Saltar a: navegación, buscar

Damián Pérez Rodríguez

Damián Pérez Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreDamián Pérez Rodríguez
Nacimiento27 de septiembre de 1909
Cascajal (Santo Domingo),Villa Clara, Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1957
Los Palacios,Pinar del Río

Damián Pérez Rodríguez. Joven revolucionario pinareño, militante del Partido Socialista Popular, luchador de la clandestinidad. Sufrió prisión por sus actividades revolucionarias, logra escapar y luego fue apresado y asesinado por esbirros de la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1909 en Cascajal (Santo Domingo),Villa Clara.

Trayectoria revolucionaria

Comienza su lucha revolucionaria en los años 1932 y 1933, en la zona de Cascajal (Santo Domingo), y toma parte activa en la lucha contra la tiranía machadista. Después de la caída de Machado, continúa sus actividades revolucionarias y tiene participación en la huelga del año 1935 contra el gobierno Mendieta-Batista.

Formó parte de la Misión Revolucionaria Comunista y fue miembro del Partido Socialista Popular en el que continúa sus labores revolucionarias. En la época de los Gobiernos Auténticos desarrolla actividades revolucionarias con los obreros del azúcar, en el central Washington.

Después del Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba, sus acciones cada vez más frecuentes y abiertas contra el régimen de Batista, le llevan a los tribunales donde se le impuso una sanción de 10 años de prisión.

Logra escapar y marcha hacia Pinar del Río, donde cubierto bajo el manto de carbonero, continúa su labor revolucionaria. En esa zona del país ejecutó acciones de sabotaje en San Cristóbal, Artemisa, Candelaria y otros lugares.

Muerte

Perseguido por los más connotados esbirros de la tiranía batistiana de Pinar del Río encabezados por el sanguinario García Menocal, es apresado en la zona de Los Palacios y lo asesinan colgándolo de un árbol con un alambre de púas, el día 7 de diciembre de 1957.

Fuente