Ubicación territorial

Se halla ubicada en el cantón de Upala, distrito de Guatuso en Guanacaste y en el distrito de Abangares, cantón de Tilarán en Alajuela, Costa Rica. Se localiza en las vertientes pacífica y caribeña de la cordillera de Tilarán, está integrada casi en su totalidad por dos reservas privadas, la Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, de 14,200 ha, administrada por el Centro Científico Tropical (CCT) y, el Bosque Eterno de los Niños, de 17.400 ha, administrado por la Liga Conservacionista de Monteverde (LCM). Este último bosque tropical es el primero en el mundo que ha sido adquirido enteramente por donaciones de niños de Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Japón.

Descripción de su ecosistema

La Zona Protectora Arenal Monteverde (ZPAM) abarca cerca de 33.825 hectáreas, convirtiéndola en la zona protectora más grande del país. La cobertura boscosa incluye unas 26.900 ha (95%), haciendo de la ZPAM prácticamente un enorme bloque boscoso que funciona como un pulmón, protegiendo ecosistemas con una altísima biodiversidad y fragilidad.Bosque tropical nuboso, con vistas panorámicas de la vertiente Atlántica como del Golfo de Nicoya.

Estas reservas tienen un rango de elevación de 660 m en la vertiente caribeña hasta 1.859 m en el cerro Sin Nombre, en la división continental. El clima es muy lluvioso (más de 3.000 mm por año), pero la principal característica de los bosques de las partes más altas de las dos reservas es que permanecen cubiertos de nubes la mayor parte del año, lo que da lugar a una gran diversidad de musgos, hepáticas, líquenes y epífitas que crecen profusamente sobre la vegetación arbórea.

Flora y fauna de la zona

Algunos de los árboles más conspicuos son el guarumo (Cecropia polyphlebia) - especie típica de las montañas altas de Costa Rica cuyos frutos atraen aves y murciélagos-, el roble (Quercus spp.) - árbol de gran tamaño cuyos frutos o bellotas son alimento de ardillas, guatusas, chanchos de monte y venados -, el zapote (Pouteria viridis) - cuyas semillas de gran tamaño se ven frecuentemente a lo largo de los senderos - y el matapalo (Ficus tuerckheimii).

Se han identificado 100 especies de mamíferos, 40 son murciélagos; siendo las especies más abundantes, el murciélago frutero tolteco (artibeus toltecus), el mono congo (Alouatta palliata) - de color casi totalmente negro - , el cusuco o armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), la chisa o ardilla negra (Sciurus deppei) y el ratón mexicano (Peromyscus nudipes).

Con respecto a las aves, se han observado 400 especies - casi la mitad de todas las existentes en el país-, incluyendo el martín pescador verde (Chloroceryle americana), el búho penachudo (Lophostrix cristata), la lapa verde (Ara ambigua), el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y el quetzal (Pharomachrus mocinno), posiblemente el ave más bella del continente y la más famosa de la zona. Los colibríes (30 especies) son las aves que con mayor fascinación observan los turistas que visitan las reservas.

Fauna que habitan en la zona protectora

Se han identificado 153 especies de anfibios y reptiles incluyendo las ranas translúcidas (Centrolenella sp.) la boa constrictora (Boa constrictor), la serpiente de coral centroamericana (Micrurus nigrocintus) y la serpiente terciopelo (Bothrops asper),- muy venenosa. El sapo dorado (Bufo periglenes), el anfibio endémico más conocido y estudiado de la zona, parece haberse extinguido desde algunos años.

La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde cuenta con una estación biológica que consta de salas de reuniones, un laboratorio, una biblioteca, un comedor, una tienda y dormitorios. A esta estación se llega siguiendo la ruta San José (carretera Panamericana-puente sobre el río Lagarto-Santa Elena- Monteverde-estación (172 km). Dentro de las dos reservas existen varios senderos, algunos de ellos con interpretación, que conducen a sitios de interés científico y escénico - como el sendero nubloso que conduce hasta La Ventana, sobre la división continental.

Instituto Monteverde

El Instituto Monteverde, en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Asociación Costa Rica por Siempre, está trabajando en la elaboración del Plan General de Manejo de la Zona Protectora Arenal Monteverde. Los planes de manejo son instrumentos técnicos de mediano a largo plazo que orientan las acciones de investigación, uso, manejo y desarrollo de los distintos bienes y servicios que brinca un área protegida, con el fin de cumplir con los objetivos de conservación para el cual se establecieron las áreas protectoras.

Para avanzar hacia la elaboración de un Plan de Manejo de forma participativa y de alto construcción social, el Instituto Monteverde ha realizado varias actividades con actores relevantes a la ZPAM. Se llevó a cabo el taller Evaluación de la Efectividad de Manejo de la ZP Arenal Monteverde, cuyo objetivo fue la presentación de la Herramienta de Evaluación de la Efectividad de Manejo para Áreas Silvestres Protegidas en Costa Rica. Se contó con la participación de personal del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT-SINAC), de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, Bosqueterno S. A. y del Bosque Eterno de los Niños.

En este instituto se realizó la conferencia de la Iniciativa Bioregional Monteverde Arenal, en San Isidro de Peñas Blancas. En esta conferencia, el equipo del Instituto compartió la historia, objetivos y relevancia de trabajar en un plan de manejo, y condujo una consulta participativa sobre los elementos focales de manejo, los servicios ecosistémicos y las amenazas asociadas la zona protectora.

Se han dado varios encuentros de coordinación entre el equipo de seguimiento, el cual incluye a personal del SINAC, la Asociación Costa Rica por Siempre y el Instituto Monteverde, así como encuentros comunitarios en las zonas de Cedral, Monteverde, La Tigra y Castillo.

Fuentes