Saltar a: navegación, buscar

Dagua

Municipio Dagua
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera

Escudo de Municipio Dagua
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación20 de julio de 1909
Error al crear miniatura: Falta archivo

Calle principal del Municipio Dagua

Dagua. Es un municipio de Colombia en el departamento del Valle del Cauca, el mismo se encuentra ubicado al occidente del Departamento entre los municipios de Buenaventura, Restrepo, La Cumbre, Calima y Cali a 3º38'45" latitud norte y 76º41'30" longitud oeste.

Historia

Este municipio fue fundado en el año 1909 por la Compañía constructora del Ferrocarril del Pacífico en una hondonada de la Cordillera Occidental de los Andes, a orillas del Río Dagua. Por aquella época y años inmediatamente posteriores, esta población, y más propiamente desde el 20 de julio del citado año, comenzó su impulso gracias a la instalación de los talleres del Ferrocarril para la reparación y construcción de toda clase de herramientas. Los terrenos en donde se fundó fueron vendidos al Ferrocarril y luego fueron donados para la construcción del caserío.

Símbolos

Escudo

Este símbolo Simboliza la escarpada geografía que conforma al cañón del río Dagua y una locomotora en reconocimiento a la vía férrea la cual le dio origen y desarrollo al municipio.

Bandera

Está Compuesta por tres franjas horizontales iguales, que lleva en su orden los colores Verde, Blanco y Amarillo. El primero simboliza el verde del majestuoso cañón del Dagua y su riqueza agrícola, el blanco el espíritu pacífico de sus gentes y el Amarillo su riqueza aurífera.

Geografía

Temperatura

En este municipio se puede encontrar una temperatura media de 25 °C, una altitud de 828 metros sobre el nivel del mar.

Relieve

En su relieve se observan profundas simas y elevadas cumbres que le permiten contar con diversidad climática, abundantes fuentes hídricas y bosque protector en el cual se origina el sistema de cuencas y microcuencas que vierten su caudal al Río Dagua que a su vez desemboca en la Bahía de Buenaventura sobre el Océano Pacífico.

Economía

El la economía el sector agrícola es el eje más importante de la economía Dagueña y se sustenta en cultivos de piña, caña panelera, café, frutas, maíz, plátano, cacao y frijol. También la ganadería, la explotación forestal, la avicultura, la producción de leche y sus derivados. Es importante resaltar que la piña se ha convertido en un producto de gran importancia económica. Dagua cuenta con; excelentes condiciones debido a que sus suelos y su clima son los mas adecuados para realizar esta actividad agrícola, convirtiéndose en uno de los mayores productores de piña en el país, obteniendo beneficios no solo económicos también de reconocimiento por la calidad del producto. Esto ha hecho que los campesinos decidan dejar a un lado la siembra de otros productos importantes y muy representativos como el café para dedicarse a la producción de la piña. La vía Cali – Buenaventura genera beneficios para Dagua por ser paso obligado de los viajeros generando importantes ingresos económicos para las personas que laboran en restaurantes, puestos de venta de comidas rápidas y talleres de automóviles, que están ubicados a la orilla de la carretera.

Flora y Fauna

En cuanto a la flora y la fauna de este municipio se han realizado estudios de caracterización de fauna y flora del enclave subxerofítico. El grupo de plantas más importante en este tipo de cobertura son las cactáceas. En la actualidad crecen en la región nueve especies de cactus, dos son endémicos: Melocactus loboguerreroi, que es la única especie de cactus cefaloide en el área, y Opuntia bella. La importancia de las cactáceas de Loboguerrero se entiende cuando se observa que cinco de las nueve especies de cactus de la región, que fueron descubiertas en este sitio, posteriormente se encontraron en otras localidades. Además de las cactáceas, crecen en el sector varias especies de leguminosas arborescentes espinosas, entre las cuales se destacan Acacia pennatula, el Aromo (Acacia farnesiana) y Pithecellobium dulce. Otras especies de este tipo son el Tachuelo (Zanthoxylon aff. gentryi) y la Uña de Gato (Zanthoxylon fagara). Estas plantas forman densas marañas en algunos sectores, o se concentran en pequeñas colonias donde crecen asociadas a cactus, fi que y otras especies de arbustos y hierbas.
Palmeras San Cipriano
Otra especie importante en la zona, por su endemismo, es Anthurium buenaventurae. En el enclave subxerofítico del río Dagua se han reportado 16 especies de herpetofauna y 27 especies de mamíferos, de las cuales 18 son murciélagos (Ospina 1999).

Cultura

Las culturas indígenas asentadas en el país a la llegada de los españoles, la cultura europea (de España) y las africanas importadas durante la colonia son la base de la cultura colombiana, la cual también comparte rasgos fundamentales con otras culturas hispanoamericanas en manifestaciones como la religión, la música, los bailes, las fiestas, entre otras. Culturalmente, Colombia es un país de regiones en el que la heterogeneidad obedece a variados factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Las subregiones o grupos culturales más importantes son los "cachacos" (ubicados en el altiplano cundiboyacense), los "paisas" (asentados en Antioquia, el Eje Cafetero), los "llaneros"(habitantes de los Llanos Orientales), los "vallunos" (zona del Valle del Cauca) y los "costeños" (ubicados en la Costa Caribe), entre otras, cuyas costumbres varían según sus influencias y ascendencias. [editar] Literatura

Literatura

Durante el llamado boom de la literatura latinoamericana surgieron escritores exitosos encabezados por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y su obra magna Cien años de soledad, Eduardo Caballero Calderón, Manuel Mejía Vallejo y Álvaro Mutis, único colombiano galardonado con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias.

Otros autores contemporáneos destacados son Wiliam Ospina y Germán Castro Caicedo, escritor que vende el mayor número de libros en Colombia después de García Márquez. Desafortunadamente, en los últimos años se ha incrementado el área cultivada en caña, poniendo en serio riesgo las pequeñas áreas en las cuales subsisten reductos de vegetación típica. Debido a la cercanía a Cali y Buenaventura, la zona tiene vocación para la recreación, especialmente en Loboguerrero, lo cual ha incrementado la construcción de viviendas y la demanda de agua.

Fenómenos

Han ocurrido algunos fenómenos y avalanchas, de esto hace ya mas de dos años, a eso de las cuatro de la mañana se sintió un ruido espantoso y extraño, inexplicable, que bajaba de la loma. La montaña comenzó a arrojar lodo muerte y desolación. Por causa de las lluvias sostenidas y la deforestación, se crecieron las quebradas y el río se desbordo aportándole a la desolación buena dosis de espanto, ya que arrasó además con la vía Cabal-Pombo que une el puerto marítimo de buenaventura con el centro del país.

Por esa época, como ahora, se oyeron voces de protesta de líderes de la comunidad de Zaragoza, así como la del párroco de la Catedral. Pero quizás lo mas conmovedor es lo expresado por Armando Bravo dos años después, quien habla por un total de 271 familias que perdieron sus casas y familiares en la avalancha del 12 de Abril de 2006.

Este hombre que perdió a diez integrantes de su familia, entre ellos, su esposa y cuatro hijos, dice con nostalgia: “Ha sido un engaño. Se aprovecharon de nuestro dolor y nos hicieron ilusionar con una casa para rehacer nuestras vidas.

Cando esta comunidad comenzó a asentarse por necesidad y física pobreza en zona tan peligrosa, nunca pensó que mucho tiempo después tendría que lamentar lo sucedido aquella noche oscura y trágica de Abril. Toda la ardua labor en sus tierras, así como la construcción a pulso de sus humildes viviendas, se vieron arrasadas por la avalancha y el desbordamiento de las aguas.

Los que sobrevivieron se encontraron al amanecer del día siguiente sin casa, sin familia, sin vecinos. Se debieron sentir abandonados por la naturaleza pero nunca sospecharon que iban a ser abandonados también por las autoridades tanto regionales como nacionales.

Río Dagua

El río parte el pueblo en dos: los del lado de la Estación del ferrocarril y los del otro lado de la Galería

el cañón de este río Dagua, que tanto nos atrae, lo encontraríamos entre el III y II estrato. Es decir, por debajo de los 300m de altura sobre el nivel del mar.Los estratos I y II que son los más bajos, han sido habitados siempre por la etnia negra, y donde ubicamos EL Corregimiento de Zaragoza.
Río del municipio Dagua

Objetivo General

El Objetivo general del río dagua es Determinar las formas de como detener el daño ambiental en el Rio Dagua y sus reservas naturales, con propuestas de verdadero ecoturismo, a lo largo del río, que genere ingresos a los locales y permita aliviar el problema social y a su vez se proteja el ecosistema.

Delimitación

El corregimiento de Zaragoza, jurisdicción de Buenaventura, se ubica el litoral pacífico, en un sector que comprende 20 kilómetros, sobre la vía Cali-Buenaventura. Esta Región fue hasta hace poco una de las zonas ambientales y biodiversas más importantes del mundo, patrimonio nuestro, del país y del mundo. Asentada sobre una plataforma verde que bordea el Río Dagua. A poca distancia podemos encontrar reservas naturales, entre las cuales una muy conocida es la de san Cipriano situada en el pleno corazón de la selva del Litoral Pacífico. El aire, como en cualquier selva, es húmedo, caliente y llena de vida todo lo que encuentra en su camino. Esta es la segunda región del mundo con tanto grado de humedad. El viento golpea los rostros, se escuchan los cantos de aves, chillidos de micos y conciertos de cigarras. La vida de los habitantes de San Cipriano está vinculada al agua del río

Fuente