Culen

Culen
Información sobre la plantilla
Culen-3a.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:fanerógamas
Clase:Dicotiledóneas
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Psoralea
Especie:glandulosa L.

Culen . Planta medicinal que habita preferencialmente en las quebradas y pendientes, generalmente cerca de las riberas de los ríos. Es oriunda y crece en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Nombre botánico

El nombre científico de esta planta curativa es Psoralea glandulosa L.

Descripción

La raíz del Culén es subterránea, semileñosa y perenne. El tallo de esta planta es erguido, semileñoso, de corteza estriada de color café-oscura, perenne, puede llegar a medir más de 5 m. Las hojas de Psoralea glandulosa L. son muy aromáticas, pecioladas, opuestas, enteras, lanceoladas, caducas. Una característica de las hojas de esta planta medicinal es que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas, de ahí su nombre científico: “glandulosa.”

Las flores del Culen crecen en racimos de 10 a 15 cm. de largo. Las flores de esta planta medicinal son axilares, terminales, hermafroditas; de color amarillo-blanquesinos, con la quilla azuladas en el ápice. El fruto de esta planta curativa es simple, seco en forma de vaina. Miden de 6 a 7mm. con semillas dicotiledóneas. El Culen está compuesto por aceites esenciales, resinas, taninos, Drupanina, Metil ester, Terpenoides, Inulina, etc.

Propiedades medicinales

Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se encuentran: antihemorroidal, emoliente, carminativo, aperitivo, digestivo, refrescante, vulnerario, diaforético, cefaleas, antidiabético, tónico, febrífugo.

Recetas de esta planta medicinal

Infusión: Realizar una infusión bien cargada, usando 20 o 30 gr. de hojas de Culen por litro de agua. Esta infusión se utiliza en forma externa para lavar heridas, llagas. Este preparado es algo astringente y también vulnerario. (Para consumo esta infusión sirve como estomacal, aperitivo, para cefaleas, emoliente, bebiendo no más de 3 tazas diarias antes de las comidas).

Para heridas: Con el zumo de Culen lavar la herida y colocar encima de ella hojas machacadas tibias. Este preparado se debe cambiar cada 24 horas. Después se espolvorea la herida con el polvo de hojas secas de la misma planta. Este polvo secará la herida y las hará cicatrizar; impiden la formación de pus y aceleran la cicatrización.

Fuente

  • Culen. Consultado: 14 de enero de 2013.