Cueva de Sao Corona (provincia de Holguín)

Cueva de Sao Corona
Información sobre la plantilla
11ya-cueva-sao-corona-AIN.jpg
Sitio de gran valor histórico
UbicaciónCueto, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

La Cueva de Sao Corona. Se encuentra en las inmediaciones de dos sitios queridos por los revolucionarios cubanos: el Baraguá de la histórica protesta de Maceo y Birán, este lugar está situado en el municipio Cueto, provincia Holguín.

Características

Es una cueva larga, estrecha hacia los extremos y ancha en el centro, abierta a la luz como un corredor, con dos grandes jagüeyes y formaciones rocosas que le sirven como columnas sostenedoras. Se abre el abrigo de una sima semicircular, semejante a un perfecto y mínimo volcán extinto, rodeadas de importantes masas de rocas calizas cubiertas por enmarañada manigua. El recinto de esta inexpugnable fortaleza natural alberga a la izquierda de la entrada única donde se llega luego de una caminata por diminutos valles intramontañosos, numerosos cruces de ríos y el continuo ascenso y descenso por el lomerío de espesa vegetación.

Hechos que lo relacionan

En esta cueva se imprimió el Cubano Libre, primer periódico independentista que se publica en Cuba en los comienzos de la Guerra del 1868. Las primeras páginas de este periódico fueron editadas en Bayamo, y en una de sus incipientes ediciones aparecen las estrofas de La Bayamesa. En este período inicial aún las fuerzas mambisas no tenían el empuje suficiente para mantener a Bayamo en sus manos por más tiempo y es por ello que en un gesto de amor patriótico la ciudad es incendiada por los insurrectos antes de que caiga en manos españolas, en la evacuación se logró rescatar la máquina impresora y fue trasladada a esta cueva.

El Cubano Libre en 1868 y 1895 apareció bajo el lema de “Patria y Libertad”, años posteriores, cuando la lucha en la Sierra Maestra se editaría el periódico con el lema de “Libertad o Muerte”; ambos se funden en una misma secuencia histórica escrita no sólo con tinta y papel sino con la sangre de los héroes y mártires de la Patria cubana.

Homenaje

Fue declarado este sitio Monumento Nacional por resolución del 27 de marzo del 1980 de la Comisión Nacional de Monumentos.

Dentro del papel desempeñado por la prensa cubana en distintas épocas se destaca el periódico El Cubano Libre que comenzó a editarse en 1868 por gestiones de Carlos Manuel de Céspedes bajo la dirección del poeta Joaquín Palma, posteriormente fue trasladado a la Sierra Maestra, y más tarde a Camaguey bajo la dirección de Ramón Céspedes y Fornaris. Iniciada la Guerra de 1895, el General Antonio Maceo tomó una imprenta en el poblado de Nipe y reinició el periódico en este sitio, bajo la dirección de Manuel Corona Ferrer.

La continuidad histórica de esta prensa revolucionaria se reanudó en 1957 en El Hombrito, Sierra Maestra, por el Comandante Ernesto Guevara. La declaración de este sitio fue hecha como homenaje a sus periodistas libertadores.

Fuentes

  • Libro “Monumentos de Holguín” - Centro Provincial de Patrimonios de Holguín.
  • Cueva de Sao Corona. Consultado: 14 de mayo de 2013.
  • Cueva del Cubano Libre (Sao Corona). Res 016 Cueva El Cubano Libre. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Consultado: 14 de mayo de 2013.