Saltar a: navegación, buscar

Débora

Débora
Información sobre la plantilla
Deborah.jpg
NombreDébora
Causa de la muerteNatural
OcupaciónJuez de Israel
PredecesorSamgar
SucesorGedeon
CónyugeLapidot

Débora. Cuarta Juez o Caudillo, en el Período de Jueces, que gobernó sobre las tribus de Israel. Su nombre significa Abeja.

Origen

Profetisa, esposa de Lapidot (Jue 4:4). A su sede en el centro del país llegaban a consultar sobre casos demasiado difíciles para los jueces locales, y disputas entre las tribus. Así Débora fomentó entre las tribus dispersas un sentido de unidad y lealtad a Jehová que les hacía falta para luchar contra los cananeos.

Jueza de Israel

Aunque no era líder militar, Débora organizó un ataque a Sísara, capitán del ejército del opresor cananeo Jabín rey de Hazor (Norte del Canaan), valiéndose de Barac para dirigir las fuerzas israelitas, principalmente compuestas con las tribus de Neftalí, Zabulon e Isacar. A instancias de este, Débora los acompañó a la batalla, la cual terminó en victoria para Israel (Jue 4).

El cántico de victoria de Débora y Barac (Jue 5), en que se ha conservado el lenguaje del Antiguo Testamento, constituye una de las principales fuentes de información para el estudio de la poesía hebrea, y de la historia de este período cuando las tribus vivían aisladas en las montañas y apenas comenzaban a disputar a los cananeos el dominio de los valles y los caminos.

Fuentes

  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. 1ra Impresión. Estados Unidos : Editorial Caribe. Inc. 1998. ISBN: 0-89922-285-4.