Saltar a: navegación, buscar

CrunchBang

CrunchBang Linux
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Debian
CrunchBang Linux1.JPG
CrunchBang 10 Statler
Desarrollador
Philip Newborough
Web oficialhttp://crunchbang.org/
Plataformas soportadas x86, x86-64
Información general
Lanzamiento oficial7 de febrero de 2012
NúcleoLinux
LicenciaPrincipalmente GPL
Modelo de desarrolloSoftware Libre
Interfaz gráfica por defectoOpenbox
IdiomasLos soportados por Debian
CrunchBang Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux. Fue creada por Philip Newborough. Ofrece un excelente balance entre velocidad y funcionalidad, utiliza como gestor de ventanas Openbox.

Características

CrunchBanges ligero y rápido, aun cuando no está diseñado principalmente para equipos antiguos, su rendimiento es muy bueno en máquinas de bajas prestaciones. Una vez instalado, CrunchBang debe arrancar y operar más rápido que los sistemas que utilizan GNOME o KDE.

El objetivo principal del proyecto CrunchBanges producir una distribución estable que ofrezca el mejor rendimiento posible utilizando el gestor de ventanas Openbox. Para lograr este objetivo, CrunchBang utiliza muchos paquetes de los repositorios estables de Debian, que son bien conocidos porque ofrecen estabilidad y seguridad. CrunchBang también utiliza repositorios propios con paquetes que son personalizados por los desarrolladores de este sistema.

Esta distribución es tan estable como el mismo Debian, además de incorporar por defecto una interfáz minimalista y moderna que puede ser personalizada con alto grado, lo que hace a esta distribución perfecta para equipos con recursos limitados.

Aplicaciones

Crunchbang utiliza como gestor de secciones a SLiM, como gestor de ventana a Openbox, también utiliza Thunar en gestión de archivos, Terminator en terminal, Viewnior como visor de imágenes y Tint2 como panel. La principal característica de Crunchbang, junto con el rendimiento, es el minimalismo. A diferencia de distribuciones mínimas, del estilo de Gentoo, no pretende montar un sistema con las herramientas básicas y necesarias para el uso diario, sino que busca llegar a un usuario para nada avanzado pero que sepa cómo hacer las cosas en GNU/Linux. Si bien la imagen base trae lo justo y necesario con respecto a las distribuciones populares, cuenta con scripts que facilitan la instalación posterior de aplicaciones como, LibreOffice y Cups. Los menús son los encargados de eso, y cumplen muy bien su tarea.

Entorno gráfico

La parte gráfica resume muy bien lo que se ve en escritorios minimalistas que corran bajo Openbox. Los colores no son fuertes para nada, se mantienen dentro de la gama del gris evitando a toda costa la abundancia de blanco y negro. Es agradable trabajar con esos colores, no se percibe tanto cansancio en la vista.

Igualmente el estilo no queda dentro de la buena selección de colores sino con efectos de escritorios sutiles, para nada sobrecargados como los de Compiz. Por defecto es posible configurar cairo-compmpr y xcompmgr. Los principales efectos que logran son la transparencia y alguna animación que embellezca la experiencia pero no la entorpezca.

Referencias

Enlaces externos