Saltar a: navegación, buscar

Cuerpos que yacen dormidos (Libro)

(Redirigido desde «Cuerpos que yacen dormidos»)
Cuerpos que yacen dormidos
Información sobre la plantilla
Cuerpos que yacen dormidos jpg.jpg
Libro que contiene la obra escrita por los hermanos Saíz Montes de Oca, compuesta por poemas, cuentos, documentos políticos y diversidad de apuntes.
Autor(a)(es)(as)Luis A. Figueroa Pagés, comp.
Editorial:Casa Editora Abril
ColecciónTestimonio
GéneroCompilación histórica
Edición2007
Primera edición1997
ISBN978-959-210-415-0
PaísBandera de Cuba Cuba

Cuerpos que yacen dormidos (libro). Compilación donde se recoge la obra de Sergio y Luis, los hermanos Saíz Montes de Oca, compuesto por poemas, cuentos, documentos políticos y diversidad de apuntes y testimonios de personalidades y compañeros de lucha. No solo es fuente de conocimiento y disfrute, sino como un legado histórico-cultural.

Estructura

El libro consta de la siguiente estructura: prólogos de la primera y la presente edición, seguidamente posee toda la labor política literaria de los hermanos Saíz Montes de Oca, expuesta en el resumen y que contiene toda la obra que a continuación se relaciona.

Obra de Luis Saíz Montes de Oca

Poesía

Versos de juventud (1954-1955) en los que se puede encontrar los siguientes títulos: Ayer y hoy, Mi vida es, A ti, Vendrás, Mi deseo, Miedo de ti, Feliz en tu muerte, Sucia de besos, Mentirosos, Tu recuerdo, Aunque quieras volver, Amor ido, Créeme, Lo sé, También, Terrible duda.

Otros poemas (1956-1957): Escucha, Tesoro, Canción del retorno absurdo, Llanto de sal, Senda para un tiempo, Taller, Bohío y libro, Una limosna hecha danzón, Surcos míos, Clamor de hermano, Una mujer cansada de caricias, Partida, A mis compañeros revolucionarios caídos, Hay Revolución, Sexo en presente, Canto al obrero, Llanto por José Antonio Echeverría, Brisa nueva, Presencia, Huelga.

Narrativa

Además de su labor poética, también incursionó en la narrativa. Escribió cuentos, tales como: Eutanasia; Misivas de fe; Deshonra; Noticia póstuma; Sangre en los surcos; Rómulo San Juan; Un río rebelde; Mi amante: la Tierra; Mis cinco dedos del pie izquierdo; …Y allá, en los pinos verdes…; Los cielos desiertos de vida; La pecadora con los ojos vírgenes; Un vaho hipócrita ; Un extraño de azul; Originalidad incomprensible y Los antepasados.

Prosa varia. Escribió también los siguientes títulos: Carta sin fe, Sufrir y callar, Leyendo a García Lorca.

Documentos políticos

La verdad sobre el ómnibus estudiantil, Abraham Lincoln: el leñador de Kentucky, Las razas: el problema racial en Cuba, Las elecciones quedaron atrás…, Juventud: fuerza salvadora, Juventudes, La Generación del Centenario y ¿Por qué luchamos…?

Apuntes

Derechos individuales; La suspensión de las garantías de nuestra Constitución; Deberes del ciudadano; Escudo, bandera, capital; Notas sobre temas de Economía Política y otros apuntes sin título.

Obra de Sergio Saíz Montes de Oca

Poesía

Cuba 1957, Un verso me piden, Canto a la muerte, Desalojo, Un viento desvergonzado y malo, Incitación al descamisado Jesús, Canto a una parturienta, Súplica a la miseria, A un burgués, Elegía a un malvado, He sentido correr por mi garganta, ¡Violación!, Desvarío frente a los muertos, Déjame llevarte en ansias, Cansancio, Definiciones, Elegía a Carlos Marx, Dos caras de una dimensión.

Documentos políticos

¿Por qué no vamos a clases?

Apuntes

Cátedra martiana, Política agraria, Política educacional, Martí y la filosofía

Testimonios

Son 10 testimonios de personas que los conocieron, algunos fueron sus compañeros de estudios, de lucha y profesores, así como el testimonio de su madre.

Cartas de condolencia y denuncia

Entre estas cartas se encuentran las de Raúl Roa, Juan Oscar Alvarado, Juan Manuel Rivero, Dr. Luis R. Saíz, Esther Montes de Oca y Abel Prieto.

Testimonio gráfico

El testimonio gráfico está conformado por fotos familiares, documentos, casa museo y monumento erigido a la memoria de los hermanos Saíz Montes de Oca.

Datos del compilador

Luis A. Figueroa Pagés (Pinar del Río). Escritor y pintor. Miembro de la UNEAC. Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Ha publicado Seremos experiencia (poesía, 1978), Brisa nueva (primer premio en el concurso de Historia 1ro. de enero, 1978) Golpear arriba, por la editorial Hermanos Loynaz. 2007. La vida y otros sueños, 2010.

Utilidad del libro

Elpidio Alonso Grau argumentó:

Cuando se valora la utilidad de un libro como este, en lo primero que se piensa es en los jóvenes. Son ellos los principales destinatarios de lo que en estas páginas viene a ser un hermoso mensaje de amor. A la vez que se nos remite a un período decisivo de nuestra historia, hay implícito aquí un vivo diálogo con el presente. Son páginas sinceras, donde entre versos, desgarraduras, y ardientes ademanes de sacrificio y rebeldía, se transparenta una gran pasión. Por ello también más allá de estilos y efemérides, siguen siendo las suyas –con la frescura y autenticidad del primer día- palabras tan creíbles y necesarias.[1]

Referencias

  1. «La persistente vigilia de cuerpos que yacen dormidos», prólogo a la segunda edición del libro, Cuerpos que yacen dormidos, La Habana, agosto 2006

Fuente

  • Figueroa Pagés Luis A. comp. (2007). Cuerpos que yacen dormidos. La Habana, Casa Editora Abril.

Véase también