DynCorp

(Redirigido desde «DYNCORP»)
DynCorp
Información sobre la plantilla
Institución con sede en EE.UU
DYNCORP.JPG
"Empresa"" vinculada al Terrorismo
Fundación:1946
País:EE.UU
Dirección:EE.UU


DynCorp. "Empresa militar" norteamericana contratada por el Departamento de Estado de EE.UU para guerra antinarcóticos.

Sus inicios

La empresa fue creada en 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial, por un grupo de pilotos norteamericanos que pensaban dedicarse al transporte de carga. Al principio se llamó California Easter Airways Inc. Desde 1987 lleva el nombre de DynCorp. En la gran línea de trabajo que hoy desarrollan se iniciaron en la Guerra de Corea, de 1950 a 1953.

Más tarde participaron en Viet Nam, de 1960 a 1975. Prestaron sus servicios en las guerras del Golfo Pérsico. Trabajaron en la guerra contrainsurgente en El Salvador. Operaron en Bosnia y, en la actualidad, participan en la implementación del Plan Colombia, entre otras actividades.

Presencia en Colombia

La DynCorp se presentó en Colombia como una Sociedad Británica, con sede en Aldershot Hampshire. En los contratos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América aparece como una empresa estadounidense que tiene su Casa Matriz en Reston, Virginia y su Base de Operaciones en Cocoa Beach, Florida.

Su objetivo

DynCorp es una de las grandes empresas privadas del mundo que se ocupan de la seguridad y la defensa. Tiene unos 20.000 empleados que trabajan en unos 50 países del mundo y sus ingresos superan los 400.000 millones de dólares.

Esta empresa contrata mercenarios para la guerra y aparece como una empresa muy versátil que presta múltiples servicios a los militares norteamericanos repartidos en unas 1.500 bases alrededor del mundo, pero, en esencia, se trata de una Cía que recluta y contrata mercenarios para el desarrollo de operaciones de guerra que, por diversas circunstancias, no pueden o deben ser ejecutadas por las fuerzas regulares de los Estados Unidos.

Por ejemplo, en Colombia, los Estados Unidos impulsan oficialmente la guerra contra el narcotráfico, pero, niegan la guerra contra la insurgencia. Sin embargo la guerra existe y de ella se ocupa DynCorp, fundamentalmente entrenando y dirigiendo a los batallones contrainsurgentes y a las fuerzas paramilitares.

En julio de 1999, estalló el primer escándalo cuando un avión espía de la Armada de los Estados Unidos, piloteado por Jennifer Odom, se estrelló en la frontera entre Ecuador y Colombia. Perecieron 5 soldados norteamericanos y 2 colombianos. La Embajada norteamericana habló de un accidente, pero el esposo de la piloto del avión, el Coronel retirado norteamericano Charles Odom, señaló que su esposa había sido derribada por un operativo de las FARC mientras cumplía una misión de inteligencia para el gobierno norteamericano.

Otras actividades

Esta narcoempresa tiene un contrato firmado por 600 millones de dólares anuales para operar en Bolivia, Perú y Colombia, y cuenta con mercenarios expertos en combate (fuerzas delta) y pilotos veteranos que participaron en las guerras de agresión del imperialismo contra los pueblos de Vietnam, Granada, Panamá, Irak, El Salvador y Haití.

Las incursiones aéreas destinadas a la erradicación de la coca, la amapola y la marihuana por medio de fumigación en Colombia son realizadas por Dyncorp, la empresa militar que Oliver North, según lo revelado por el escándalo Irán-Contras, bajo ordenes directas del Pentágono, utilizó para suministrarle armas a la contra nicaragüense y transportar cocaína para el financiamiento de las operaciones terroristas de los mercenarios antisandinistas.

Los aviones y los mercenarios de la Dyncorp que operan en coordinación con la Brigada Aérea del Ejercito Nacional, entran y salen de Colombia sin ningún tipo de control por parte de las autoridades colombianas, situación que se explica por las condiciones impuestas al gobierno colombiano por el Departamento de Estado de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos condicionó el otorgamiento de los 1 600 millones de dólares iniciales del Plan Colombia a que las autoridades colombianas no se inmiscuyeran en los operativos estadounidenses. Por esta razón, no es casualidad que el general de la policia antinarcóticos que dirigió el operativo que resultó en el hallazgo del cargamento de cocaína perteneciente a la Dyncorp en mayo de 2000, fuera destituido.

Fuente