Cuquita

Cuquita (Muñeca Recortable)
Información sobre la plantilla
Cuquita.jpg
Concepto:Muñecas de papel o cartón presentadas en una misma hoja con accesorios y prendas de vestir que se recortan en piezas individuales.

Cuquita. Simulan la figura de una persona (generalmente, una niña o una mujer) dispuestas en papel o cartón y acompañadas por todo un repertorio de vestidos y complementos, que son recortados con la finalidad de lograr el entretenimiento de las niñas, doblando unas lengüetas que poseen dichas prendas sobre la muñeca. Logrando así, cambios de vestuario de una manera muy sencilla.

Origen

Litll Fany (primera muñeca recortable en Inglaterra ).jpg
Dolly Dingle (muñeca de papel creada en Estados Unidos)

La primera muñeca de papel de la que se tiene constancia aparece en el siglo XVIII en Francia. Eran figuras articuladas con diferentes trajes y eran reflejo de la moda de la época. Presentaban una apariencia más similar a una marioneta, y eran usadas por los adultos de clase social alta como método de entretenimiento.

Por primera vez se comercializó una muñeca recortable en Inglaterra, llamada Little Fanny, se acompañaba con poemas, y cada uno de ellos reflejaba algunas escenas cotidianas de la historia.

Dolly Dingle era una muñeca de papel que se creó en Estados Unidos en 1915 con grandes ojos, rizos y un aspecto dulce, la muñeca viajó por todo el mundo a través del papel y sus vestidos. Dolly se adaptó tanto a los acontecimientos que incluso fue a la guerra, su creadora sacó una colección en la que la adorada muñeca de papel vestía también indumentaria militar.

En Cuba y los países de Latinoamérica las muñecas recortables fueron bautizadas como Cuquitas y lucían voluptuosos trajes de moda de la época.

En España llegaron también llegaron en los años 20 con el nombre de Mariquita

Origen de su nombre

En Cuba, México y otros países latinoamericanos reciben el nombre de Cuquitas, por el personaje de cómics norteamericano llamado Tillie the Toiler, que los mexicanos tradujeron como CUQUITA la mecanógrafa, era una serie creada por el dibujante Russell Channing Westover y que además de historietas traía "PAPERDOLLS" o Recortables. A esos recortables se les empezó a llamar Cuquitas y se hicieron muy populares en los países hispanohablantes, comenzando a producirse versiones latinas. Todas las grandes diseñadores y diseñadoras de modas como la cubana María Elena Molinet, hacían sus cuquitas que luego aparecían en revistas como "Mujeres" y "Muchacha".

Uso hasta la actualidad

Las cuquitas fueron un rotundo éxito desde su surgimiento hasta la actualidad, siendo una de las opciones más económicas de juego para los más pequeños, pudiendo obtenerse fácilmente en revista y periódicos. Este método ha sido utilizado por muchos diseñadores de ropa para hacer publicidad de firmas de moda.

También existen versiones digitales de esas cuquitas con una gran aceptación para las niñas que gustan de jugar con ellas desde su dispositivo móvil, convirtiendo más sencillo el proceso de cambios de look y haciendo posible el cambio de color de las ropas, el pelo, el maquillaje, etc. Además pueden ser intercambiadas entre amigas a través de mensajes o videojuegos.

Fuentes