Saltar a: navegación, buscar

Joan Sutherland

Joan Sutherland
Información sobre la plantilla
Joan Sutherland.jpg
Datos generales
Nombre real:Joan Alston Sutherland
Fecha de nacimiento:7 de noviembre de 1926
Sídney,Bandera de Australia Australia
Fecha de fallecimiento:10 de octubre de 2010
Bandera de Suiza Suiza
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Joan Alston Sutherland. Soprano australiana, una de las grandes de la historia de la lírica. Notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 50 hasta los años 80. Conjuga una voz amplia y poderosa con un sonido etéreo y asombrosas capacidades de agilidad y flexibilidad. Considerada una de las tres grandes divas del siglo XX, junto a María Callas y Renata Tebaldi.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 1926 en Sídney. Cursó estudios en en el Royal College of Music de Londres y en 1952 en el Covent Garden de esta ciudad.

Casada en 1954 con el director de orquesta Richard Bonynge, éste la convenció para que ampliase su repertorio wagneriano y se convirtiese en soprano de coloratura.

En el año 1959 Sutherland se especializa en papeles de coloratura de la ópera italiana de los siglos XVIII y XIX, sobre todo en obras de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Presentada en Nueva York en el año 1961 con la obra Beatrice di Tenda de Bellini.

En 1979 fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico. Tuvo una de las carreras más largas que se conocen, ya que habiendo debutado en la segunda posguerra se despidió de la escena en su Sidney natal con una representación de Les huguenots el 2 de octubre de 1990.

Tras una larga enfermedad murió el 10 de octubre de 2010 a los 83 años de edad en Les Avents, localidad cercana a Montreux (Suiza) donde residía con su marido, el director de orquesta Richard Bonynge.

Fuente