Cultura integral de Dirección

Cultura integral de Dirección
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Concepto:Proceso de interiorización de todas las exigencias del sistema de dirección en que se desenvuelve el cuadro.

Cultura integral de Dirección. Sistema de conocimientos, preparación multifacética, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, convicciones y niveles de activismo que permitan al cuadro, analizar, evaluar y regular los diferentes fenómenos y procesos objetivos y subjetivos de la realidad económica, política y social, de carácter general, particular o específico de su radio de acción, sobre la base de un pensamiento heurístico y enfoque creador, que faciliten promover la toma de decisiones más acertadas e integrales necesarias al objeto, asegurando una dirección participativa donde no primen solamente los resortes económicos.

Consideraciones generales

El enfoque sistémico e integral que está en la base de la interacción sinérgica del conjunto de fenómenos y procedimientos de la sociedad, admite concebir a la cultura como un sistema multifuncional en estrecha interdependencia con la realidad, y en particular con el sistema socio-económico.

Resulta importante entonces, tener en cuenta las funciones claves de la cultura, (directiva, comunicativa e informativa) las cuales, encarnan el nivel funcional jerárquico superior de cualquier sistema cultural del que se derivan otras funciones tales como: la defensiva, que protege al hombre de las influencias nocivas; la socializadora, referida a la asimilación de conocimientos, aptitudes, normas y experiencia social acumuladas a lo largo de la historia y la función de asimilación que se realiza a través del ejercicio de las relaciones sociales que se establecen entre los hombres, ocupando un papel importante la educación como generadora del desarrollo.

La cultura está formada por un conjunto de valores materiales y espirituales creados y que se crean por la humanidad en el proceso de la práctica socio– histórica que caracteriza la etapa históricamente alcanzada en el desarrollo de la sociedad, así como el grado de capacidad que tiene el hombre de objetivizar esos valores.

Dicha descripción resulta particularmente necesaria para la teoría de la dirección de la sociedad socialista como sociedad autogobernada, pues no hay obra de la cultura material que pueda existir al margen de la capacidad del hombre de plantearse objetivos y sin que tenga un ideal de los resultados de su trabajo, o sea que la idea surgida de la conciencia humana necesariamente su expresión material objetiva, siendo entonces cuando se transforma en elemento de la cultura.

La cultura general integral implica ante todo la cultura de todo el pueblo. Su integralidad está dada en no limitarse a la literatura y el arte, pues incluye la cultura política, económica, científica, pedagógica, jurídica militar, deportiva e incluso la culinaria. Conocer las ideas básicas de cada cultura y hacerlas un todo conscientemente, llevándolas a la actuación es el reto principal, porque constituye un proceso infinito dada la magnitud del tiempo, el espacio y del desarrollo histórico.

Estructura de la Cultura integral de dirección

Los núcleos centrales básicos, aunque no únicos de la Cultura integral de dirección y que como es lógico, pueden modificarse o enriquecerse según el momento histórico concreto son: Cultura Económica, Cultura de Gestión, Cultura Científica, Cultura Artística, Cultura Moral, Cultura Jurídica y Cultura Político-Ideológica.

La complejidad de la estructura de estas culturas no se determina tanto por el número de sus elementos como por el carácter de los vínculos que se establecen entre ellos, ya que todas en sí componen un sistema interrelacionado e interactuante que dialécticamente opera en toda acción del sujeto de dirección. De faltar una de ellas, la acción práctica del cuadro adolecerá de integralidad y a la larga tendrá consecuencias político– ideológicas impredecibles.

Especificidad y alcance de cada cultura

Cada una de las culturas mencionadas constituye núcleos centrales básicos, aunque no únicos para la formación y desarrollo de una Cultura integral de dirección en los cuadros.

  • Cultura Económica: sistema de conocimientos y desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, convicciones y niveles de activismo que debe poseer el cuadro sobre la aplicación de las leyes, categorías y conceptos económicos, que regulan las relaciones de producción social, con el objetivo de construir la base técnico material del socialismo, aplicándolo a las condiciones concretas del territorio o esfera que dirige, lo que lleva implícito el cumplimiento cabal de los planes y programas de desarrollo trazados por la dirección del Partido y el Estado.
  • Cultura de Gestión: sistema de conocimientos y desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, convicciones y niveles de activismo, sobre los principios, métodos, procedimientos, formas y técnicas de gestión que constituyen una necesidad insoslayable para que el cuadro de dirección pueda realizar las diligencias necesarias que le permitan ejercer con eficiencia su función, siendo capaz de lograr una cabal toma de decisiones, para organizar el sistema de dirección al que pertenece de forma tal que el pase de un estadío a otro superior, se efectúe mediante la conservación de su determinación cualitativa, en el sentido de poner al sistema a tono con las leyes objetivas que le son propias y lo definen cualitativamente.
  • Cultura Científica: constituye un sistema armónico, históricamente en desarrollo, de conocimientos científicos hábitos, habilidades, capacidades, convicciones y niveles de activismo sobre la base de acciones prácticas acerca del mundo, de los procesos objetivos que discurren en la naturaleza y la sociedad y también su reflejo en la vida espiritual del hombre, que constituyen una necesidad para que el cuadro pueda dirigir e introducir adecuadamente en su esfera de trabajo los logros de la ciencia y la técnica, lo que implica la necesidad de la lectura y estudio de trabajos científico-técnicos relacionados con la actividad que dirige.
  • Cultura Artística: sistema de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades, convicciones y niveles de activismo que permitan al cuadro apreciar el arte en la realidad que la circunda y actuar en este sentido, sobre la base de un ideal estético. Encuentra su expresión en las particularidades del hombre de evaluar los diferentes fenómenos de la vida, de aceptarlo como bellos o feos, superiores o inferiores, trágicos o cómicos, viles o sublimes de sentir ciertas vivencias relacionadas con estas valoraciones y sobre la base de su ideal estético, de desenvolver su actividad estética. Por eso la cultura artística caracteriza también la esfera del trabajo, los objetos creados en la producción, la esfera de las relaciones interpersonales y la esfera de la vida en general.
  • Cultura Moral: sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, convicciones y niveles de activismo en consecuencia con los principios y normas de comportamiento de la sociedad que se expresan, ante todo, en la actitud hacia el trabajo y el patrimonio social.
  • Cultura Jurídica: sistema de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, convicciones y niveles de activismo, que debe poseer un cuadro sobre la aplicación de las leyes más generales del país, así como las específicas de la esfera que atiende.
  • Cultura Político-ideológica: sistema de conocimientos políticos e ideológicos, hábitos, habilidades, capacidades, convicciones, y niveles de activismo, para el trabajo socio político, que faciliten la participación activa de los cuadros en la dirección de la sociedad.

La autodirección es inherente al ser humano, pero esta posibilidad, que a su vez es una necesidad, se despliega en la misma medida que se educa a la persona. Es por ello que una persona con cultura general integral tendrá la posibilidad de que su toma de decisiones sea superior. Y si esa persona es un cuadro, además de cultura general integral, necesita Cultura integral de dirección, pues para la toma de decisiones no puede enfocar el fenómeno desde una o varias aristas, tiene que verlo en sistema como un todo, en su integralidad, lo que le permitirá que la toma de decisiones sea lo más acertada posible y a la vez desarrollar la dirección participativa.

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