Saltar a: navegación, buscar

Cryptoclidus

Cryptoclidus
Información sobre la plantilla
Cryptoclidus2.jpg
Era un Plesiosaurio de cuello largo. Vivió más o menos entre 165-150 million años, durante el periodo Jurásico tardío.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Chordata, Reptilia, Sauropterygia, Plesiosauria, Plesiosauroidea, Cryptoclididae.
Familia:Plesiosaurio
Especie:C. eurymerus (tipo). C. richardsoni.

Crytoclidus (clavícula oculta). Era un Plesiosaurio de cuello largo. Vivió más o menos entre 165-150 million años, durante el periodo Jurásico tardío.

Descubrimiento

Fue nombrado así por Harry Seeley Govier, quien descubrió sus primeros restos fósiles en el año 1892.

Estos restos conservados se han encontrado alrededor de las áreas del norte de Francia, Rusia y América del Sur, con unos esqueletos completos, Cryptoclidus fue recuperado de las canteras de arcilla alrededor de Oxford y Peterborough, en Inglaterra.

Historia y evolución

Durante la Era Mesozoica, una gran cantidad de criaturas marinas comenzaron a aparecer en el registro geológico y vivieron durante el mismo tiempo que los dinosaurios. Muchos de los fósiles encontrados de los reptiles marinos comparten algunas de las mismas características de las criaturas que viven en la actualidad.

Median de unos 4 metros de largo, el Cryptoclidus era una criatura marina que prosperó durante el Período Jurásico, que tuvo lugar hace unos 150 millones de años. Equipado con aletas de gran tamaño (similar a remos), el reptil viajó bajo el agua, se alimentaban de calamares, peces y crustáceos. Otras características físicas de la criatura eran dientes curvos y el cráneo ancho.

Características

Este reptil del mar podría crecer hasta 8 metros de longitud y pesó alrededor de 8 toneladas. Tenía un cuello que estaba a 2 metros de longitud, que no parecía tener mucha flexibilidad. Tenía 100 más o menos largos y puntiagudos dientes, interrelacionados, curvas, y un cráneo ancho. Ellos fueron capaces de mover suavemente a través del agua abierta con cuatro grandes flexibles, en forma de paleta aletas. Se creía que, o bien se flexionaban a través del agua en movimientos ondulatorios de rodadura, o nadaban moviendo hacia arriba en dos aletas y deslizándose hacia abajo de nuevo en los otros dos.

Aunque Cryptoclidus se considera que es un plesiosaurio de tamaño medio, todavía tenía un cuello de dos metros de largo.

El estudio de las aberturas nasales ha llevado a la sugerencia de que estaban bien adaptados para la detección de olores y trazas de productos químicos en el agua. Esta capacidad habría permitido a Cryptoclidus rápidamente en caza sobre las especies presa, incluso si no eran visibles inmediatamente.

Hábitat

El Cryptoclidus no puede haber sido una criatura marina completamente con muchas teorías y representaciones populares, como pasar mucho tiempo en la tierra y sólo realmente ir al agua para alimentarse. En realidad, es imposible decir cómo el Cryptoclidus dividió su tiempo entre el agua y la tierra, aunque el movimiento de la tierra es casi seguro.

Los fósiles de la Cryptoclidus se han localizado en América del Sur, Francia, e Inglaterra.

Alimentación

Su dieta principal consiste de peces pequeños, calamares y crustáceos como los camarones.

Fuentes