Saltar a: navegación, buscar

Cruz Roja (Varadero)

Cruz Roja (Varadero)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Grupo de Urgencia
Fundación:1935
Tipo de unidad:Asistencia médica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 27, Varadero

Cruz Roja (Varadero). En el año 1935 ante la aglomeración de bañistas se decide establecer el primer puesto de la Cruz Roja, conocido entonces como Grupo de Urgencia para la atención a los ahogados y brindar los primeros auxilios a los pobladores del lugar.

Origen

Desde hace más de un siglo existe a nivel internacional una Federación encargada de la protección y existencia a los seres humanos desamparados: La Cruz Roja.

En marzo de 1909 el Dr. Diego Tamayo y Figueredo, insigne médico cubano, funda la Sociedad Nacional de la Cruz Rojas en nuestro país.
En esa época habitaban en Varadero 193 personas y las condiciones higiénicas del territorio eran deficientes así como la comunicación, la cual se establecía casi totalmente por mar.

Ubicaciones

Primer lugar

Al iniciarse la década del 30 se registra un incremento en la población aparejado al mejoramiento de las vías de comunicación, a la realización de las Regatas de Remo y al establecimiento del primer acueducto del territorio. A partir de este momento comienza el auge turístico en la zona por lo que en el año 1935 ante la aglomeración de bañistas se decide establecer el primer puesto de la Cruz Roja, conocido entonces como Grupo de Urgencia para la atención a los ahogados.

Segundo lugar

En 1945 se ubica en 1ra Avenida y 49 (al lado de la Clínica Dental) un puesto permanente del Cruz Roja motivado por las condiciones insalubres del área, la no existencia de alcantarillados, el exceso de microvertederos que provocaban frecuentes insectos y la afluencia de público para los baños de playa los fines de semana.

Último lugar

En 1957 el primer puesto de Cruz Roja es demolido y pasa a la Clínica Dental hasta los años 70 en que se trasladó a la calle 27, donde se encuentra enclavado actualmente.

Características del inmueble

El inmueble destinado a la salvaguarda de las vidas humanas era pequeño, contando con:

  • Sala de curaciones
  • Oficina
  • Habitación con varias literas
  • Garaje
  • Baño
  • Portal
  • Jardín

Los servicios que se prestaban eran gratuitos y los trabajadores en su mayoría eran de la brigada No. 10, seccional 4 de Cárdenas.Los gastos se sufragaban con las colectas que se realizaban en la calle mediante alcancías.

Atención a los enfermos

En los primeros años de creado el primer puesto de la Cruz Roja en Varadero los enfermos eran trasladados a Cárdenas en carros particulares y no es hasta la década del 90 en que comienza a utilizarse como medio de traslado la ambulancia.

Introducción del Pulmotón

El profesor de la progresiva de Cárdenas Juan Higinio Ojeda, quien fungía como Presidente de la Cruz Roja en la península, era el que autorizaba el ingreso del personal que laboraría en la misma.

El mismo introdujo un aparato llamado Pulmotón de procedencia norteamericana para la atención a los ahogados.

Labor que desempeña

Después del triunfo de la Revolución el trabajo de la Cruz Roja en Cuba ha adquirido una dimensión mayor, su labor se ha multiplicado abarcando diferentes aspectos tales como:

  • Mensaje a los familiares separados
  • Atención a emigrantes y refugiados
  • Solicitudes de medicamentos para patologías crónicas
  • Creación de las escuelas de salvavidas
  • Participación en los programas de salud en el país

Fuente