Saltar a: navegación, buscar

Cueca

Cueca chilena
Información sobre la plantilla
Baile Huasos.jpg
La Cueca es un baile muy complejo, es el baile nacional de Chile, se baila, aproximadamente desde 1824.

Historia

Desde mucho tiempo se ha dado por aceptado que la cueca nace en Lima (Perú). No obstante, la duda persiste. Peruanos y chilenos se preguntan: ¿Es peruana o es chilena?. Pues, debido a la abundancia de referencias, no se ha llegado a nada concreto.

Tres teorías, sobre la Cueca

  1. La que le supone un origen africano.
  1. La que sostiene un origen indígena.
  1. La que le atribuye un origen europeo (español).

En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es mencionada incluso por Diego Portales hacia 1830.

Afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales.

Con los años, y junto con el afianzamiento de Chile como República, se fue popularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía un baile oficial, hasta que el 18 de septiembre de 1979, bajo el gobierno militar de la época, según Decreto N° 23, se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

Origen del nombre

El origen que es un claro derivado del fandango, pertenece a los bailes de la tierra; tomando de manera sucesiva los nombres: zamba, zambacueca, zamacueca, cueca chilena y Chilena. Derivándolo de "clueca", creyendo ver una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo.

Forma de ejecutar

Cueca 0.1.jpg

En casi todo el país, la cueca se canta a dos voces y se acompaña del arpa, piano, acordeón, pandereta u otro instrumento de percusión. El único instrumento que siempre está presente es la guitarra, las palmas para incentivar a los bailarines. Se ejecutabann en los salones de música (casa de canto), en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales) se armaban tabladillos especiales para los bailarines. Solamente en el norte se reemplaza a veces la guitarra por una banda de bronce o flautas.

Forma de bailar

Cueca1.1.2.jpg

El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia.

Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y, sugiriendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la joven que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente.

El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.

En la música

Musicalmente, la Cueca, como la mayoría de las formas musicales folclóricas chilenas, tiene un ritmo de 6/8 y está basada integralmente en dos frases musicales que se responden la una a la otra. Se compone de 48 compases, pudiendo mantener también 52, precedidos por una introducción a voluntad de los cantantes. La danza empieza y termina con el canto.

La estructura musical y poética de la cueca es igual de compleja, especialmente en lo que se refiere al uso de sílabas y sonidos. Se compone de dos frases musicales y tres elementos literarios: un cuarteto, una estrofa de siete versos y una copla. Todo esto constituye lo que se llama el pie de cueca y normalmente se bailan tres pies de cueca continuados, lo que se considera una cueca completa.


Poesía a la Cueca

Cueca1.1.jpg

AMIGO, ¿SABE UD. LO QUE ES LA CUECA?

YO SE LO VOY A DECIR.

La Cueca es como una flor

Elegante y primorosa,

Perfume, esencia y color

De la más delicada rosa.


Lleva en su corazón

Como en cofre guardada

La historia hecha canción

De las costumbres pasadas.


Nació como niña huérfana,

Nadie quería adoptarla

Los ricos le cerraron las puertas

Los pobres la llevaron a sus casas.


Y allí la niña creció

Morenita y sonrosada

Sus negras trenzas peinó

Y almidonó su enagua.


Se prendió un copihue en el pelo

Planchó con primor su falda

Y tomó de la cordillera

Un pedacito de seda blanca.


Se hizo un hermoso pañuelo

Lo bordó con hilos de plata

Y del cielo tomó una estrella

Para que su camino alumbrara.


Y salió en busca de un hombre

Que en sus brazos la tomara

Para entregarle su corazón

En noches de luna clara.


Y el amor la transformó

Se hizo música en guitarras

Y de punta y taco entró

Por puertas y por ventanas.


Hoy está aquí con nosotros

Y está contenta la diabla

De toditas partes han venido

Los huasos pa cortejarla.


Ya no es una chiquilla huacha

Es una hermosa mujer

Y los huasos se hacen huincha

Para mostrarle su querer.


Esa es la Cueca, AMIGO La Cueca Chilena

Autor: OSVALDO BARRIL LEON


Tipos de Cuecas

Cueca Nortina

Cueca Criolla

Cueca campesina

Cueca Valseada

Cueca Larga

Cueca Cómica

Cueca Robada

Cueca Porteña

Cueca Chilota

Fuente