Crocidolomia binotalis

Crocidolomia binotalis
Información sobre la plantilla
Crocidolomia.gif
Gusano tejedor grande del Repollo.

Crocidolomia binotalis: Gusano tejedor grande del repollo que afecta a los sembrados de las regiones tropicales y sudtropicales.

Distribución Geográfica

En las tierras altas del trópico del Viejo Mundo. Principalmente: Australia (Queensland), India, Indonesia, Taiwan, Tailandia, República de Malagasia, Mauritius, Filipinas, Sur Africa. Croci se ha encontrado solamente en las regiones tropicales y subtropicales.

Reconocimiento y Diagnóstico

Gusano:

1- Tamaño y forma: de 18 a 25 mm cuando están bien desarrollados.

2- Color: La cabeza de las larvas de GCR son oscuras. Cuando pequeñas, son de color grisáceo y al crecer se cambian a verde claro dependiendo del color de las hojas que están consumiendo. Las larvas son fácilmente reconocidas por las rayas amarillentas que tienen: Tres en el dorso y dos lateralmente. Estas rayas desaparecen solamente cuando las larvas están cerca de empupar.

3- Localización: Al nacer las larvas permanecen agrupadas en el envés de la hoja. A los 4 a 5 días se mueven al cogollo de la planta.

4- Comportamiento: Al comienzo las larvas pequeñas se alimentan debajo de la hoja haciendo agujeros como ventanas, ya que no se comen la capa superior de la hoja. A los 4 o 5 días de nacer las larvas se mueven a la cabeza de la planta al punto de crecimiento. En el cogollo de la planta éstas perforan el punto de crecimiento de la planta induciendo el crecimiento de varias cabezas pequeñas. En el cogollo se puede encontrar una manta de seda y heces de los gusanos.

  • Pupa

1- Tamaño y forma: De 8.5 a 10.5 mm de largo. Las pupas son alargadas con forma de cilindro. Las pupas están cubiertas de seda con pedazos desuelo pegados a la seda. 2- Color: Las pupas de Croci son verde oliva a café claro al comienzo del período. Estas se oscurecen a café oscuro cuando están cerca de la salida del adulto. 3- Localización: Para empupar las larvas bajan del cogollo de la planta a la base de la planta, enterrándose en el suelo para empupar.

  • Adulto:

1- Tamaño y forma: Los machos de Croci son generalmente más grandes que las hembras. El largo de los machos con las alas extendidas es de 20 a 25 mm y el cuerpo de 11 a 14 mm. La alas extendidas de las hembras es de 18 a 25 mm y el cuerpo de 8 a 11 mm.

2- Color: La coloración de los machos y hembras varía considerablemente de amarillo cafesoso alrededor de las alas a crema en las alas anteriores. Los machos tienen las marcas más marcadas y se pueden reconocer por la presencia de masas de pelos en el margen anterior de las alas delanteras, las cuales las hembras no tienen.

3- Localización: En el día los adultos se pueden encontrar debajo del follaje de las plantas del cultivo o en las plantas de los bordes del cultivo.

3- Comportamiento: Los adultos de Croci son mas activos al atardecer, en la noche y al amanecer. Durante el día los adultos reposan en la sombra de las plantas. Las hembras pueden vivir por 30 días y poner hasta 350 huevos divididos en 10 o más masas de huevos.

  • Huevos:

1- Tamaño y forma: Los huevos son puestos en masas de 10 a 30 huevos. Estos sobrepuestos uno sobre el otro o en capas. Una masa de huevos grande puede tener un diámetro de 5 mm. 2- Color: El color de las masas de huevos es verde claro aparentando el color de las hojas de repollo. 3- Localización: Las masas de huevos son generalmente puestas debajo de las hojas, cerca de la base de éstas.

  • Hospederos

Croci se alimenta de crucíferas cultivada y silvestre. Las larvas pueden sobrevivir alimentándose de cualquier parte de estas plantas, pero prefieren alimentarse de los puntos de crecimiento, botones florales y vainas de semillas.

  • Biología y Ecología.

El ciclo de vida de Croci se completa en aproximadamente 28 días dependiendo de la temperatura y la humedad. Croci se encuentra exclusivamente en áreas calientes y húmedas de los tierras altas tropicales. Croci es una plaga seria en las temporadas secas ya que en la época de lluvias, los aguaceros ahogan las larvas pequeñas. Los huevos emergen en 4 días. Cuando las larvas tienen de 4 a 5 días, éstas se mueven de las hojas a los cogollos de las plantas para empezar a perforarlos. Allí permanecen por unos 12 días más en los cuales se alimentan vorazmente de los tejidos de las plantas. Los adultos pueden vivir por 30 días y colocar 10 o más masas de huevos, produciendo un total de 350 huevos. En cultivos de repollo el pico alto de oviposición es a los 35 a 40 días después de transplante y nuevamente 30 días después.

Daño e Importancia:

Hasta la introducción de insecticidas, Croci era considerada la plaga más importante de las crucíferas en el viejo mundo. Una sola larva puede destruir una planta completamente por lo que se alimenta de los puntos de crecimiento. Las larvas son muy móviles pudiendo recorrer hasta 2 metros para encontrar una planta hospedera. Una vez las larvas perforan la planta, quedan protegidas del contacto de los insecticidas. En el viejo mundo Croci es una plaga devastadora de repollo, especialmente cuando se ha tratado de reducir la dependencia de las dos aplicaciones semanales de insecticida.

Control:

Muestreo y Niveles Críticos: El muestreo de Croci es esencial para decidir el tipo de acción que se puede hacer para controlar esta plaga.

Donde se Muestrea: Para mantener a raya el daño de Croci se debe monitoriar por la presencia de masas de huevos y larvas pequeñas. Una vez las larvas perforan el cogollo de la planta es casi imposible su control. Inspeccione el cultivo una a dos veces por semana calculando el porcentaje de plantas con masas de huevos o larvas pequeñas.

Niveles Críticos: Si el porcentaje de plantas con presencia de Croci es alrededor del 3% durante los primeros 40 días del cultivo después del transplante, inspeccione todo el cultivo para matar las larvas pequeñas y las masas de huevos con la mano. Cuando el porcentaje de plantas atacadas es menor de 15% aplique productos en base a Bacillus thuringiensis (Bt) sobre las plantas que tienen huevos o larvas pequeñas. Si el porcentaje de plantas con Croci es mayor del 15% debe aplicar Bt a todo el cultivo dos veces por semana.

Después de los cuarenta días del cultivo se debe continuar con el muestreo, pero los controles manuales ya no son efectivos. Debe aplicar productos con Bt dos veces por semana si el porcentaje de plantas con Croci es mayor del 15%.

Estrategias de Control:

Muestreo y Niveles Críticos:

Muchos parasitoides larvales de la familia Hymenoptera han sido identificados como enemigos naturales de Croci, pero ninguno ha demostrado parasitismo mayor del 7%. Los primeros parasitoides de huevos de Croci fueron descubiertos en 1995. Existen dos especies de Trichogramma aun no identificadas.

Practicas de MIP:

Estación de siembra

Es preferible sembrar repollo durante la temporada de lluvias cuando las poblaciones de Croci son reducidas por las lluvias.

Remoción de masas de huevos y estadios larvales pequeños

El éxito en encontrar las masas de huevos y larvas pequeñas depende enteramente de la arquitectura de la planta. Durante los primeros cuarenta días del cultivo después del transplante, cuando las hojas son pocas y éstas están relativamente abiertas, el daño de ventana hecho por las larvas pequeñas de Croci se pueden detectar y aplastar con la mano fácilmente. Durante este tiempo se requieren 3 horas para que una persona revise 2000 plantas y remueva las larvas y masas de huevos a mano. Esto se debe hacer dos veces por semana para que las larvas no se dispersen a otras plantas o el cogollo de la planta entre los muestreos. Cuando las infestaciones de Croci son bajas (3%) durante los primeros 28 días del cultivo, algunos agricultores prefieren revisar poblaciones más grandes una vez por semana.

Después de los 40 días después del transplante, el tiempo requerido para la remoción manual de larvas y huevos aumenta significativamente y la exactitud de la detección se reduce dramáticamente. En esta etapa ni con revisiones meticulosas del cultivo, se puede controlar las larvas de Croci. Por lo menos 20% de las cabezas de repollo las puede dañar las larvas de Croci bajo estas circustancias.

Cultivos Trampa

Algunos experimentos con cultivos trampa han tenido excelentes resultados. En la India, 15 hileras de repollo que fueron intercaladas con Mostaza India plantada 12 días antes y 25 días después del transplante del repollo, el repollo sufrió poco daño de Croci.

Control químico:

Para las recomendaciones específicas de insecticidas se debe contactar a las autoridades locales. Es muy recomendable que se realicen pruebas de resistencia a insecticidas para poder dar las mejores recomendaciones y usar los mejores productos en forma de rotación entre las diferentes familias de insecticidas. Debe recordarse que solo se pueden usar aquéllos productos que están registrados en el país para el cultivo y la plaga.

Manejo de resistencia a plaguicidas

Croci no ha demostrado resistencia a los insecticidas usados para el control de ésta. El problema es que el insecticida debe estar en contacto con las larvas de Croci antes que empiecen a perforar la cabeza del repollo donde son inaccesibles. Esto conlleva a que se requieren dos aplicaciones de insecticidas semanalmente. Esta estrategia de control ha sido efectiva hasta el momento para controlar Croci, pero no puede olvidarse que estas aplicaciones pueden generar resistencia en las poblaciones de la palomilla dorso diamante que atacan al repollo al mismo tiempo. El programa de dos aplicaciones de insecticidas semanalmente puede evolucionar la resistencia a insecticidas (inclusive Bt) en la palomilla dorso de diamante. Además, en muchas áreas montañosas del Asia, el parasitoide larval Diadegma semiclausem controla efectivamente a la palomilla dorso de diamante, pero las aplicaciones contra Croci reducen las poblaciones de este parasitoide. Técnicas de Aplicación

El uso de adherente es recomendado para incrementar la cobertura de la aplicación en la superficie cerosa de las hojas de repollo. Las larvas pequeñas de Croci se encuentran debajo de las hojas, por lo que es importante aplicar completamente el envés de la hoja. Para tener mejor cobertura se debe utilizar boquillas hidráulicas o aquéllas que produzcan gotas finas.

Aplicaciones de fogueo

Una alternativa a la matanza manual de larvas de Croci es aplicar Bt dos veces por semana en las plantas donde Croci es visible.

Esta técnica es efectiva para controlar Croci posterior a los cuarenta días después del transplante cuando las poblaciones son menores del 15%. La cobertura de aplicadores de botella manuales no es apropiada. Si las poblaciones de Croci son mayores del 15%, productos con Bt sobre todo el cultivo se recomiendan dos veces por semana.

Fuente

Véase también