Saltar a: navegación, buscar

Corresponsalia de tv los arabos

Corresponsalía de Televisión Los Arabos
Información sobre la plantilla
Datos generales
Tipo de canalAire
PropietarioICRT
Operado porICRT
PaísCuba
Fundación24 de octubre del 2006
FundadorMaría Delfina Mosquera Morales
Inicio de transmisiones13 de marzo del 2007
Cese de transmisionesdiciembre del 2013
Área de transmisiónLos Arabos

Corresponsalía de Televisión Los Arabos. Medio de prensa audiovisual que existió en el municipio de Los Arabos, Matanzas, [Cuba] cubriendo la actualidad económica, política, cultural y social del territorio.

Sus Inicios

La Corresponsalía de Televisión Los Arabos fue inaugurada el 24 de octubre de 2006 adscrita al telecentro de TV Yumurí de Matanzas, para tributar al canal de la provincia, y a los medios nacionales. Tuvo desde sus inicios una pequeña plantilla y los recursos mínimos indispensables.

Programación

Durante 7 años dio cobertura informativa a la realidad cotidiana del municipio con transmisiones semanales, los martes de 6:00 a 6:30 pm por el canal 64, alternando con la programación de Multivisión.

Durante media hora se ofrecía a los televidentes espacios atractivos que cautivaron a los televidentes: las efemérides de la Historia Local, la sección infantil con animación e informaciones de las escuelas del municipio en voz de diferentes pioneros, de forma alternada cada semana el público disfrutaba de Consejos de Salud o de Apuntes históricos, el noticiario “Acontecer”, y la sección “Informaciones”, ofrecidas por los organismos e instituciones para mantener informado al pueblo. El noticiario a su vez contó con los titulares correspondientes, las informaciones culturales, el Estado del Tiempo y “Raíces”, dedicada a divulgar los testimonios de fundadores y colaboradores del Movimiento 26 de julio, protagonistas de la Lucha Contra Bandidos, la Limpia del Escambray, Alfabetizadores, internacionalistas, maestros, Doctores, campesinos y otras personalidades destacadas, estos en espacio fijo.

Dentro de las informaciones se logró la diversidad temática, de sectores, poblados, bateyes, Consejos Populares y el tratamiento a lo histórico. De especial impacto resultaron los trabajos de opinión sobre el surtido de mercados, plazas y puntos de venta de productos agropecuarios, el estado de deterioro del puente elevado que conduce a Los Arabos, las colas en la farmacia principal, o el precio del pasaje en autos de alquiler, entre otros, cuyos temas fueron sugeridos por el pueblo en los intercambios sistemáticos que generaron las trasmisiones, y de gran atractivo las curiosidades publicadas, muchas de las cuales fueron replicadas en medios nacionales: la gallina cuidando a ocho perritos, la canina amamantando a tres cerditos, la carnera con doble cavidad bucal, la familia con polidactilia, además de otras que en su mayoría fueron aportadas por el pueblo. El ingeniero agrónomo Roger Ramis Abreu devino en el asesor, al aportar en cada caso la explicación científica oportuna.

La publicación televisiva semanal tuvo gran impacto en temas como la reparación del puente elevado, el abastecimiento de productos agropecuarios, la limpia de marabú a ambos lados de la línea férrea, entre Los Arabos y la comunidad de Bruffao por la que viaja la Karata, medio de transporte que prevalece en el municipio en dos rutas. Los habitantes del municipio se valieron de sus relojes despertadores, avisos entre vecinos para disfrutar de las imágenes propias, sus familiares y amigos, a la hora de su salida al aire, 6:00pm. El objetivo de cada uno de sus espacios es reflejar el acontecer del territorio de Los Arabos, su cultura y tradiciones.

Quiénes Laboraron

El equipo de realización se inició con los compañeros designados para ocupar las responsabilidades, y que fueran preparados por especialistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En calidad de Periodista: María Delfina Mosquera Morales, en Edición Yaira Piñero Prats, y como Camarógrafo Víctor Garriga González.

Las complejidades del trabajo hicieron que rotaran por estas plazas otros compañeros, en distintos años, en Edición: Denise Travieso Cabrera, Luis Pérez Espinosa, Leordán Montes Izquierdo, Elena Núñez Rodríguez, en la Cámara: Denis Quesada Baró, Asley Pérez Escalona, Yasmany Carabeo Molina, y Carlos M La Rosa Arjona. La Periodista se mantuvo hasta el cierre de la corresponsalía.

Su misión

Fue creada con la misión esencial de reflejar el entorno en donde se encontraba enclavada en el municipio Los Arabos y tributar al entorno de la provincia a través del Telecentro TV Yumurí

Reconocimientos recibidos por el Colectivo de Realización.

  • Participación en el curso Uso de los microorganismos eficientes. III Etapa. 27 al 29 de mayo del 2011, Varadero, Matanzas.
  • Por la participación en el 2do Encuentro Provincial de Comunicadores en ITS-VIH-SIDA. 20 de octubre de 2012.
  • Por la destacada labor y participación activa en el desarrollo de las Artes Plásticas en Los Arabos, 22 de noviembre de 2013.
  • Mención en el Festival de la TV en Matanzas con el trabajo ¨Rescate de La niña que se cayó en un pozo¨, año 2010.

Fuentes

  • Documento digital facilitado por la TV Los Arabos.