Saltar a: navegación, buscar

Diego Tamayo

(Redirigido desde «Diego Tamayo Figueredo»)
Diego Tamayo y Figueredo
Información sobre la plantilla
DTF.jpg
Cubano eminente por su patriotismo. Fue el principal introductor de la vacuna antirrábica en Cuba
NombreDiego Tamayo y Figueredo
Nacimiento12 de octubre de 1853
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de octubre de 1926
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMédico
Diego Tamayo y Figueredo. Bacteriólogo, internista, publicista y político. Investigador sobresaliente que fundó el Laboratorio Histobacteriológico y el Instituto de Vacunación Antirrábica. Prestó inapreciables servicios a la medicina cubana. Fue el principal introductor de la vacuna antirrábica en Cuba.

Cubano eminente por su patriotismo, que arranca desde la jornada del alzamiento de La Demajagua y no se cierra sino con su muerte en 1926. Criollo de pura estirpe al servicio de su patria.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Bayamo, Granma, Cuba el 12 de octubre de 1853. Era hijo de Don Diego Tamayo Aguilera y Doña Candelaria Figueredo y Téllez.

Estudios

Comenzó los estudios secundarios en el Colegio de Belén de La Habana en 1864. Interrumpió éstos en 1868 para participar en la Guerra Independentista (1868-1878). Hecho prisionero se le permitió graduarse de Bachiller en Artes en el propio colegio (1871) y se le deportó a España, donde se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía (1878), en la Universidad de Barcelona.

Terminada la guerra independentista regresó a Cuba, en 1879. En la Real y Literaria Universidad de La Habana estudió el período del doctorado (1880-1881), pero no presentó su tesis "Inmunidad morbosa" hasta 1899, año en el que se le expidió el título de Doctor en Medicina. En la propia universidad habanera se graduó de Licenciado en Ciencias Físico-Químicas (1887).

Participación en la guerra del 68

El 11 de octubre de 1868, encontró las tropas de Carlos Manuel de Céspedes en la hacienda “Palmas Altas”, a las puertas de Manzanillo, sirviendo de emisario al líder insurrecto con un mensaje para Perucho Figueredo. Cayó prisionero de los españoles, pero dados sus cortos años fue desterrado a España.

Trayectoria política

En 1895 emigró a los Estados Unidos, a consecuencia del reinicio de las guerras de independencia. Formó parte de la junta revolucionaria en Nueva York y abrió un dispensario.

En 1899, el gobierno interventor del general Wood nombró a Diego Tamayo secretario de estado y gobernación, teniendo a su cargo la organización de los servicios sanitarios. Poco después ocupó la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba y tres años más tarde fue electo miembro Honorario y en 1922 le fue otorgada la condición de miembro de mérito. Participó como fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical (1908).

Fundador del partido nacional cubano, en Septiembre de 1901 resultó delegado a la asamblea constituyente por el partido nacional cubano. En estos debates se opuso valientemente a la Enmienda Platt, y dijo personalmente al general Wood que semejante enmienda era el acuerdo más bochornoso que habían tomado las cámaras americanas.

Al constituirse la república, el 20 de mayo de 1902, Diego Tamayo formó parte del gabinete presidencial de Tomás Estrada Palma, teniendo a su cargo la secretaría de gobernación. En la coalición política de 1903 integró el partido liberal nacional encabezado por Alfredo Zayas. Fue electo Senador en Diciembre de 1905 por el partido moderado hasta la segunda intervención norteamericana en 1908.

Muerte

Falleció en La Habana el 23 de octubre de 1926.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Destacado profesor de Patología Médica de la escuela cubana de
Diego Tamayo
medicina. En 1886, a raíz del descubrimiento por Pasteur de la vacuna antirrábica, formó parte de la comisión científica que se trasladó a París, con el objetivo de crear posteriormente en Cuba el laboratorio histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica (1887-1960). En este centro investigativo y asistencial, primero de su tipo en América dedicado a la investigación bacteriológica, y del cual Tamayo llegó a ser considerado como su director científico, se obtuvieron muchas otras vacunas, así como diversos sueros contra enfermedades humanas y animales.

El 13 de enero de 1889 resultó electo miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Entre ese año y 1895 se desempeñó como presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

Fue además presidente de la junta central contra la tuberculosis, así como de la cruz roja.

En los congresos antituberculosos celebrados en Washington en 1909 y en Barcelona en 1910 llenó de gloria el nombre de Cuba. A su iniciativa se debe el edificio de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que ingresó como académico de números. Fundó la revista universitaria Vida Nueva. Fue profesor de patología médica de la Universidad de La Habana.

En la Universidad de La Habana ocupó las cátedras de Patología Médica y Análisis de Microscopía y Química Clínica (1900-1906) y Patología Médica (1909-1923), fue Decano de la Facultad de Medicina (1917-1922) y Rector de la Universidad (1922). Presidió la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y dirigió sus Anales. Presidió la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (1889-1895).

El 10 de Marzo de 1909 funda la Cruz Roja Cubana; reconocida por el Decreto Presidencial 401 del propio año como Sociedad de Socorro Auxiliar del Poder Público.

Publicaciones

  • "Investigaciones sobre los parásitos de las palmeras y la enfermedad de los cocoteros". En: Ibíd. T. 26. La Habana, 1889, pp. 327-456
  • "Informe sobre clasificación de contusiones", En: Ibíd. T. 26. La Habana, 1890, pp. 692-693
  • "Reflexiones sociológicas sobre las causas de mortalidad en La Habana". En: Ibíd. T. 30. La Habana, 1893, pp. 43-58
  • "Informe sobre el Finlaysmo". En: Ibíd. T. 60. La Habana, 1929, pp. 978-991 Patología Médica, s/e, La Habana, s/a.

Enlaces externos