Saltar a: navegación, buscar

Counter Strike

Counter Strike
Información sobre la plantilla
Fotografia no oficial portada de counter strike.jpg
Plataforma(s):Windows, Linux, Mac OS X y (Android (Copias))
Lanzamiento:1999
Género(s):Shooter

Counter-Strike. Es una saga de videojuegos de disparos en primera persona (Comunmente apodados como "Shooter"), en todas sus versiones el juego tiene una jugabilidad en multijugador (Ya sea en LAN o en Línea). Su primera versión fue una modificación completa del juego Half-Life, realizada por Minh Le y Jess Cliffe, quienes lanzaron esta en el 18 de junio de 1999 con el nombre entonces de Counter Strike 1.6. Con el tiempo el videojuego a lanzado nuevas versiones con mejor calidad grafica, mejor procesador... etc Su última versión es el juego Counter-Strike: Global Offensive, una de las versiones del juego más jugado en el mundo, ante juegos más recientes, como la versión Counter-Strike: Source, basado en el motor Source, desarrollado para el juego Half-Life 2.

Actualmente, es también jugable en GNU/Linux, Macintosh OS X y Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10 desde la plataforma Steam.

Sistema de juego

Reglas de juego

La acción de Counter-Strike se desarrolla en rondas de una duración elegida por el que las crea, en la cual un equipo de terroristas (T) se enfrenta a un equipo de antiterroristas (CT). El equipo victorioso es el que cumpla todos sus objetivos de victoria, de situación o la eliminación de todos los jugadores del otro equipo. Si al final de la ronda no hay victoria directa de uno de los dos equipos, el equipo que no realizó sus objetivos pierde por eliminación.

Todos los jugadores comienzan con la misma cantidad de puntos de vida y la cantidad de puntos de armadura que consiguieron conservar durante la ronda anterior siempre y cuando no compren una nueva. Cuando los daños son causados por los disparos de sus adversarios o sus compañeros -si hay fuego amigo- (los compañeros causan menos daño, pero pueden matar igualmente), así como por una caída violenta los puntos de vida del jugador disminuyen. Los disparos se pueden localizar en diferentes partes del cuerpo (brazo derecho e izquierdo, pierna derecha e izquierda, torso, y cabeza), y causan más o menos daños según el lugar afectado, un disparo en la cabeza o "head-shot" es a menudo mortal. La pérdida de puntos de vida solo causa una pequeña disminución en los movimientos del jugador o CPU que haya recibido el daño. Cuando los puntos de vida se terminan en su totalidad, el jugador "muere".

Contrariamente a la mayoría de los juegos del género basados en el "team-deathmatch", en el que los jugadores muertos resucitan inmediatamente después de la muerte, en Counter-Strike al morir se espera a que termine la ronda pasando a ser espectador, al terminar se vuleve aparecer en la siguiente.

En los mapas oficiales se equipa al jugador unicamente de una pistola y de un cuchillo. Pero el jugador también puede comprar otras armas y equipamientos útiles como un chaleco antibalas, granadas, equipos de desactivación de bombas, anteojos de visión nocturna, etc; todo dependiendo de las condiciones del juego, durante un período limitado y en las zonas previstas a tal efecto. Al principio del juego el jugador tiene la posibilidad de elegir su equipo: terrorista o antiterrorista dentro del límite de los lugares disponibles o elegir ser espectador. Si un equipo posee muchos más jugadores que el otro normalmente se activa un autoequilibrador que hace que algunos jugadores se pasen a otro bando dependiendo de la cantidad de estos en ambos; cualquiera sea su equipo el jugador comienza con 800$ (suma por defecto) Sin embargo esta cifra se puede modificar antes de iniciar la partida, pero la cifra ajustada sera la misma para todos los jugadores. Durante las rondas el jugador gana dinero si mata a un enemigo, si cumple un objetivo, si su equipo gana la ronda, si coloca la bomba y ésta estalla, si libera a un rehén o si le pide seguirlo. Un jugador puede también perder el dinero si mata a uno de sus compañeros o a un rehén. En cualquier caso al principio de la ronda el jugador siempre gana dinero, excepto en caso de empate. La suma de dinero máxima es de $16.000. Aunque en algunas versiones anteriores se podia acumular mayor cantidad de dinero.

La finalidad de las partidas reside en el resultado individual del jugador. Éste tiene en cuenta el número de frags y el número de muertes. Los frags en Counter-Strike son ligeramente diferentes de otros juegos de acción en primera persona; estos aumentan en el juego de dos maneras, matando a sus adversarios y completando los objetivos del juego. Así por ejemplo un enemigo matado da un frag, una explosión o una desactivación de bomba dan tres frags. El suicidio, el asesinato de un compañero y el cambio de equipo son penalizados con un punto menos. El número de muertes corresponde por su parte a las veces que el jugador murió, las cuales no afectan su número de frags.

Controles e interfaz

Los controles como en la mayoria de juegos en primera persona. Counter Strike se juega a teclado y raton. El teclado se utiliza (Por defecto) para la mayoria de movimientos, al caminar, andar, saltar, correr, agacharse... etc. Mientras que el raton (Por defecto) tiene la funcion de dirigir la vista del jugador, ademas con el se pueden controlar la mayoria de las acciones de Arma. (Silenciador, Gatillo, Linterna, Mirilla, Apuntar, Disparar... etc).

La interfaz se compone de diferentes elementos que se distribuyen en la periferia de la pantalla. En la parte superior izquierda se encuentra el radar que muestra la vista del mapa así como los jugadores del equipo. En Counter-Strike: Source también se muestra la posición de los oponentes que están en el campo de visión de los miembros del equipo además de la posición de la bomba. Por lo demás en la esquina superior derecha hay una linterna que ilumina el camino cuando se activa. En la parte inferior de la pantalla el jugador puede ver su vida, su armadura, el resto de sus municiones, su dinero y un reloj que muestra el tiempo restante antes del final de la ronda.

Armas y equipamiento
Fotografia del CV-47 del Counter Strike 1.6, se puede apreciar su parecido con el Kaslashnikov (AK-47) En la vida real.

En Counter-Strike las armas se distribuyen en cinco categorías: Armas principales (Subfusiles, ametralladoras ligeras, escopetas, fusiles de asalto y fusiles de francotirador), armas secundarias (Pistolas), armas cuerpo a cuerpo (Cuchillos), granadas (De humo, explosivas o de aturdimiento o más conocidas como "flash-bang") y en algunos escenarios, bombas (C-4).

Algunas armas disponen de una función especial o también la posibilidad de modificar el método de disparo de ráfaga a semiautomática presionando el botón derecho de mouse. Algunas armas no están disponibles para el jugador en ciertos mapas o modos de juego. En el menú de compra las armas muestran distintas cualidades: la velocidad de disparo, la potencia de disparo, la precisión, el retroceso, el peso y el precio de compra. El perfil y el precio de compra de cada arma son diferentes, permitiendo el equilibrio del juego en general y garantizando que las armas escasas sean también atractivas. El precio de las armas en Counter-Strike 1.6 es fijo, mientras que en Counter-Strike: Source, éstos varían cada semana en función de las compras efectuadas por los jugadores la semana anterior, acentuando el realismo del juego en la oferta y de la demanda.

Las armas del juego están basadas en armas reales, a las cuales Valve asignó nombres ficticios. Sin embargo estos nombres siguen siendo próximos a los originales: por ejemplo el SIG SG-552 se llama Krieg 552, al Colt M4A1 se le llama Maverick M4A1, y CV-47 al Kalashnikov (AK-47).

Véase también

Fuentes