Cultura Sechín

Cultura Sechín
Información sobre la plantilla
Sechin01.jpeg
Concepto:Cultura Sechín, fué la capital de toda una cultura, a la que se denominó Cultura Sechín.


Cultura Sechín: La cultura Sechín se desarrolla hacia el 1.800 a.C., antes de que llegara a esa zona la cultura Chavín.

Ubicación geográfica

Ubicación Sechín

Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia.

La zona tiene una extensión de 5 hectáreas, aproximadamente, ocupando la parte monumental propiamente dicha, mas de una. Sechín es un complejo arquitectónico formado por 7 estructuras, seis de ellas construidas con piedra y barro y una con adobes cónicos, típicos del Período Arcaico (1600 antes de nuestra era). Están distribuidos de tal manera, que dos de las estructuras ocupan la parte central, siendo una de éstas el "Edificio Principal" (con planta rectangular, esquinas curvas y 51 metros de largo por lado) , que es el que ostenta las piedras grabadas en su cara exterior y que cubre a la estructura de adobes cónicos (más antigua) que tiene relieves de barro. Las otras cuatro estructuras se ubican en pares a ambos lados del Edificio Principal, y se les han llamado Edificio A, Edificio C, Plataforma Rafael Larco Hoyle y Plataforma Julio C. Tello.

Antecedentes

En 1919, el sabio Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, de regreso de la Expedición Arqueológica de la Universidad de San Marcos al Departamento de Ancash (ruinas de Chavín de Huántar), visitó la hacienda Tabón en el valle de Casma, propiedad del médico de nacionalidad chilena Dr. Nicolás Sierra Alta, quien había formado una interesante colección de objetos prehispánicos obtenidos de cementerios de esa zona. Tello la visitó y quedó muy impresionado con ella, por lo que el Dr. Sierra Alta donó para el Museo de Arqueología de la Universidad de San Marcos (donde Tello era director) un lote representativo de piezas. A la muerte del Dr. Sierra Alta, la colección pasó a poder del Sr. Juan I. Reyna.

Investigadores de la Cultura Sechín

  • Julio C. Tello y otros arqueólogos, en una labor paciente, han encontrado más de 100 motivos de piedra en el templo Sechín.
  • Federico Kauffmann dice, que las muchas cabezas seccionadas y representaciones de restos anatómicos de personas pueden aludir a que Sechín fue un centro de sacrificios humanos.
  • Jiménez Borja dice, que representan una batalla, donde hay vencedores y vencidos.

Descubrimiento de la Cultura Sechín

Fue un gran centro ceremonial del periodo formativo inieil pero que mantuvo su prestigio durante todo el "Horizonte te Su descubrimiento científico data del año 1937 por el clei halló en sus muros de piedra una serie de imágenes gral representan a orgullosos jerarcas ricamente ataviado terriblemente. Al parecer se trataba de escenas que conmemoran un san humanos con fines religiosos políticos. Algunos nombres con que se le conoce son "Huaca Indio E "Templo de los Descuartizadores".

Monolitos Gravados en el Templo Sechín

El cerro Sechín destaca por 400 lajas grabadas u ubicadas en la falda de la plataforma perimetral (adornan todo el contorno del edificio principal). Los Iítos fueron colocados intercalando unos grandes, con representaciones de guerreros sacerdotes y los pequeños que son la representación de los enemigos derrotados, en un escaparate macabro. Aparecen cuerpos seccionados, cabezas humanas decapitadas, brazos y piernas mutiladas, viseras, ojos grandes de los vencidos, extendidos o regados por el suelo.

El conjunto de motivos representados, es una alegoría a la cruenta lucha entre antiguos pueblos de la cuenca de Casma, originando la composición temática de éxtasis, de euforia y dolor del hombre en dichas tallas. Así, hoy podemos reconocer con claridad a dos grupos de guerreros semi desnudos y arma o cetro en la mano, desfilando desde lados opuestos hacia la puerta principal, encabezados por sus propios estandartes, en forma triunfal y ceremonial, mientras tirados en el suelo reposan los despojos humanos de los vencidos: cabezas, brazos, piernas, vísceras, etc., formando una escena de sangre, muerte y espanto.

Esculturas

Las esculturas tuvieron como cantera el mismo cerro Laguna, de donde fueron extraídas usando palos de algarrobo o huarango (árboles oriundos de la costa peruana) usados como palancas y auxiliados por gruesas y con fuertes sogas de maguey arrastrados hasta los talleres donde fueron trabajados. Alisaron una de sus caras y usando un carbón dibujaron el motivo a tallar, procediendo a frotar y frotar esos trazos con otra piedra más dura, usada como cincel, hasta formar hendiduras anchas, profundas y uniformes, que son las que dan forma a los grabados. A esta técnica se le conoce como "abrasión". Hasta ahora el número de tallas descubierto es de 326, faltando por excavar un sector del muro sur, en donde varios litos aún están enterrados, esperando ser descubiertos.

Los Guerreros / Sacerdotes fueron dibujados con la cabeza, piernas y brazos de perfil, mientras que el tronco y la pelvis están de frente. Como único ropaje llevan taparrabos y sobre la cabeza rapada unos gorros de forma trapezoidal. La cara, posiblemente esté pintada, ello a juzgar por una banda curva que parece atravesar su ojo. Sostienen un arma o cetro en la mano, en la que hay que destacar el curioso detalle de la uña del dedo pulgar: está muy crecida y afilada. La boca entreabierta muestra los dientes juntos, y sus ojos están desorbitados, tal como, siglos después fueron representados en las tallas líticas del sitio de Chavín de Huantar, que fuera considerada por Tello como la cuna o matriz de toda la civilización andina.

Complejo Arquitectónico

Cerro Sechín, Tepmlo Sechín.

Lo integran cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. Dos edificios ocupan el centro, los tres restantes se ubican a los lados Este, Sur y Oeste, separados por pasajes.

Los edificios centrales forman una unidad, pero estan construidos con diferentes materiales, el más antiguo es de barro, y el siguiente de piedra, encerrando al anterior. Ocupan un área de 2,600 m2.

El antiguo edificio construido con adobes cónicos tiene una cámara sagrada, delante de un atrio que comunica a dos habitaciones con amplios vanos y dobles escalinatas de acceso al lado Norte. Los muros fueron enlucidos y pintados de azul y rosado, también hay pinturas murales de dos pumas y bajo relieves polícromos.

En esta construcción, el templo, fue modificado y ampliado dos veces, superponiéndose las construcciones posteriores y finalmente encerrado por el edificio de las piedras grabadas o de las estelas. El edificio lítico orientado de Sur a Norte como el anterior, tiene libres sus muros Este, Oeste, Norte y parcialmente el Sur. No olvidar que, delante hay una plaza hundida por excavar.

Toda la construcción está hecha con piedras de granodiorita, es de planta cuadrada, esquinas curvas, con más de 4 m. de altura y está ornamentado con piedras grabadas.

Los otros tres edificios parcialmente descubiertos: Edificio Sur, Edificios "A" y"B", tuvieron funciones complementarias, también construidos con piedra, enlucidos y pintados.

En síntesis, este complejo arquitectónico de función político-religioso, manifiesta un plan de diseño que tiene sus orígenes en La Galgada (Tauca, Pallasca), pero su planta general cristaliza una tradición desarrollada en la cuenca de Casma.

Arte Mural

Todos los motivos en bajorelieve, no hay escultura de bulto ni alto relieves.

En el edificio de barro los bajo relieves se ejecutaron en el enlucido fresco con instrumento cortante y con mucha precisión, esto se deducede las líneas gráciles y rotundas de los motivos descubiertos, ellos son: un personaje de cabeza, dos peces, otros parcialmente conservados o difíciles de identificar. La escultura lítica representada por más de 300 tallas se hizo en granodiorita, mediante diseños con hulla y con un cincel sobre los trazos negros para lograr la figura incisa.

El conjunto de motivos representados es una alegoría a la cruenta lucha entre antiguos pueblos de la cuenca de Casma, originando la composición temática de éxtasis, de euforia y dolor del hombre en dichas tallas. Así, hoy podemos reconocer con claridad a dos grupos de guerreros semi desnudos y arma o cetro en la mano, desfilando desde lados opuestos hacia la puerta principal, encabezados por sus propios estandartes, en forma triunfal y ceremonial, mientras tirados en el suelo reposan los despojos humanos de los vencidos: cabezas, brazos, piernas, vísceras, etc., formando una escena de sangre, muerte y espanto.

Véase también

Fuentes