Saltar a: navegación, buscar

Áncash

(Redirigido desde «Ancash»)
Departamento Ancash
Información sobre la plantilla
Departamento del Perú
<span/>
Bandera de Ancash
Bandera

Escudo de Ancash
Escudo

ANCASH.jpg
CapitalHuaraz
Idioma oficialEspañol
 • Co-oficialesQuechua ancashino
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Perú Perú
Waldo Ríos Gobernador Regional
SubdivisionesProvincias veinte (20)
 • Fundación12 de junio de 1835
Superficie 
 • Total35,914 81 km² km²km²
PoblaciónPuesto hab..º
 • Total1 148 000 hab, hab.
 • Densidad1,3 hab/km²hab/km²
Gentilicioancashino(a)

Departamento Äncash . El departamento de Ancash comprende desde una franja costera poco accidentada hasta los nevados más altos del Perú. En Ancash encontrarás nevados, lagunas, valles y playas que te impresionarán

Historia

Ancash es una región que fue cuna de la cultura Chapín que tuvo influencia para las siguientes culturas. Donde se desarrollaron las culturas Recuay y Huaylas, que dejaron interesantes cerámicas y estatuas de piedra. Los incas tomaron la región Ancash a mediados del siglo XV. En la Colonización española, se vio el abandono por el desarrollo cultural de la región, llevando a los incas a participar en luchas por la Independencia Nacional. La ciudad de Ancash ha sufrido grandes tragedias en historia; como lo fue el aluvión que en el año 1945 que devastó parte de la ciudad y en el año 1962 otro aluvión que desapareció la ciudad de Ranrahirca y junto a ella muchos caseríos cercanos. Otra tragedia fue la del 31 de mayo de 1970 un terremoto junto a un aluvión ocasiono miles de muertos devastando a muchos pueblos, pero el más afectado fue Yungay, que desapareció por completo. Actualmente sus restos arqueológicos establecen un importante centro turístico del Perú.

Origen del nombre

El departamento fue creado en 1821 como departamento de Huaylas, de manera provisional. El 12 de junio de 1835, Salaverry establece el departamento de Huaylas; pero no considera como provincia a Huari, que lo era desde 1821, dicho nombre fue cambiado en conmemoración al sitio de un conflicto armado. La etimología del vocablo Ancash proviene del quechua regional "Ancash". Significa liviano-tal como se comprueba en «Diccionario quechua Ancash-Huaylas» (1976) editado por el Ministerio de Educación-. Esta denominación se debe a una decisión de Agustín Gamarra, quien quiso honrar la victoria de la expedición chileno-peruana, comandada por Manuel Bulnes, sobre el ejército peruano-boliviano, comandado por Santa Cruz.

Geografía

El departamento de Ancash se encuentra situado en la parte central y occidental del país, limita con el océano Pacífico al oeste, al norte con el Departamento de la Libertad, al este con Huanuco y al sur con Lima. Abarca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección de la cordillera de los Andes. La proximidad de los relieves a la Costa hace que al sur del departamento las cumbres estén a 22 km. de la línea del Pacífico. A lo largo de toda la zona pueden observarse los más espectaculares nevados, entre ellos el Huascarán (6768 msnm), el pico más alto del Perú. Además de contar con fuentes termales y lagunas espectaculares como las de Llanganuco.

Clima

El clima en Ancash es variado. En la costa es templado, con alta humedad atmosférica y lluvias escasas que se incrementan a medida que se avanza en altitud, salvo en épocas en que se produce con intensidad el Fenómeno del Niño, que puede originar precipitaciones de intensidad variable. En términos generales, es templado y seco en los pisos medios de las vertientes orientales y occidentales de los Andes y el Callejón de Huaylas, frías y secas en las punas y altas mesetas, y cálido y húmedo en la parte oriental del valle por el río Marañón.

Economía

  • Actividades Agrícolas

Los cultivos que destacan son: La caña de azúcar y de marigol (que se emplea en la elaboración de alimentos para el ganado avícola), maíz, arroz, espárragos, hortalizas, legumbres y otros.

  • La Pesquería

Las fábricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Ancash. Las principales especies extraídas son: La anchoveta, el jurel, la caballa, el atún entre otras.

  • La Minería

Ancash se abastece de las extracciones mineras del interior de la región.

División política

El departamento de Ancash está dividido políticamente en 20 provincias y varios distritos por provincias.

Provincias


Puntos Emblemáticos de interés


Fuente