Día del Rompecabezas

Día del Rompecabezas
Información sobre la plantilla
Dia del rompecabezas.jpg
El rompecabezas ayuda a controlar el estrés
Fecha:29 de enero
País(es) involucrado(s)
Mundial

Día del Rompecabezas. Se celebra el 29 de enero, este día se realizan un gran número de actividades relacionadas con los puzles y rompecabezas.

Rompecabezas

Un rompecabezas o puzle es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura gracias a la perfecta combinación de las piezas que lo forman. El primer rompecabezas de la historia se creó en el año 1760, un hecho fortuito de las manos de un creador de mapas, John Spilsbury, quien creó el primer puzle al montar un mapa de Europa poniendo juntos países recortados alrededor de sus fronteras.

La ciudad de Ávila se convirtió en el 2016 en la capital española de los rompecabezas con su primer Torneo Nacional de Puzzles, ocurrió el 9 de enero donde se reunieron en dicha ciudad 40 parejas de aficionados a los rompecabezas para enfrentarse en este primer torneo, los niños participaron en un taller infantil para demostrarle a los más pequeños como juagar a armar un rompecabezas.

Hoy en día el término rompecabezas hace referencia a todos aquellos juegos en los que siguiendo un orden o cumpliendo una determinada forma se consigue resolver un enigma. En la actualidad los rompecabezas han evolucionado hacia los videojuegos interactivos y educativos cuyo principal objetivo es la resolución de una prueba de habilidad. En esta categoría encontramos diferentes categorías como la aventura, la estrategia, la acción, etc.

Rompecabezas famosos

Existen un gran número de rompecabezas que se han extendido por todo el mundo llegando a ser muy populares, como por ejemplo:

Sudoku

Tangram

Torres de Hanoi

• El Cubo de Rubik

Beneficios de los rompecabezas

La realización de rompecabezas lleva consigo los siguientes beneficios:

• Ejercita la memoria visual.

• Ayuda a aumentar la concentración del niño.

• Es un método muy bueno para controlar el estrés.

• Aumenta la curiosidad de aquello que no se conoce.

• El niño desarrolla y comprende las formas espaciales.

• Ayuda a desarrollar la capacidad resolutoria de los problemas.

• Es una buena práctica de atención por sus formas, tamaños, etc.

Celebración

Este día suelen realizarse diversas actividades en las que pueden participar desde niños hasta adultos.

En muchos lugares se realizan campeonatos en los que los participantes tendrán que intentar resolver los rompecabezas propuestos correctamente y en un tiempo menor que el de sus adversarios como sudokus, puzles, figuras del tangram, etc.

También suele realizarse un puzle gigante de cientos de piezas que serán colocadas en su lugar correspondiente por todas aquellas personas que quieran participar en la actividad.

Fuentes

http://www.dia-de.com/rompecabezas/

http://www.menudoszapatos.com/blog/2016/01/dia-internacional-del-puzle.html