Culebra corredora de Santa Lucía

Culebra corredora de Santa Lucía.
Información sobre la plantilla
Liophis ornatus .jpg
Serpiente en peligro de extinción.
Clasificación Científica
Nombre científicoLiophis ornatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Serpentea
Familia:Colubridae
Hábitat:Bosques, cercanos arroyos y lagunas.

Liophis ornatus Es la serpiente en mayor peligro de extinción a nivel mundial.

Características morfológicas

La culebra corredora de Santa Lucía (Liophis ornatus) es endémica de Santa Lucía. Su cuerpo es de color marrón claro con una franja marrón oscuro que va desde el cuello hasta la cola. La zona ventral del cuerpo es de color blanco amarillento. Esta serpiente tiene un hocico puntiagudo ennegrecido con una dispersión de rayas amarillas y bandas negras detrás de sus grandes ojos.

La culebra corredora de Santa Lucía no es venenosa y alcanza la longitud de 1.23m.

Hábitat

Escoge para vivir oquedades en las rocas, troncos de árboles caídos y hojarascas en sitios cercanos a arroyos y lagunas.

Distribución

Ejemplares de la especie se localizan en la isla Santa Lucía, situada en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica.

Alimentación

Liophis ornatus es una serpiente de hábitos diurnos y se alimenta de lagartos, comunes en la zona donde habita. Es usual que incluya en su dieta alguna aves e insectos.

Especie en peligro de extinción

En 1936, fue declarado extinta. Durante casi 40 años se creyó que esta serpiente se había extinguido. Así fue hasta que en el año 1973 se encontró a una de estas serpientes en Maria Major Island, un islote protegido de 12 hectáreas a un kilómetro y medio de la costa de Santa Lucía. Tras una búsqueda exhaustiva de cinco meses solo se han encontrado 18 de estos animales. Hace mucho tiempo estas serpientes abundaban en Santa Lucía, pero fueron diezmadas por mangostas.

Fuentes