Saltar a: navegación, buscar

Cuenca del Cuyaguateje

Río Cuyaguateje
Información sobre la plantilla
Cuyaguateje1.jpg
Longitud112,4 Km
NacimientoCerro de Cabras


Cuenca del Cuyaguateje.La Cuenca hidrográfica del río Cuyaguateje se ubica en la provincia de Pinar del Río, nace en las faldas del Cerro de Cabra, con una longitud de 112,4 Km y una extensión territorial de 723 km cuadrados siendo la mayor cuenca de la región occidental de Cuba.

Cuencas Hidrográficas

Las cuencas hidrográficas están sometidas a un intenso impacto, no todos beneficiosos en términos de sostenibilidad. En la cuenca hidrográfica se dan simultáneamente todos los impactos y fenómenos negativos recogidos en los planes de acción de los instrumentos internacionales, en ellas ocurren múltiples factores desequilibrantes que generan complicaciones causa-efecto y que además, se desarrollan de manera acumulativa y sinérgica.

Entre ellos se citan: la degradación del hábitat por la deforestación, la alteración de los cauces de agua, la modificación de los humedales, el agotamiento de acuíferos, el inadecuado uso de los suelos, su erosión y el agotamiento de nutrientes, el sobre pastoreo, la desertificación progresiva, las malas prácticas, el empleo excesivo del agua para la agricultura, la concentración de la población en asentamientos humanos, la descarga de residuales líquidos y sólidos contaminantes entre otros

Ubicación geográfica

La Cuenca hidrográfica del río Cuyaguateje se ubica en la provincia de Pinar del Río, abarcando los municipios: Viñales, Minas de Matahambre, Guane y Sandino. El río nace en las faldas del Cerro de Cabra, tiene una longitud de 112,4 Km y una extensión territorial de 723 km2, representando el 0.6 % del territorio nacional y siendo la mayor cuenca de la región occidental de Cuba.

El sistema de asentamientos está compuesto por cuatro núcleos urbanos: Guane, Isabel Rubio, Sumidero y El Moncada y 34 lugares de población rural concentrada. El 55,5% de la población es urbana, el 25 % es rural y un 19.5 de montaña. La densidad poblacional es de 54.9 hab / km2 En el tercio inferior de la cuenca, se encuentra el Complejo Hidráulico Cuyaguateje el cual enlaza a través de canales las lagunas naturales El Pesquero, Santa Bárbara, Alcatraz Grande y Alcatraz Chico.

Situada en el centro y sur occidente de la provincia de Pinar del Río. Superficie total: 795 km2. Población: 20 211 habitantes (0,38% del total del país). El sistema hidrográfico está representado por los ríos Cuyaguateje y sus afluentes principales: Guasimal (89 km2), Frío (62,3 km2), Portales (57,2 km2) y El Junco (46,6 km2). Entre los principales factores limitantes presenta erosión de los suelos (44%), salinidad (0,4%) y mal drenaje (6%). Predominan los sistemas boscosos, los que tienen gran importancia; aunque se observa deforestación en las márgenes del río y sus afluentes, incluyendo prácticas de desmonte y sobrepastoreo en sus inmediaciones. En la cuenca existen dos presas: El Mulo, ubicada en el curso superior y Cuyaguateje, construida aprovechando la existencia de una zona lacustre cercana a la desembocadura del río y conectadas a éste mediante una derivadora y varios canales.

Las redes hidrológicas en la cuenca del río Cuyaguateje se componen de 3 estaciones de aforos, todas sobre el propio río: cursos superior, medio y medio inferior. Cuenta, además, con 40 pluviómetros, distribuidos por toda la cuenca, de forma general. Sin embargo, en la zona montañosa casi todos los equipos se situan en valles intramontanos, donde las precipitaciones son inferiores. La lluvia media de la cuenca oscila entre 1100 mm en la desembocadura y 2400 en las partes más altas: Alturas Cársicas (mogotes) y Alturas Pizarrozas del Sur

Principales especies

La desembocadura se caracteriza por un bosque de manglar con alta densidad de individuos, estando representadas las cuatro especies: Laguncularia racemosa (Patabán), Avicennia germinans (Mangle Prieto), Rhyzophora mangle (Mangle Rojo) y Conocarpus erecta (Yana). El río tiene una anchura promedio de 200 m y hacia el interior posee una profundidad estimada de 4 a 6 m.

Este parámetro sufre su variación en la zona de contacto con la línea de costa, teniendo una profundidad de 2 a 3 m producto a la cantidad de sedimentos acumulados en el área incidiendo negativamente sobre el desarrollo de la navegación en el lugar. La Acuicultura constituye una actividad económica importante en la Cuenca a partir del uso de una superficie de agua de 1800 ha correspondientes al Complejo Hidráulico Cuyaguateje.

A partir de 1982 se introdujeron a través de los programas acuícolas de siembra de Alevines, diferentes especies de Ciprínidos tales como: (Carpa Común, Amura Blanca, Tenca Blanca y Tenca Manchada) y la especie Tilapia con el fin de enriquecer la diversidad biológica pesquera e incrementar los beneficios económicos por concepto de capturas. En el lugar se encuentra el establecimiento pesquero Pinar del Río Pescario

Fuente

guaníciencia