Cultura de Australia

(Redirigido desde «Cultura Australia»)
Cultura de Australia
Información sobre la plantilla
Px-Sydney Opera House - Dec 2008.jpg
Información
IdiomaVarios cientos de lenguas aborígenes australianas (muchas extintas o próximas a la extinción), inglés australiano, inglés aborigen australiano, Kriol

Cultura Australia Mancomunidad

La cultura de la Australia Mancomunidad de Australia posee su principal referencia en la cultura occidental aunque es influenciada por las características únicas que impone la geografía y medio ambiente del Sahul, por el aporte cultural de los pueblos Aborigen australiano e Isleños del estrecho de Torres , y por la influencia de las sucesivas olas de emigrantes de múltiples etnias que sucedieron en la Historia de Australia.

De la Australia Aborigen a la Australia multicultural

Pintura Rupestre Aborígen

Las manifestaciones culturales más antiguas que sobreviven en Australia, y una de las más antiguas que sobreviven en el mundo, son las pertenecientes a los aborígenes australianos y a los habitantes de las Islas del estrecho de Torres. Sus antecesores han vivido en Australia entre 40.000 y 60.000 años, viviendo como cazadores y recolectores hasta la llegada de los europeos que hace 200 años alteraron su forma de vida. Hoy la población de indígenas australianos se estima en un 2,3 por ciento de la población total del país, esto es unas 483.000 personas. El sistema tradicional de creencias de los aborígenes se conoce como el Tiempo del Sueño. Los conflictos y reconciliación entre indígenas y no indígenas en Australia ha dado lugar a abundante arte y literatura en Australia. El arte aborigen antiguo, sus invenciones como el Búmeran o el didgeridoo además de la música aborigen australiana se han tomado como símbolos para la Australia moderna. Además de los aborígenes, el resto de la población australiana es descendiente de migraciones recientes que llegaron al continente australiano procedentes de unos 200 países, comenzando por el primer asentamiento europeo que realizaron los ingleses en Sydney en 1788. Inicialmente Australia permaneció como una sociedad eminentemente anglocéltica hasta que tras la Segunda Guerra Mundial se eliminaron de los programas de inmigración las distinciones étnicas e ingresaron un gran número de sureuropeos y más tarde asiáticos e inmigrantes de los países de oriente medio. La población total en el 2008 era de unos 21 millones de personas con más de un 43 por ciento de australianos que o bien habían nacido fuera o tenían uno de sus progenitores que había nacido fuera de Australia. La Australia contemporánea alberga una sociedad plural enraizada en tradiciones democráticas y liberales en las que la tolerancia, la informalidad y el igualitarismo se contemplan como valores sociales clave. Muy influida por sus orígenes anglocélticos, la cultura de Australia ha sido modelada por migraciones de diversas etnias que han influenciado numerosos aspectos de la vida australiana, incluyendo los negocios, las artes, la cocina, el sentido del humor o el gusto deportivo.

Idiomas de Australia

Pese a que Australia no posee una lengua oficial, es un país monolingüismo con el inglés como lengua nacional de facto. El inglés de Australia sigue generalmente el inglés estándar en lo referente a las norma de deletreo y gramática pero tiene su propio acento y vocabulario. Según un censo de 2001, el inglés es la única lengua hablada en casa por el 80% de la población. La segunda lengua más común era el chino (2.1%), el italiano (1.9%) y el griego (1.4%). Una parte considerable de la segunda generación de inmigrantes es bilingüe. Australia tiene igualmente una lengua de signos propia llamada Auslan que es el principal instrumento comunicativo de unos 6500 sordos. Se cree que había entre 200 y 300 lenguas aborígenes en el momento del contacto con los europeos, pero sólo 70 de todas ellas han sobrevivido y todas excepto una veintena están en peligro de desaparecer. Una lengua indígena es la lengua principal de unas 50.000 persona, lo que equivale al 0,25% de la población.

Religión en Australia

Santa Mary MacKillop, la primera santa australiana.

Australia sigue siendo un país predominantemente cristiano, pero no tiene una religión oficial del estado y una buena parte de la población no profesa religión alguna. En el 2006, el 63.9% de los australianos fueron identificados como cristianos por el censo de Australia, con los mayores porcentajes perteneciendo o bien al Catolicismo Romano (un 25.8%) o a la Iglesia Anglicana (un 18.7%) y un tercer grupo sería el de aquellos ligados a la Iglesia Unida de Australia con un 5.7%. Las otras creencias religiosas mayoritarias también se practican en Australia, en lo que es una evidencia más de la diversidad cultural del país. Australia tiene también una porción creciente de habitantes que se declara no religiosos. Un 18.7% de los australianos declaró 'sin religión' en el censo de 2006 y un 11.2% no respondió a la pregunta.

Literatura de Australia

La literatura de Australia también ha estado influida por el paisaje; por ejemplo, en trabajos de escritores tales como Banjo Paterson y Henry Lawson. El carácter de la Australia colonial, reafirmado en la literatura del país, repercutió mucho en la etapa moderna de la nación y se destacó por su igualitarismo y anti-autoritarismo. Existen numerosos escritores australianos que han obtenido reconocimiento internacional incluyendo Premio Nobel de Literatura, entre ellos cabe mencionar por ejemplo, Patrick White, como también autores como Peter Carey Thomas Keneally, Colleen McCullough, Nevil Shute o Morris West. Entre los escritores expatriados se destacan la feminista Germaine Greer, el historiador del arte Robert Hughes o los humoristas Barry Humphries y Clive James. Entre los escritores clásicos australianos más destacados se cuentan los poetas Henry Lawson, Banjo Paterson, C J Dennis y Dorothea McKellar.

Música de Australia

La Stupenda Dame Joan Sutherland y Luciano Pavarotti en 1976.

La música aborigen australiana, danzas y arte aborigen australiana tienen una notable influencia en la artes escénicas y visuales de la Australia contemporánea. La nación posee una activa tradición de música, ballet y teatro; muchas de las compañías de artes escénicas reciben fondos públicos a través del Consejo de Australia para las Artes. Existe una orquesta en cada ciudad capital, y una compañía de ópera nacional, la Ópera de Australia, que adquirió importancia gracias a la cantante de ópera Joan Sutherland; la música de Australia incluye la música clásica, el jazz y muchos otros géneros de música popular. El más conocido de los instrumentos musicales aborígenes es el didgeridoo, o yidaki, tocado tradicionalmente por los hombres de la Tierra de Arnhem y de la región de Kimberley (Australia Occidental, en el norte de Australia. Este instrumento se ha divulgado en el mundo entero, y goza de una creciente popularidad entre músicos tanto de música tradicional como de rock, pop y jazz. Dame Nelly Melba, fue una cantante de ópera australiana. Dame Joan Sutherland fue una soprano australiana de coloratura, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 50 hasta los años 80. Se retiró en 1990. La Compañía de Ballet Australiano (en inglés: Australian Ballet) es una compañía de ballet fundada en el año 1962, realizando su primera presentación en el Her Majesty's Theatre de Sídney. Slim Dusty fue un cantautor de música country australiano. Durante su carrera, vendió más de cinco millones de álbumes en Australia. Dusty no se limitó a grabar canciones escritas por él mismo u otros músicos australianos, sino que también grabó poemas clásicos australianos de Henry Lawson y Banjo Paterson con nuevos ritmos. Olivia Newton-John es una cantante de música pop y actriz de cine australiana. [[Paul Kelly (músico es un músico australiano. Vive en Melbourne, su variada producción musical abarca desde el bluegrass hasta el reggae, pero principalmente sus influencias son rock, folk y country. Keith Urban es un cantante de música country. Kasey Chambers es una cantante australiana muy popular que mezcla country, folk y rock and roll.

Cine de Australia

El cine de Australia ha alcanzado éxito comercial y crítico. Hacia mediados de la década del setenta hubo un cambio radical en la polí­tica cinematográfica australiana. Tras años de desarrollo de un mercado interno, se tuvo la necesidad de romper las barreras nacionales para lograr un redimensionamiento de la industria. Con fuerte respaldo de empresas privadas y entes públicos, el cine australiano consiguió una inmediata repercusión internacional, combinando hábilmente la suerte de un film (el gran éxito de “Te llamaré Caddie“) con muestras organizadas desde Australia para festivales internacionales de cierto prestigio. El resultado fue que en el plazo de tres años el cine australiano ya habí­a recorrido todo el mundo y comenzaba a difundir los nombres de realizadores importantes. El primero de ellos fue tal vez Peter Weir, que ya tení­a una fama interna con films como “El plomero” o “Enigma en Parí­s”, y que se impondrí­a afuera con “Picnic en las Rocas Colgantes” y especialmente “La última ola”. Pero también importó gente como Bruce Beresford (“Asalto al camión blindado”, “Fiesta de fin de semana”, “Después de la emboscada”), el George Miller de “Mad Max” o su homónimo de “Herencia de un valiente”, o la Gillian Armstrong de “Mi brillante carrera”.

Artes visuales de Australia

Tom Roberts, Shearing the Rams.

Australia tiene una larga historia en lo referente a las artes gráficas que comienza con las pintura rupestre realizadas por los indígenas. Desde los tiempos del asentamiento europeo el paisaje australiano ha sido un tema común en el arte de Australia, lo cual se hace evidente en los trabajos de Arthur Streeton, Arthur Boyd y Albert Namatjira, entre otros. La escuela de Heidelberg fue un movimiento artístico australiano de fines del siglo XIX. Frederick McCubbin formó un grupo de artistas de renombre en Australia, como Conder Charles y Arthur Streeton. Más tarde, el movimiento pasó a conocerse como impresionismo australiano. El legado de la escuela de Heidelberg proporciona un complemento visual a dichas historias y sus imágenes se han fusionado en el subconsciente histórico del país. Muchos de estos trabajos pueden observarse en las galerías de arte australianas, entre las cuales destacan la Galería Nacional de Victoria, la Galería Nacional de Australia y la Galería de Arte Fino Ballarat. La National Gallery of Victoria es un museo y galería de arte de Melbourne, Australia. Fundada en 1861,1 es la galería de arte más antigua y la más grande abierta al público en general en Australia.

Gastronomía de Australia

Una tostada untada con la pasta Vegemite, tradicional mezcla a base de extracto de levadura.

La cocina contemporánea australiana combina orígenes británicos e indígenas con influencias mediterráneas y asiáticas. Los abundantes recursos naturales australianos permiten acceder a una gran variedad de carnes de calidad, y el asado de carnes de vaca o cordero al aire libre es una arraigada tradición nacional. La gran mayoría de los australianos vive en proximidades del mar y los restaurantes australianos que sirven pescados y mariscos se encuentran entre los mejores del mundo. "Bush tucker" es un término australiano que denomina las dietas tradicionales de los aborígenes australianos. Gran parte de esta comida y platillos es considerada típicamente australiana - preparada con ingredientes tales como Macadamia, o carne de canguro (la cual está experimentando un renacimiento en cuanto a su uso en los menúes contemporáneos australianos). Los primitivos colonos británicos trajeron carnes y granos tradicionales desde Europa y los mismos son aún hoy una parte importante en la dieta australiana. "Meat and three veg", fish and chips y el Australian meat pie continúan siendo comidas tradicionales de numerosos australianos. La inmigración multicultural posterior a la Segunda Guerra Mundial trajo nuevos sabores e influencias, de la mano de las oleadas de inmigrantes provenientes de Grecia, Italia, Vietnam, China y otras naciones que diversificaron la dieta típica australiana. Entre los frutos de mar locales se destacan el pez denominado Barramundi, el Platycephalidae, y la ibacus peronii (un falso tipo de langosta), mientras que la popularidad de los langostinos australianos condujo a la exitosa campaña turística de la década de 1980 en la cual el actor y cómico Paul Hogan invitaba a los nortemericanos a venir a Australia y el entonces loes "cocinaría un langostino en la barbacoa para ellos".

Enlaces externos