Cruce La Negra (Puerto Padre)


Cruce La Negra
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Crucelanegra.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
 • Fundación1898
Superficie 
 • Total0,04 km²
Población (2002) 
 • Total61 hab.
 • Densidad1525 hab/km²

Cruce La Negra. Asentamiento que pertenece al Consejo Popular La Viste, se fundó en el año 1898, como comunidad donde residen principalmente obreros agrícolas.

Ubicación

Ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 210 03' 52" de latitud y 760 47' 44" longitud. Se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 31 Km. Posee una extensión de 0.04 km2, con una población registrada en el año 2002 de 61 habitantes. Se encuentra ubicada en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura 85.0 m sobre el nivel medio del mar. Límites: al norte, sur, este y oeste con la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera La viste y con el sector privado.

Historia

Se cuenta por sus moradores de más edad que este asentamiento se conoce por este nombre debido a que en el lugar existían dos caminos que las personas cruzaban por él al no existir carreteras y en el mismo cruce habitaban dos haitianos. De ahí surge el nombre de Cruce La negra. En el lugar se encontraba el fortín español de La Breyosa, todavía se encuentran hallazgos arqueológicos que demuestran la existencia de éste.

Características

La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 0C, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7 ºC. El servicio eléctrico beneficia el 55.0 %. No cuenta con bodega y los consumidores compran en la tienda de alimentos de Naranjo y Palmarito. La principal actividad económica es la agrícola.

Desarrollo económico

Está enclavada dentro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Waldemar Peña y Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida del mismo nombre, su actividad fundamental es el cultivo de la caña de azúcar, un renglón importantísimo en la economía cubana.

Desarrollo social

No cuenta con escuelas, ni consultorios del médico de la familia, por lo que se trasladan al de Palmarito y Naranjo que son los dos asentamientos más cercanos.

Educación

El desarrollo educacional llegó a esta comunidad como a todas de este país, formando a los ingenieros, económicos, contadores, médicos, maestros, educadores en general, que hoy laboran dentro y fuera de la localidad como en casi todos los sectores y esferas de la economía del país.

Cultura

Cuenta con personas que han dedicado parte de su vida a cultivar las diferentes manifestaciones del arte. Amantes de la música mexicana y las fiestas campesinas. Anualmente se desarrolla la Jornada Cucalambeana que logran mantener vivas las culturas y tradiciones campesinas de estos lugares. Estas fiestas se desarrollan en memoria de Juan Cristóbal Nápoles, El Cucalambé, escritor de décimas campesinas originario de la provincia de Las Tunas.

Salud

Esta esfera, en la localidad ha formado médicos, enfermeras y algunos hoy se encuentran formándose.

Deporte

El deporte que más se practica es el Béisbol.

Enlaces relacionados

Fuentes