Saltar a: navegación, buscar

Corrientes (ciudad de Argentina)

Ciudad de Corrientes
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Ubicación de Corrientes
Ubicación de Corrientes
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaProvincia de Corrientes
 • Fundación3 de abril de 1588
Población (2013) 
 • Total450,000 hab.
Gentiliciocorrentino/a
Ciudad de corrientes.jpg
Vista de la ciudad

Corrientes. Ciudad colonial de más de 400 años, capital de la provincia homónima. Situada a orillas del Río Paraná, distante 50 km aguas abajo de la confluencia con el Río Paraguay, aproximadamente 1150 km aguas arriba de su desembocadura en el Río de la Plata. Sede de los Carnavales del País, es una fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura.

Historia

Fundación

Fue fundada por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, el 3 de abril de 1588 con el nombre de San Juan de Vera. Las siete Corrientes del nombre completo se deben a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación.

Origen del nombre

Se eligió la Punta Arazatí, en la zona de Las Siete Corrientes, y a ese precario emplazamiento se le llamo Ciudad de Vera de las Siete Corrientes.

Pocos años más tarde, su denominación cambió por la de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. Finalmente, con el paso del tiempo las palabras comenzaron a sobrar y simplemente Corrientes fue establecido como el nombre elegido para denominar a estas tierras.

Sin embargo, su privilegiada ubicación entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires -así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia- la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

Nativos

La relación con los nativos guaraníes que habitaban la zona fue ambigua desde un comienzo; el núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, afines por cultura y educación con la lengua guaraní y sus costumbres. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con los locales que habitaban las lomadas cercanas, a los que el desafío de los conquistadores provocó a continuos ataques. La principal edificación de la temprana ciudad fue el fortín de madera, y presenció reiterados enfrentamientos hasta que la Real Cédula dictada por Felipe III el 30 de enero de 1609 dio lugar a la más gentil y eficaz penetración de las reducciones jesuíticas.

Primera sociedad

En 1630, se introducen esclavos negros. Los fundantes del asentamiento hablaban guaraní y castellano, en ese orden de preferencia. Las familias españolas que llegaron a partir del tercer año de la fundación adquirieron bien pronto el guaraní y mestizos y con más razón sus mismos hijos, ya nacidos aquí, que fueron bilingües desde la infancia. Estos elementos étnicos y lingüísticos son formativos de la primitiva sociedad correntina. Como resultado de la fusión de españoles y de indios, aparece en la población modalidades y rasgos que distinguen a la sociedad, se hablaban indistintamente dos idiomas: castellano y guaraní.

Período de conquista y colonización

El período de conquista y colonización infiltró belicosidad en los correntinos. En 1763 el movimiento de comuneros del Paraguay tuvo una repercusión en Corrientes, donde se formaron los "comuneros correntinos", quienes querían desprenderse del gobierno central.

Época independiente

De 1807, Corrientes da la primera prueba de heroísmo, contribuyendo a la defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas, con el Cuerpo de Cazadores Correntinos hasta 1999: grave situación política y económica que derivó en una intervención federal (la 4ª intervención en 10 años), tras un estallido social, caracterizado por la presencia de dos gobernadores paralelos, 5 meses de sueldos adeudados, huelgas, cortes de ruta y puentes, represión masiva por parte de fuerzas nacionales y varios muertos y heridos.

Geografía

Ubicación y superficie

La capital correntina se halla en el extremo noroeste de la provincia, limitando con la Provincia del Chaco y los departamentos de San Luis del Palmar, Empedrado y San Cosme de corrientes. Abarca una superficie de 500 km2 y tiene una población de 450.000 habitantes.

Clima

Presenta un clima subtropical semi-continental, cálido, sin estación seca, aunque con precipitaciones significativamente menores durante el invierno. La lluvia anual es de 1400 mm con acumulados máximos en abril y noviembre, y mínimos en diciembre y julio. El promedio anual de la humedad relativa es del 76 %. Otra característica particular es que como el límite norte y oeste de la ciudad es el río Paraná, y al ejercer este una influencia moderadora sobre las temperaturas mínimas, estas son menores en los suburbios comparadas con las de la ribera de la ciudad y el centro de la misma.

Relieve

El relieve de la ciudad de está constituido básicamente de lomadas u ondulaciones que recorren toda ciudad, desde bajadas hasta terrenos altos se dan significativamente por el antiguo cause del arroyo Poncho Verde, que circula debajo de la ciudad. La altitud promedio de la ciudad es de 56 msnm, pero en estas bajadas, desciende hasta aproximadamente a 40 msnm, donde en los días de fuertes tormentas se producen inundaciones, por ejemplo, en los barrios bajos. La costa de la ciudad está caracterizada por barrancos y grandes formaciones de bancos de arenas, donde están asentadas las playas de la ciudad, esta zona está altamente erosionada por efecto de las crecidas y bajadas del Paraná, donde dejan secuelas de desmoronamientos periódicos por la frecuente erosión.

Desarrollo social

Cultura

Festejos

  • Carnaval de Corrientes Capital

Capital Nacional del Carnaval Argentino Por la excelencia de sus comparsas, y el nivel máximo de los carnavales de Corrientes Capital, esta localidad es el centro de las miradas durante el mes de febrero.

El despampanante Corsódromo donde se llevan a cabo los carnavales de Corrientes Capital, se colma de turistas y lugareños para disfrutar de los shows y escenografías que decoran el lugar. El carnaval de Corrientes es único por los diseños, bordados y carrozas, que se caracterizan además, por regalar al público un festejo inolvidable.

Las noches de carnavales en Corrientes Capital, se convierten en un espectáculo tentador para disfrutar de la belleza humana y el movimiento de los cuerpos al son de los tambores.

  • Mes de abril: Mes de Corrientes

En abril es el mes de la ciudad rememorando su fundación el 3 de abril de 1588, durante todo el mes se realizan actividades a nivel físico (campeonatos de fútbol por ejemplo) y culturales, se realizan recitales de todo tipo y este movimiento se traslada por toda la ciudad

  • Mes de mayo

3 de mayo, día de la cruz de los milagros. Miles de fieles se congregan en la Iglesia la Cruz para acompañar en procesión a todos los santos que se acercan a ese punto para celebrar el milagro de la cruz

25 de mayo y 9 de julio: desfile patrio. En las fechas del primer gobierno patrio y de la independencia del país se unen todos los correntinos en la Av. Costanera para ver desfilar a las diferentes fuerzas como la policía, militar, armada y también a los alumnos de todos los establecimientos educativos de la provincia

  • Mes de julio: Fiesta nacional del Dorado.

Este evento deportivo no es de la ciudad de Corrientes pero es uno de los mas grandes que hay, se realiza en Paso de la Patria, que se encuentra a 30 minutos de la capital. Se reúnen grandes grupos de pescadores para tratar de pescar una gran presa de este majestuoso Pez el Dorado, que puede llegar a pesar 25 kilos y se lo conoce por su fama de luchador y aguerrido.

Turismo

Su cercanía con el Paraná hace de Corrientes Capital, un maravilloso destino para realizar la práctica de un variado turismo.

Remo, canotaje, sky acuático y windsurf son las prácticas que prefieren los visitantes para mantenerse en forma, aún con las altas temperaturas del ardiente verano en Corrientes Capital. Los más aventureros encontrarán dentro de la propuesta de turismo de Corrientes Capital, numerosos complejos turísticos y recreativos para acampar.

Canchas de vóley, fútbol y mini golf incitan al turista a disfrutar del entrenamiento físico de una manera entretenida. Y para las reuniones con la familia y los amigos, las parrillas están siempre dispuestas para disfrutar de almuerzos al aire libre.

Ecoturismo

Otra oferta distinta de turismo en Corrientes, ideal para aquellos que prefieren el ecoturismo, es el Jardín de Aves. El mismo se encuentra en Laguna Soto, y es una suerte de jaula gigante con variedad de aves autóctonas y foráneas.

Deporte

Instituciones deportivas que tienen supremacía en la ciudad y que son conocidas en el país, para mencionar tenemos:

  • Club Textil Mandiyu
  • Club Atletico Huracán
  • Club Atletico Boca Unidos
  • Club San Martin
  • Club de Regatas Corrientes

Fuentes

  • Carnavales. Disponible en:corrientes.com. Consultado el 13 de mayo de 2014.
  • Turismo-alternativo. Disponible en: corrientes.com. Consultado el 13 de mayo de 2014.
  • Historia. Disponible en: corrientes.com. Consultado el 13 de mayo de 2014.
  • Geografía. Disponible en: corrientes.com. Consultado el 13 de mayo de 2014.
  • Corrientes. Disponible en:visitingargentina.com. Consultado el 13 de mayo de 2014.
  • Corriente mi querida ciudad. Disponible en: taringa.net. Consultado el 13 de mayo de 2014.