Débora (Jueza)

Débora
Información sobre la plantilla
Dévora.jpg
Causa de la muerteNatural
OcupaciónJuez de Israel
PredecesorSamgar
SucesorGedeón
CónyugeLapidot

Débora. Cuarta Juez o Caudillo, en el Período de Jueces, que gobernó sobre las tribus de Israel. Su nombre significa Abeja.

Origen

Profetisa, esposa de Lapidot (Jue 4:4). A su sede en el centro del pais llegaban a consultar sobre casos demasiado difíciles para los jueces locales, y disputas entre las tribus. Así Débora fomentó entre las tribus dispersas un sentido de unidad y lealtad a Jehová que les hacia falta para luchar contra los cananeos.

Jueza de Israel

Aunque no era líder militar, Débora organizó un ataque Sísara, capitán del ejército del opresor cananeo Jabín rey de Hazor (Norte del Canaan), valiéndose de Barac para dirigir las fuerzas israelitas, principalmente compuestas con las tribus de Neftalí, Zabulon e Isacar. A instancias de este, Débora los acompañó a la batalla, la cual terminó en victoia para Israel (Jue 4).

El cántico de victoria de Débora y Barac (Jue 5), en que se ha conservado el lenguaje del Antiguo Testamento, constituye una de las principales fuentes de información para el estudiosos de la poesia hebrea, y de la historia de este periodo cuando las tribus vivín aisladas en las montañas y apenas comenzaban a disputar a los cananeos el dominio de los valles y los caminos.

Fuentes

  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. 1ra Impresión. Estados Unidos : Editorial Caribe. Inc. 1998. ISBN: 0-89922-285-4.