Saltar a: navegación, buscar

Daniel Núñez Aguiar

Daniel
Información sobre la plantilla
Daniel-nunez-g.jpg
Datos personales
Nombre completoDaniel Núñez Aguiar
Apodo"El Fiñe"
Fecha de nacimiento12 de septiembre, de 1958
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Altura1,55 metros
Peso50 kg
Carrera
DeporteLevantamiento de Pesa
Retiro7 de mayo de 1987
Daniel Núñez Aguiar. Pesista cubano, apodado “El Fiñe”, reconocido como uno de los mejores atletas en la historia del Levantamiento de pesas, campeón en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, subcampeón juvenil en 1975, 5 veces campeón mundial, 6 centroamericano y 3 panamericano. Reconocimiento por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas entre los diez mejores atletas del mundo en la década de 1980 y es el cubano que más récords ha implantado, entre ellos: nueve mundiales, cuatro olímpicos y once mundiales en la categoría juvenil, logró todos los récords panamericanos en las divisiones de 56 y 60 kilogramos respectivamente.

Síntesis biográfica

Nació el en Santiago de Cuba 12 de septiembre de 1958, desde niño sentía amor por el deporte, iniciándose en la práctica de clavados, pero se inclina por las pesas después de ver por televisión el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas celebrado en La Habana en 1973.

Después de ganar sus primeras medallas en este deporte durante los Juegos Nacionales Escolares de 1974 ingresa en el equipo nacional juvenil de pesas, y de este al de mayores en 1975. Con 1,55 de estatura y menos de 52 kilogramos de peso, comienza una vertiginosa carrera de alto rendimiento. Por el biotipo los compañeros de equipo lo bautizan como El Fiñe, apelativo dado en Cuba a los niños estudiantes de primaria.Tuvo el honor de ser entrenado por Manuel Suárez.

Se retira del deporte activo en 1987, con el honor del deber cumplido, pero manteniéndose vinculado a esta actividad a través de diferentes funciones.

Trayectoria deportiva

Comienza a practicar pesas en un gimnasio del centro escolar capitalino Ciudad Libertad, ya que vivía en el municipio Marianao, en Ciudad de La Habana, posteriormente entra en la preselección nacional, siendo entrenado por Manuel Suárez, el cual en vida expresó: "Nuñez nunca perdió un segundo de aprendizaje y en las sesiones de entrenamiento cada día lo ví más entusiasmado y convencido de llegar bien lejos", estas palabras dice Daniel que siempre las recuerda con aprecio y agrega: "Mi mayor dificultad la tuve en el ejercicio Envión, debido a defectos técnicos en el momento de ejecutar el "clin" (levantamiento desde la plataforma al pecho)".

Debutó internacionalmente en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas en Marsella, en 1975, donde logra la medalla de plata, lo cual le permite formar parte de la delegación cubana en diferentes eventos internacionales, es octavo en [[Montreal] [[1976] con un total de 215 kilogramos.

A pesar de de competir en la división de 56 kg, donde habían competidores internacionales ranqueados logró un récord mundial, de 125 kilogramos en Alemania, 1977, pues aun estaba dentro de los límites juveniles, en el territorio alemán elevó su registro del arranque, en la división de 56 para agenciarse el primer éxito de envergadura.

Es el cubano que más récords ha archivado, entre ellos: nueve mundiales, cuatro olímpicos y once mundiales en la categoría juvenil, por ello la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas lo incluyó entre los diez mejores del mundo durante la década de 1980 del Siglo XX, logró todos los récords panamericanos en las divisiones de 56 y 60 kilogramos respectivamente.

Resultados significativos

Los principales resultados obtenidos por Daniel fueron:

  • Oro en los Juegos Olímpicos de Moscú, 1980 (56 kilogramos-total).
  • Oro en el Campeonato Mundial de Estados Unidos, 1978 (56 kg-arranque).
  • Oro en el Campeonato Mundial de Estados Unidos, 1978 (56 kg-total).
  • Oro en el Campeonato Mundial de Moscú, 1980 (56 kg-arranque).
  • Oro en el Campeonato Mundial de Moscú, 1980 (56 kg-envión).
  • Oro en el Campeonato Mundial de Moscú, 1980 (56 kg-total).
  • Oro en el Campeonato Mundial de Francia, 1981 (60 kg-arranque).
  • Plata en el Campeonato Mundial de Francia, 1981 (60 kg-envión).
  • Plata en el Campeonato Mundial de Francia, 1981 (60 kg-total).
  • Plata en el Campeonato Mundial de Yugoslavia, 1982 (60 kg-arranque).
  • Bronce en el Campeonato Mundial de Yugoslavia, 1982 (60 kg-envión).
  • Bronce en el Campeonato Mundial de Yugoslavia, 1982 (60 kg-total).
  • Bronce en el Campeonato Mundial de Estados Unidos, 1978 (56 kg-envión).
  • Bronce en el Campeonato Mundial de Grecia, 1979 (56 kg-arranque).
  • Oro en los Juegos Panamericanos, de San Juan, Puerto Rico, 1979 (56 kg-arranque).
  • Oro en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico 1979 (56 kg-envión).
  • Oro en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, 1979 (56 kg-total).
  • Oro en los Juegos Centroamericanos de Medellín, 1978 (56 kg-arranque).
  • Oro en los Juegos Centroamericanos de Medellín, 1978 (56 kg-envión).
  • Oro en los Juegos Centroamericanos de Medellín, 1978 (56 kg-total).
  • Oro en los Juegos Centroamericanos de La Habana, 1982 (60 kg-arranque).
  • Oro en los Juegos Centroamericanos de La Habana, 1982 (60 kg-envión).
  • Oro en los Juegos Centroamericanos de La Habana, 1982 (60 kg-total).

Retiro del deporte activo

La retirada de Daniel del deporte activo tuvo lugar en Las Tunas, el 7 de mayo de 1987, durante el VII Torneo Internacional Manuel Suárez in Memoriam. En el momento del adiós dejó vigentes todas las marcas continentales en las divisiones de 56 y 60 kg, así como las dos olímpicas impuestas en el arranque y el total en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Por los logros obtenidos lo nombran jefe del colectivo técnico de entrenadores de la selección nacional cubana de levantamiento de pesas, responsabilidad que asumió para la preparación de la delegación de este deporte para los Juegos Olímpicos de Atenas. En la actualidad se desempeña como profesor de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

Fuentes