Costa de Acentejo

Costa de Acentejo
Información sobre la plantilla
 • IslaTenerife
 •Islas Canarias
Superficie 
 • Total401 hectáreas km²
Presentacion costa de acentejo.jpeg
Este espacio contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto

Costa de Acentejo. Paisaje protegido localizado al norte de la isla de Tenerife, que abarca los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula (Tenerife) y La Orotava.

Ubicación y formas de acceso

Se extiende por varios municipios , ocupando una superficie de 401 hectáreas, por la ladera norte de Tenerife y van desde La Matanza hasta Playa Ancón, pasando por municipios como La Victoria. El acceso al Paisaje Protegido de La Costa de Acentejo se puede realizar desde varios puntos, desde la zona de Mesa del Mar en Tacoronte, desde El Sauzal, accediendo por la vía de acceso a la costa de Rojas,desde Santa Úrsula, a través del sendero entre la urbanización Las Manchas y el Charco del Negro o desde El Rincón, en La Orotava, para acceder a la playa del Ancón.

Descripción

Este espacio contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética, constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las Islas. Cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora, siendo en algunos sectores lugar de importancia por la presencia o nidificación de algunas especies. Este paisaje protegido cuenta con dos sectores catalogados como áreas de sensibilidad ecológica, uno en el extremo noreste del espacio en la zona de la Bahía de La Garañona y el otro en el extremo suroeste, en la zona del Ancón En la costa de Acentejo destacan los acantilados costeros comprendidos entre la zona conocida como Mesa del Mar y la playa de Bollullo. Además de la propia belleza que aportan los acantilados al paisaje, en la zona desembocan varios barrancos que rompen la línea de los acantilados y abriéndose al mar. En este espacio predomina la vegetación de tabaibas, muy deteriorada en algunas zonas, flora rupícola, especies halófilas, así como aves. Todas estas especies tienen un interés científico destacado, pues se rata de especies amenazadas y protegidas. En la zona más próxima a la costa, se asientan núcleos de población local, incluso en ocasiones ilegales. Las zonas en cultivo escasean, quedando únicamente los bancales abandonados, donde predominan las tabaibas, la flora rupícola (flora que crece entre las piedras), especies halófilas (plantas que crecen en terrenos abundantes en sales) y aves.

Vegetación

En cuanto a su vegetación, en su mayoría está compuesta por tabaibas y en las zonas más escarpadas destacan algunas especies de flora rupícola, con especies amenazadas como la siempreviva o endémicas como el corazoncillo. El matorral compuesto por tabaibas se localiza de manera dispersa por las zonas llanas.

Fauna

Con respecto a la fauna, existen varias especies de aves marinas que nididfican en los acantilados como el Petrel de Bulwer , (Bulweria bulweri) y la Pardela Chica, (Puffinus assimilis) , los cuales suelen nidificar principalmente en Playa Ancón y Playa Santa Ana. Las palomas, vencejos, mosquiteros y lechuzas son otras especies que también se hallan aquí. La fauna invertebrada se da de manera abundante.

Normativa de aprobación

Costa de Acentejo fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Acantilado del Sauzal y Tacoronte, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

Con la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, se establecen dos sectores como áreas de sensibilidad ecológica, una en el extremo suroeste y otra en el extremo noreste del espacio.

Turismo

La costa de Acentejo es una zona litoral que abarca atractivos naturales desde donde se pueden contemplar las excelencias naturales que ofrece el mismo para la fotografía y el turismo ecológico. Además se puede hacer senderismo por alguno de los senderos que bordean la costa, así como disfrutar de las playas que se encuentran al pie del acantilado.

Vistas de la Costa de Acentejo

Fuentes