Cutervo

Provincia de Cutervo
Información sobre la plantilla
Provincia del Perú
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Perú Perú
Alcalde MunicipalAnibal Pedraza Aguila (2015-2018)
Subdivisiones15 distritos
Superficie 
 • Total3 729 km²
Población 
 • Total138 213 hab.
 • DensidadError en la expresión: número no esperado, hab/km²

Cutervo. Es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cajamarga, Perú.

Ubicación

Limita al norte con la provincia de Jaén; por el este con el Departamento de Amazonas; por el sur con la provincia de Chota y; por el oeste con la Departamento de Lambayeque.

Historia

Se considera que Cutervo fue poblada desde la época preinca, producto de los vestigios de pictografías y útiles de metal. Durante ese período perteneció al territorio de los Huampos ó Guambos. Por estudios realizados se dice que los incas habitaron esta región por los años 1460. Posteriormente el reino de los Guambos fue convertido a una Wamani o provincia del imperio Chinchaysuya.

Fundación cristiana de Cutervo

Cutervo fue fundada legalmente el 15 de agosto de 1560 pasando a ser parte del virreinato del Perú, estableciéndose como patrona a la Santísima Virgen de la Asunción. Este pueblo fue sujeto al corregimiento de Cajamarga durante la colonia española y su corregidor rersidia en Chota; para el año 1561, Guambo fue recortada en suscripciones quedando anexadas a la provincia y gobernación de Jaén perteneciendo en ella hasta el siglo XX.

Emancipación y vida republicana

Mediante la promulgación el 12 de noviembre de 1823 de la primera constitución política del Perú, el primer congreso constituyente dispusó que el territorio se dividiera en departamentos, éstos en provincias y las provincias en distritos. En 1834 se formó la comisión de Notables que trabajaría en la creación del departamanto separándose de la Libertad. Por lo que en ese mismo año se formó un levantamiento popular que tuvo éxito y se reconoce al nuevo departamento por decreto supremo el 11 de febrero de 1855.

Independización de Cutervo

El 28 de enero de 1871, Cutervo deja de ser un distrito para ascender a la categoría de Ciudad. En 1874 se iniciaron gestiones mediante el primer proyecto hecho por los mismos pobladores para ascender a Cutervo políticamente como provincia.

Título de Provincia

El 22 de octubre de 1910]] se hizo realidad el sueño de los pobladores, de ascender al rango como provincia de Cutervo.

Características geográficas

Cuenta con una población de 138 213 habitantes, ubicándose en el cuarto lugar de las provincias más pobladas del Departamento de Cajamarca. Alberga el 11% de la población con respecto al total departamental: la población urbana es del 19.00 % y la rural el 81%. Posee una extensión territorial de 3028.46 km² que representa el 0,2% de la superficie total del país. Este municipio se registra a una altura de 2637 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado, moderadamente lluvioso y oceánico.

La provincia de Cutervo se encuentra ubicada en la parte central del espacio geográfico del Departamento de Cajamarca, en la Cadena central del sector de los Andes Norteños del Perú.Se encuentra formado por la confluencia de los ríos Chamaya y Marañón, en la Jayua, a orillas del río Chotano, distrito de Cutervo. Latitud Oeste: Entre los meridianos 78º 10` 36”, en sus extremos occidentales, en el cerro Capitán del distrito de Querocotillo.

División administrativa

La provincia se divide en quince distritos:

  • Cutervo
  • Callayuc
  • Choros
  • Cujillo
  • La Ramada
  • Pimpingos
  • Querocotillo
  • San Andrés de Cutervo
  • San Juan de Cutervo
  • San Luis de Lucma
  • Santa Cruz
  • Santo Domingo de la Capilla
  • Santo Tomás
  • Socota
  • Toribio Casanova

Desarrollo económico

La agricultura y ganadería constituye la base de la economía de Cutervo. La población dedicada directamente a las actividades agrícolas y pecuarias en 1981, era de 71,15% de la PEA ocupada. En 1993 se estimó en un 71.5%. En abril de 2002 se estima unos 23,069 productores agropecuarios. En cuanto a la propiedad privada y el uso de la tierra predomina el minifundio y las pequeñas parcelas. Un 63% de las unidades agrícolas tienen una extensión menor a tres hectáreas. El minifundio, el tipo de cultivos de auto consumo y la tecnología tradicional y carente de mejoras tecnológicas aplicadas, son unidades productivas que no garantizan una subsistencia familiar sostenible.

En la provincia de Cutervo se encuentra el Parque Nacional, creado en 1961 por gestión del doctor Salomón Vílchez Murga; pertenece a la zona de bosques nublados y alberga especies como el guacharo, oso de anteojos, orquídeas, entre otros, que cada vez disminuyen más debido a la expansión de la actividad pecuaria, que también es importante en la economía de la zona.

La Provincia de Cutervo tiene aún limitaciones para su interconexión vial. De los 15 distritos que conforman el ámbito territorial, 4 distritos todavía no están articulados con la capital provincial. Las vías de comunicación existentes no son adecuadas para facilitar el acceso a los principales centros de comercio de los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.

Sin embargo la Provincia de Cutervo integra dos importantes ejes de desarrollo, a través de la carretera Cutervo – Chiclayo, y la carretera Olmos – Corral quemado.

Desarrollo social

Tradiciones

Los atractivos más importantes se encuentran en sus tradiciones y festividades, así como sus campiñas y lugares aledaños (Yacuchingana, Cahquil, San Rafael, El Arenal, Chipuluc, La Succha, etc.) que se caracterizan por su belleza paisajista.

En el mes de febrero se celebran los carnavales y en junio la Feria Taurina de San Juan. Las Fiestas patronales se celebran en honor a San Juan Bautista, Virgen de la Asunción, Virgen de la Candelaria, Virgen del Carmen.

Fuentes

  • Cutervo [1]. Consultado: 8 de diciembre de 2016
  • Reseña Histórica de la Creación de la Provincia de Cutervo-Cajamarca [2]. Consultado: 8 de diciembre de 2016